Tristeza en la pasarela
La Semana de la Moda de Madrid recuerda a David Delf¨ªn en una jornada en la que las marcas con dimensi¨®n empresarial como Roberto Verino o Andr¨¦s Sard¨¢ apuestan por el 'see now, buy now'
La segunda jornada de la Semana de la Moda de Madrid ha comenzado con un nudo de tristeza y alguna que otra l¨¢grima furtiva tras recordar al malogrado David Delf¨ªn. La pasarela de Ifema se inaugur¨® esta ma?ana con la proyecci¨®n de un corto protagonizado por su amiga y musa Bimba Bos¨¦, fallecida hace ahora nueve meses, y en el que el dise?ador tambi¨¦n aparec¨ªa como actor secundario. Al terminar el d¨ªa, el ¨¢nimo estaba todav¨ªa en n¨²meros rojos, aunque por razones completamente diferentes. Lo m¨¢s destacado de la cita de este viernes ha sido la confirmaci¨®n de una tendencia inexorable: que las marcas con cierto tejido empresarial ¡ªRoberto Verino, Andr¨¦s Sard¨¢, Devota&Lomba¡ª apuestan por el see now, buy now (lo veo, lo compro) en cualquiera de sus variantes. El consumidor no quiere esperar ni las marcas pueden perder el tiempo.
El creador que se vio en el brete de presentar su colecci¨®n tras el homenaje p¨®stumo a Delf¨ªn y Bos¨¦ fue Ulises M¨¦rida. Con sus siluetas trapezoidales y vestidos fluidos ha logrado consolidar un estilo personal y claramente identificable: una cualidad dif¨ªcil de encontrar sobre la pasarela madrile?a. Adem¨¢s de su l¨ªnea de noche, M¨¦rida mostr¨® una edici¨®n limitada de cinco camisas blancas realizadas en colaboraci¨®n con la firma Mirto y que se pondr¨¢n a la venta siguiendo el modelo del see now, buy now. Es decir, su llegada a las tiendas inmediatamente despu¨¦s del desfile y no seis meses m¨¢s tarde, como era la norma hasta ahora.
Hace ya un a?o que Roberto Verino utiliza esta f¨®rmula con, seg¨²n dice, muy buenos resultados. Por eso el jueves por la noche, en la Galer¨ªa de Cristal del Palacio de Cibeles, despleg¨® un cat¨¢logo de chaquetas de tweed, faldas de cuero y abrigos de piel para este oto?o-invierno.
Andr¨¦s Sard¨¢ planea cambiar tambi¨¦n sus ritmos de distribuci¨®n. Ser¨¢ la pr¨®xima temporada y, para ir ajustando su oferta, en la colecci¨®n primavera-verano que ha presentado este viernes ha exhibido menos trajes de ba?o de lo que suele ser habitual. La firma pretende desarrollar m¨¢s profusamente esta divisi¨®n en enero, justo antes de que los bikinis ocupen los escaparates de las m¨¢s de 110 boutiques multimarca que constituyen el grueso de su red comercial. ¡°El see now, buy now es lo l¨®gico. El mundo va por ah¨ª y resistirse resulta in¨²til¡±, explica Nuria Sard¨¢, directora creativa de la firma. ¡°Adem¨¢s, limita el tema de las copias. Los plagiadores disponen de menos tiempo para ¡®inspirarse¡¯. Mi padre siempre dec¨ªa que era una buena se?al porque ser copiado significaba que lo estabas haciendo bien, pero los tiempos cambian¡±, argumenta. Adem¨¢s, la marca, que es propiedad desde hace una d¨¦cada de la multinacional belga Van de Velde, ampliar¨¢ su oferta online a Alemania, Holanda y Reino Unido este a?o.
Modesto Lomba, siempre inquieto, prepara el lanzamiento de una segunda l¨ªnea de precios m¨¢s asequibles ¡°para 2018¡±. Estar¨¢ compuesta por una serie de ¡°prendas esenciales¡± que, seg¨²n explica el dise?ador, han sido seleccionadas mediante un estudio de mercado realizado por la Universidad Francisco de Vitoria. Tambi¨¦n contar¨¢ con colecciones c¨¢psula que se presentar¨¢n cada tres meses y podr¨¢n adquirirse en ese mismo momento. Mientras este proyecto toma forma, el presidente de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME) ha te?ido este viernes de blanco su pasarela. Con la elecci¨®n de este ¡°nocolor¡±, el dise?ador buscaba ¡°dejar todo el protagonismo a la arquitectura de los patrones¡± y, de paso, hacer un gui?o a su ¨²ltima fragancia, Hipnotica, que da nombre a esta colecci¨®n y que est¨¢ elaborada con jacintos y jazmines blancos, como no pod¨ªa ser de otra forma. Se trata de su segunda colaboraci¨®n con la empresa perfumera espa?ola Dreamlabo, junto a la que est¨¢ presente en 600 puntos de venta.
Desde la firma ?ngel Schlesser, que a¨²n no ha resuelto sus litigios con el fundador de la ense?a, tambi¨¦n valoran la posibilidad de sumarse al see now, buy now, seg¨²n confirm¨® su actual directora creativa Carolina Men¨¦ndez.
El debut del ministro de Cultura
Es una vieja tradici¨®n que los desfiles se cierren con un traje de novia. El de Agatha Ruiz de la Prada ten¨ªa una cola kilom¨¦trica enroscada en un palo que se iba desplegando a medida que la modelo caminaba, como un rollo de papel higi¨¦nico. Toda una met¨¢fora. En primera fila se encontraba el ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte I?igo M¨¦ndez de Vigo, que ya hab¨ªa estado presente en el desfile de Ion Fiz, celebrado media hora antes. "He acudido porque Agatha e Ion son amigos", explicaba el ministro. "Es la primera vez que vengo a la pasarela y me parece un ejemplo b¨¢rbaro de lo que es la marca Espa?a. La moda es cultura y por eso el ministro debe estar aqu¨ª".
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