Loewe encuentra su equilibrio perfecto
La firma capitaneada por JW Anderson triunfa en Par¨ªs con una colecci¨®n ambiciosa que reinterpreta el armario cl¨¢sico
Ya lo advert¨ªa JW Anderson?tras presentar este viernes su colecci¨®n primavera-verano 2018 para Loewe en la Semana de la Moda de Par¨ªs: ¡°Todo gira en torno a las proporciones¡±. Y al hablar de su propio trabajo lo hac¨ªa tambi¨¦n, consciente o inconscientemente, de los ¨²ltimos desfiles de la cita francesa y, en general, del momento que atraviesa la industria del lujo. Intentar conciliar ambiciones creativas y exigencias comerciales constituye un ejercicio tan antiguo como la costura misma. Pero esta temporada se percibe un mayor empe?o por encontrar este equilibrio a trav¨¦s de prendas b¨¢sicas, sencillas, esenciales que, a su vez, refuerzan la corriente minimalista preponderante en la pasarela. Desde el experimental Anderson hasta la mujer que mejor desarrolla el chic funcional, Isabel Marant, pasando por el siempre rom¨¢ntico director creativo de Nina Ricci, Guillaume Henry.
¡°Vengo de desfilar en Londres con mi propia marca y el planteamiento inicial era reducir todo a lo esencial¡±, adelanta Anderson. ¡°Adem¨¢s, desde que present¨¦ mi colecci¨®n de hombre en Florencia estoy obsesionado con la idea de que, a veces, las cosas m¨¢s normales son las m¨¢s perturbadoras¡±. Tambi¨¦n las m¨¢s vendibles. Por un motivo o por otro ¡ªo debido a ambos¡ª el brit¨¢nico decidi¨® incluir en su colecci¨®n piezas de m¨¢s f¨¢cil digesti¨®n. Empezando por una sencilla camiseta blanca que combina con pantalones de esmoquin negros, hasta una serie de sudaderas y vestidos de algod¨®n estampados con el logo de la marca y rematados con flecos que parecen sacados de una trituradora de papel. La clave de una colecci¨®n tan sugerente como retadora est¨¢, una vez m¨¢s, en la proporci¨®n: en la armon¨ªa entre estos dise?os y los retorcidos patrones que Anderson defiende. El creador recurre a la asimetr¨ªa, el contraste entre tejidos y los cortes inesperados para ¡°reconfigurar¡± una colecci¨®n que ¨¦l mismo define como de ¡°prendas cl¨¢sicas¡±. Junto a ellas, y ante invitados como Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, ha presentado un nuevo bolso reversible, el Gate, junto a dos modelos de zapato con, a priori, poca salida comercial: unas deportivas con punta inspiradas en las babuchas marroqu¨ªes y unas ¡°botas dinosaurio¡± decoradas con p¨²as triangulares.
En Loewe, el juego de escalas defini¨® incluso la escenograf¨ªa del desfile. Las diminutas esculturas del artista londinense Mo Jupp compart¨ªan espacio con enormes tapices que reproduc¨ªan fragmentos hiperampliados de la pr¨®xima campa?a de publicidad de la marca, firmada por el fot¨®grafo Steven Meisel. ¡°Es una met¨¢fora. La ropa tiene un peso cada vez m¨¢s peque?o en los medios e incluso en algunos sectores de la industria de la moda¡±, explica el dise?ador.
Temporada tras temporada, Virgil Abloh, responsable de Off White, va rebajando la intensidad deportiva de su marca para abrazar un discurso m¨¢s convencional, aunque sin perder de vista a su m¨¢ximo referente y musa: Kim Kardashian, celebrity global, instragramer con 100 millones de seguidores y esposa del rapero Kanye West, con el que Abloh colabor¨® durante m¨¢s de una d¨¦cada en el dise?o de las portadas de sus discos, escenarios y hasta merchandising. La influencia de Kardashian se hizo especialmente evidente en la ¨²ltima parte del desfile, cuando el dise?ador de Chicago sac¨® a la pasarela varios pantalones ciclistas, su prenda favorita. La top Naomi Campbell cerr¨® el desfile luciendo unos color carne bajo una americana de acabado arquitect¨®nico. Una diva interpretando a otra. Toda una iron¨ªa que la colecci¨®n se llamase Natural woman (mujer natural).
Tambi¨¦n Guillaume Henry incorpor¨® los pantalones ciclistas a la marcial ¡°pero po¨¦tica¡± colecci¨®n que present¨® este viernes. En el Hotel de Los Inv¨¢lidos, frente al templete que alberga la tumba de Napol¨¦on, el director creativo de Nina Ricci hizo desfilar a una legi¨®n de mujeres ataviadas con sombreros de gendarmes y hombreras de gala. Las referencias castrenses pronto se tradujeron en faldas-saharianas, guardapolvos de doble abotonadura y casacas de corte regio. La inspiraci¨®n no fue ning¨²n conflicto colonial, sino ¡°El Quijote¡±.
Sin prisa, pero sin pausa, el dise?ador franc¨¦s ha ido definiendo la nueva identidad de esta centenaria marca, ep¨ªtome del chic parisino. Entre sus c¨®digos m¨¢s reconocibles est¨¢ el uso de los colores pastel, aunque Henry asegura que se trata de una elecci¨®n m¨¢s espont¨¢nea que premeditada. ¡°Cuando planteo cada colecci¨®n no sigo tendencias, pienso en todas las prendas que deber¨ªa tener el armario de una mujer contempor¨¢nea. Por eso utilizo mucho negro y azul marino, pero tambi¨¦n tonos que me recuerdan a un d¨ªa radiante¡±, argumenta. Entre las piezas que componen este guardarropa se encuentra alg¨²n alocado vestido de plumas, interesantes monos de un solo tirante y una serie de amplias gabardinas, que el dise?ador ha convertido tambi¨¦n en se?a de identidad de la casa.
La de Isabel Marant es una mezcla entre funcionalidad, est¨¦tica deportiva y una dosis variable de despreocupaci¨®n bohemia. De nuevo, la proporci¨®n en la que combina estos elementos cada seis meses ha sido clave para consolidar su marca. Ligeramente m¨¢s deportiva que en su colecci¨®n de oto?o-invierno, la francesa apuesta ahora por chaquetas toreras con enormes mangas farol, chalecos de plumas y aire retro y leggins. Tambi¨¦n para el hombre. Porque el jueves por la noche Marant present¨® su primera colecci¨®n masculina. ¡°No es una propuesta transg¨¦nero, m¨¢s bien unisex¡±, puntualiz¨® la creadora. ¡°Me gustan los hombres andr¨®ginos pero que al mismo tiempo son muy masculinos: David Bowie, Kurt Cobain, Mick Jagger¡ Por eso me atrae esa zona del armario en la que hombres y mujeres intercambian las piezas¡±. En su caso, de los vaqueros anchos a la sudadera. B¨¢sicos revisitados.
Miyake para todos
Puede que con su est¨¦tica casi marciana y sus estampados vanguardistas los dise?os de Issey Miyake no parezcan aptos para todos los p¨²blicos. Pero la firma japonesa reivindica que sus vestidos mosaico ¡ªcompuestos por centenares de teselas de algod¨®n¡ª y sus t¨²nicas acorde¨®n, que siguen los movimientos del cuerpo como si fueran una armadura articulada, favorecen a cualquier tipo de mujer y no solo al gremio de galeristas, que ha hecho de estas piezas su uniforme.
Para demostrarlo, la marca escogi¨® un casting con modelos de distintas razas, edades y complexiones. Una necesaria oda a la diversidad dentro de una Semana de la Moda como la de Par¨ªs, en la que este viernes y por una vez, el canon de belleza dominante no fue el de las j¨®venes blancas, rubias y delgadas.
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