El fot¨®grafo
En 1986, el fot¨®grafo franc¨¦s Didier Lef¨¨vre decide irse con un equipo de M¨¦dicos Sin Fronteras a Afganist¨¢n
El equipo de M¨¦dicos sin Fronteras (MSF) tiene una misi¨®n: cruzar desde la frontera con Pakist¨¢n y llegar a la zona norte de Afganist¨¢n, que est¨¢ muy aislada y cuenta con mucha poblaci¨®n desasistida. El viaje atraviesa una zona monta?osa, la cordillera del Hindu Kush, con picos de m¨¢s de 6.000 m de altura, donde hace fr¨ªo y la nieve dificulta el paso. En aquel momento Afganist¨¢n est¨¢ en pleno conflicto, con la URSS y los bombardeos sovi¨¦ticos son constantes. A ello se suman las disputas entre los clanes afganos. El viaje se convierte en una epopeya en la que el fot¨®grafo est¨¢ a punto de perder la vida.
Como resultado de este viaje Lef¨¨vre vuelve a Par¨ªs con m¨¢s de 4.000 fotos y una agenda llena de apuntes del viaje. Con esto, y con la ayuda de Emmanuel Guibert y Fr¨¦d¨¦ric Lemercier, Lef¨¨vre pare un relato ¨²nico autobiogr¨¢fico compuesto de fotos, ilustraciones y textos.
Mi primer acercamiento al conflicto afgano desde la perspectiva humanitaria fue esta novela gr¨¢fica. La devor¨¦. Tiene todos los elementos narrativos para enganchar. Es una historia real. Tiene una narraci¨®n sencilla. Tiene picos de tensi¨®n narrativa, sobre todo las diez p¨¢ginas en las que Lefevre cuenta c¨®mo se siente convencido de que va a morir, momento que ilustra con fotos y las palabras de adi¨®s dedicadas a su madre y a su novia. Tambi¨¦n es una visi¨®n externa del trabajo que realiza la oeneg¨¦ MSF en esos momentos en terreno. Y finalmente expresa a la perfecci¨®n el sinsentido de la guerra.
Fue la primera en su estilo y ha marcado tendencia. Es una fant¨¢stica idea de expresi¨®n narrativa que permite al fot¨®grafo incluir en una sola obra, que se divide en tres tomos, gran parte de su trabajo fotogr¨¢fico del viaje. La combinaci¨®n de fotograf¨ªa e ilustraci¨®n la hace amena y de f¨¢cil lectura.
El fot¨®grafo ha trascendido a su tiempo y es de obligada lectura. Si no la conocen no lo duden, es indispensable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.