Hablamos con Chenta Tsai, el joven detr¨¢s de Putochinomaric¨®n
El 'influencer' y estrella de Instagram es la cara visible de una nueva canci¨®n protesta. En octubre estrena ¡®El test de la Bravo y la SuperPop¡¯, single de su primer disco
Abro Instagram, deslizo hacia la izquierda la pantalla, y veo a Chenta Tsai frente al ordenador o el m¨®vil, en un plano general algo escorzado. Casi siempre en su habitaci¨®n y en la misma postura. Evita mirar directamente a c¨¢mara mientras despotrica sobre cualquier tema de actualidad que atente contra las minor¨ªas. Putochinomaric¨®n es mi influencer favorito, tiene la mirada esquiva, la voz dulce y, sin apenas esfuerzo, consigue que su cuerpo exprese con naturalidad cuestiones que en boca de la mayor¨ªa quedan impostadas.
Tiene un disco que ir¨¢ deslizando en redes poco a poco este oto?o, y su siguiente single sale en octubre bajo el t¨ªtulo de El test de la Bravo y la SuperPop. ¡°Habla sobre el binarismo y c¨®mo -como dice Eduardo Casanova- acabamos siendo un Frankenstein de lo que vemos y leemos. Estamos compuestos por algoritmos y todo se lo debemos a esos tests que nos dec¨ªan si ¨¦ramos m¨¢s un zapato de Carrie Bradshaw o unos macarrones con queso de M¨®nica Geller¡±.
Es necesario que aprendamos a opinar menos, dejemos de vomitar clich¨¦s en muros de Facebook, arranquemos las columnas de opini¨®n de las garras de hombres hetero de mediana edad y brindemos espacios a j¨®venes cuyas reflexiones son en gran medida el reflejo de toda esa nueva generaci¨®n que est¨¢ por venir.
Contra el activismo en redes, v¨ªdeos grabados en formato Instagram. H¨¢blame de tu tema T¨² no?eres activista.
Es una oda ir¨®nica a la gente que se auto-proclama activista, cuando en realidad su activismo se basa en compartir enlaces en Facebook que ni siquiera se molestaron en leer y dar su opini¨®n desde una falsa moral sobre cuestiones de las que no tienen ni idea (y me incluyo aqu¨ª). Originalmente, la canci¨®n iba a durar 30 segundos. Me encanta la idea de que las canciones tengan estructuras similares al politono, canciones cortas para una generaci¨®n r¨¢pida. Fast music, muy Warholiano. De hecho, la canci¨®n se podr¨ªa entender perfectamente sin verso ni puente. Mi intenci¨®n es subirla a Instagram, donde la linealidad no existe y todo el contenido se consume en bucle. Visualmente, tambi¨¦n se adapta al formato est¨¢ndar cuadrado de Instagram. El v¨ªdeo lo grab¨¦ todo con el m¨®vil. Creo que la calidad p¨¦sima del m¨®vil habla mucho sobre nuestra cultura, la cultura Aliexpress, en la que hemos decidido tener preferencia sobre la forma y la idea de un proyecto por encima de los medios t¨¦cnicos.
¡°Mi trabajo es un reflejo de nuestro mundo, donde a la gente le interesa m¨¢s el instagram de Kim Kardashian que la inmigraci¨®n o el cambio clim¨¢tico¡±
?C¨®mo fue el proceso de creaci¨®n del v¨ªdeo?
El v¨ªdeo est¨¢ hecho en mi habitaci¨®n, con un set de telas y bordados de Pontejos (donde las dependientas ya me llaman ¡°el payo lim¨®n¡±), tres bombillas led cutres de temperatura fr¨ªa y mi m¨®vil, que es una J3. En este sentido, la canci¨®n homenajea todos los grupos punks que escuchaba cuando era adolescente, al estilo riot grrrl, como Bikini Kill (Rebel girl), grupos punkpop como The Donnas, la pel¨ªcula Ladies and gentlemen, The Fabolous Stains, o el grupo Shampoo. Est¨¦ticamente, tambi¨¦n est¨¢ inspirado en Leonardo DiCaprio en Romeo y Julieta, con su pelo partido por la mitad, y muestra influencias de la imaginer¨ªa de los bazares chinos, esos estereotipos est¨¦ticos que se suelen tener hacia los este-asi¨¢ticos. El rojo y el amarillo los utilizo mucho porque son los colores tanto de la bandera de China como la de Espa?a.
Autoproduces todos tus v¨ªdeos.
Siento que, a pesar de no tener una calidad impresionante, resulta un producto m¨¢s aut¨¦ntico y artesanal porque es el reflejo fiel de las im¨¢genes que veo cuando escribo las canciones. Cuando escrib¨ª T¨² no eres activista, me imaginaba los t¨ªpicos photobooths y c¨®mo los amigos se aglomeraban para tomarse fotos chorras. Es una imagen tan teenager y descarada que me encanta. Ahora el photobooth se ha transformado el acto del selfie en casa, y pens¨¦ en c¨®mo traer esa idea a la pr¨¢ctica de hoy.
Est¨¢ claro que adoras Instagram.
Me fascina como plataforma. Creo que se ha convertido en un vertedero costumbrista. Subimos selfies practicando nuestras vidas mundanas: en el ba?o, prob¨¢ndonos ropa... El contenido de este videoclip quiere emular esa cotidianidad de la pr¨¢ctica de los selfies (no hay nada m¨¢s repelente, fascinante y punk que hacerse selfies en p¨²blico), magnific¨¢ndolo de forma grotesca y art¨ªstica. Esto no es nada nuevo, ya lo hac¨ªa Andy Warhol, pero siento que ahora su visi¨®n est¨¢ cobrando m¨¢s importancia que nunca porque su legado ha trascendido por completo la esfera del arte para estar presente en muchos detalles de nuestra forma y estilo de vida.
Los par¨¢metros formales de esta nueva ola de pop cada vez son m¨¢s asfixiantes, est¨¦ticamente todo es exactamente igual: mucho brilli, colores primarios, fl¨²or y bodegones con objetos del todo a 100. El espectro y consumidores al que alude son todos los modernos y modernas cis, no espec¨ªficamente los ¡°transmaricas¡± o gente politizada a la que sueles eludir en tus letras. ?C¨®mo llevas eso?
Lo curioso es que no tengo un target claro y espec¨ªfico. Me siguen personas que no se sienten identificadas con lo que sale ahora. Amantes del Tumblr y net art, gente que odia el purismo y todo lo banal... Puedo identificarme un poco como la caja de objetos en el que metes todo lo inclasificable y lo que queda raro al lado de la estanter¨ªa donde est¨¢ la colecci¨®n de libros de ?rase una vez. Creo que ayuda ser este-asi¨¢tico, un inmigrante a quien no le suele dar el foco en la industria blanca de la m¨²sica, porque no tienes ataduras a ning¨²n g¨¦nero u estilo. ?Qu¨¦ g¨¦nero se le suele asociar a inmigrantes este-asi¨¢ticos en la industria musical blanca? No existen referencias. Por eso trabajo con libertad y con la hoja en blanco. A pesar de tener una melod¨ªa tradicional pop que podr¨ªa sonar en Europa FM, la letra lo lleva al otro extremo. Me gusta ser mainstream en la est¨¦tica sonora, pero alternativo en el contenido.
?De d¨®nde viene lo de ¡°transmaricas¡±?
De una combinaci¨®n de dos minor¨ªas que, junto al colectivo LBIQA+, siento que necesitan m¨¢s exposici¨®n en nuestra comunidad y en el mainstream. Lo utilizo con el intento de ser m¨¢s inclusivo, pero ¨²ltimamente me estoy planteando seriamente cambiarlo porque los gais ya tenemos mucha exposici¨®n. Los Trans no tienen visibilidad alguna y la transfobia se palpa no solamente fuera de nuestra comunidad sino dentro, como pasa con el feminismo y las TERF. Pero hay artistas que he ido descubriendo, como Duna Haller, que van a ayudar a cambiar la percepci¨®n y discriminaci¨®n tan injusta que existe hacia la gente trans. Por otra parte, siento que la plumofobia es otra cuesti¨®n que no se aborda lo suficiente (no estoy hablando sobre la homofobia, eso tiene much¨ªsima visibilidad). Parece que para que la sociedad acepte tu orientaci¨®n sexual, necesitas tener un f¨ªsico y un comportamiento espec¨ªfico que emula lo que se considera masculino y oprime lo femenino y, de nuevo, a la mujer. Este sistema es una mierda, no dejamos de crear constructos culturales binarios como femme o masculino, pasivo o activo. Parece que si no eres lo suficientemente masculino no eres aceptado como homosexual en la cultura y en la sociedad, y por tanto eres marica. Eres el culo de tu comunidad porque pasas de emular gilipolleces para ser aceptado en este mundo patriarcal. Ser afeminado no te hace menos hombre, te hace aut¨¦ntico en lo que eres.
¡°La ¡®plumofobia¡¯ no se aborda lo suficiente. Parece que para que la sociedad acepte tu orientaci¨®n sexual, necesitas tener un f¨ªsico y un comportamiento espec¨ªfico que emula lo ¡®masculino¡¯ y oprime lo ¡®femenin¡¯o y, de nuevo, a la mujer¡±
Las Bistecs contra el falocentrismo en la historia del arte, Samantha Hudson con su himno Burguesa Arruinada, Klari te Canta con la mejor canci¨®n del pasado verano... ?A qu¨¦ grupos te ves m¨¢s cercano del panorama espa?ol?
Me encanta que el pop se est¨¦ renovando en cuanto a forma y contenido. Siento que el pop nunca ha tenido tradici¨®n de compromiso pol¨ªtico porque estaba asociado a blancos acomodados, manipulados por la industria de la m¨²sica. El pop no ha cambiado, lo que ha cambiado son las personas, los cerebros detr¨¢s, y tambi¨¦n el proceso de producci¨®n. La transformaci¨®n sucede en el medio y en las formas de hacer m¨¢s que en el g¨¦nero musical, y siento que, siendo inmigrante dentro de la comunidad LGTBIQA+, mi forma de ver las cosas siempre fue pol¨ªtica. Por todo esto, la pol¨ªtica en mi letra no es forzada sino es c¨®mo he visto siempre la realidad. Siempre digo que mi trabajo es un reflejo de nuestro mundo y sociedad actual. Un mundo donde un supremacista blanco transf¨®bico y anti-DACA puede ser presidente, donde a la gente le interesa m¨¢s el Instagram de Kim Kardashian que por las pol¨ªticas de inmigraci¨®n o el cambio clim¨¢tico. La letra es par¨®dica porque el mundo se ha vuelto una parodia. En el panorama espa?ol, me identifico con el trabajo de sellos como Austroh¨²ngaro o Elefant Records. En cuanto a artistas, dir¨ªa que Hidrogenesse y Guille Milkyway, porque no tienen miedo a ser transversales, re¨ªrse de s¨ª mismos y ser m¨²sicos profesionales impresionantes con una sensibilidad innata hacia la melod¨ªa.
Por fin podr¨ªamos hacer un festival de nueva canci¨®n protesta en Espa?a. ?Hay que salir de vez en cuando a la calle y dejar las stories de Instagram a un lado?
S¨ª, cien por cien. Creo que puede pasar algo parecido a lo que sucedi¨® con la canci¨®n protesta, pero con un esp¨ªritu mucho m¨¢s meta y multidimensional, rozando lo par¨®dico. Por eso amo PC Music, personas con una capacidad musical alucinante que utilizan elementos extremadamente vulgares y pop como forma de protesta y burla. Y ahora est¨¢n presentes en el mainstream produciendo para Charli y sonando por todos los rincones. Sophie, con su canci¨®n Lemonade, son¨® en el anuncio de McDonald's.
?C¨®mo fue tu primera toma de contacto con el directo en la fiesta del Orgullo?
La primera vez que pis¨¦ el Orgullo fue el a?o pasado y sigo sinti¨¦ndome como un pez fuera del agua ah¨ª. Siento que se ha convertido en una verbena vacua, v¨ªctima del capitalismo rosa que representa casi a cualquier inter¨¦s antes que a nuestra comunidad LGTBIQA+. Cuando Gaspar Blaya de Be Fresh Festival contact¨® conmigo para tocar en el escenario, dud¨¦ si deber¨ªa tocar en un lugar donde no me sent¨ªa representado, donde suele verse de forma incluso despectiva a todo lo que no encaje con su canon. Pero, hablando los seguidores descubr¨ª que para cambiar el sistema necesitabas entrar en el mismo. Gaspar me dijo que me daba cien por cien libertad para hacer lo que quisiera en el concierto y decid¨ª hacer una convocatoria abierta a todos los que no se sent¨ªan identificados con el Orgullo, creando una ¡°pasarela¡± LGTBIQA+ justo despu¨¦s del World Pride. El concierto se convirti¨® en un acto de reivindicaci¨®n y resistencia, de lucha en contra del capitalismo rosa, el racismo dentro y fuera de la comunidad LGTBIQA+ y la poca visibilidad en el orgullo de personas que no son el hombre gay blanco de clase media-alta.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.