Cuando el sexo era demasiado expl¨ªcito
La feria de arte contempor¨¢neo Frieze, en Londres, dedica en esta edici¨®n una secci¨®n a aquellas feministas que la censura mantuvo ocultas
Cactus coronados por un dildo doble, una oda santa al pene o el dibujo hiperrealista de una penetraci¨®n. Dos torsos desnudos, el de una mujer y un hombre, vello p¨²bico, pezones o una boca entreabierta tras un cristal empa?ado. Im¨¢genes, m¨¢s o menos surrealistas, creadas a partir de elementos que a nadie le son ajenos, pero que durante d¨¦cadas han sido capaces de generar cierta incomodidad en ciertos lugares. Incluso en aquellos de mayor libertad sexual, como la explosi¨®n feminista de los sesenta y setenta en Estados Unidos. E incluso hoy, todav¨ªa.
Ese conservadurismo para con todo lo relacionado con el sexo y lo que lo rodea, llev¨® a la censura ¡ªa veces velada, a veces expl¨ªcita¡ª de multitud de artistas que quisieron escudri?ar, profundizar y teorizar sobre la situaci¨®n de las mujeres, los sesgos de g¨¦nero, las relaciones, los estereotipos, el machismo, la sumisi¨®n o la rebeld¨ªa. Ellas nunca dejaron de crear, aun cuando ning¨²n museo las aceptaba, ninguna cr¨ªtica ve¨ªa m¨¢s all¨¢ del impacto de la imagen (casi siempre rotunda y expl¨ªcita) y el veto moral y social las apartaba de exposiciones y publicaciones.
Para combatir precisamente ese confinamiento, esta edici¨®n de la Frieze, la feria de arte contempor¨¢neo de Londres, ha dedicado una secci¨®n a nueve de esas creadoras que han pasado alrededor de medio siglo caminando de puntillas por el arte, por culpa de la correcci¨®n pol¨ªtica. Una situaci¨®n sobre la que se habl¨® en Alt-Feminismo, una charla en la que participaron las artistas Renate Bertlemann, Cosey Fanni Tutti, Marilyn Minter, Penny Slinger y la comisaria y acad¨¦mica Alison M. Gingeras, la responsable de la selecci¨®n.
Trabajo sexual: arte feminista y pol¨ªtica radical es el nombre que la curadora eligi¨® para poner el foco en aquellas mujeres que se han movido en la frontera de lo moral, social y culturalmente aceptable desde la d¨¦cada de los sesenta y que en ese paso de funambulista encontraron pocos lugares que las aceptaran; tambi¨¦n por eso es una especie de homenaje a las galer¨ªas que recogieron sus obras cuando ni siquiera los movimientos culturales feministas ni sus retrospectivas lo hicieron.
Gingeras, durante la feria, explic¨® que la palabra feminismo ten¨ªa el peso del uso y abuso en la cultura, y por parte de la sociedad, los pol¨ªticos e incluso las empresas. ¡°Es importante entender que el feminismo no es un movimiento monol¨ªtico, sino plural y diverso¡±, se?al¨®. Para explicar el porqu¨¦ de esa secci¨®n y la relevancia de mostrar al p¨²blico las obras que la componen, la comisaria habl¨® de la diversidad de esas creaciones, de la forma en la que se convierten en cr¨ªtica pol¨ªtica y de c¨®mo el trasfondo muestra que el sexo visto desde esa perspectiva es una "cuesti¨®n humana y no solo feminista".
El paseo entre esos mundos de erotismo, deseo y disecci¨®n cr¨ªtica de la desigualdad y el patriarcado no deber¨ªa quedarse en la an¨¦cdota o el impacto visual de muchas de sus piezas. Gingeras deseaba que el hincapi¨¦ que han hecho en mostrar la complejidad de esas obras y sus respectivos contextos sirva para construir una historia que consiga que el feminismo no quede reducido a un hashtag.
Aqu¨ª, un breve apunte de cada una de las artistas que la Frieze, entre el 5 y el 8 de octubre, muestra en Regent's Park.
Dorothy Iannone (Massachusetts, 1933)
Iannone se mud¨® a Berl¨ªn a mediados de los setenta, despu¨¦s de vivir en varias ciudades de Europa; all¨ª sigue y desde all¨ª ha observado c¨®mo su trabajado ha pasado de ser censurado a conocido, y reconocido. Dibujos, objetos, pel¨ªculas y libros que lleva creando desde principios de la d¨¦cada de los sesenta con una fuerte huella narrativa y autobiogr¨¢fica en la exploraci¨®n del amor, la sexualidad o la belleza.
Betty Tompkins (Washington D.C., 1945)
A Betty Tompkins no solo la apart¨® el masculinizado mundo del arte de los sesenta y setenta, tambi¨¦n lo hizo el movimiento feminista del momento. El realismo de sus im¨¢genes y la claridad con la que recre¨® el deseo y las relaciones sexuales desde el punto de vista de la mujer la hicieron merecedora del m¨¢s absoluto olvido. Ahora, la obra de esta artista residente en Nueva York, est¨¢ incluida en varios museos y galer¨ªas, entre ellas, el Centro Pompidou de Par¨ªs.
Mary Beth Edelson (Chicago, 1933)
Lleva medio siglo generando iconos dentro de sus piezas. Escultura, dibujo, pintura y fotograf¨ªa en las que, a menudo, usa la imagen de su propio cuerpo como base creativa; lo que ocurre, por ejemplo, con su serie Woman Rising (que puede verse en la Frieze), una colecci¨®n de fotograf¨ªas sobre las que la artista pint¨® para generar nuevas identidades relacionadas con la naturaleza, la cultura popular o la historia del arte. Vive y trabaja en Nueva York desde hace a?os y ya ha formado parte de numerosas retrospectivas en museos de todo el mundo, como el MOMA o el Smithsonian.
Natalia LL (?ywiec, 1937)
Natalia Lach-Lachowicz acu?¨® su doble L en 1971, cuando, despu¨¦s de a?os enfrentada al muro ideol¨®gico y moral que tuvo en Polonia, su pa¨ªs de nacimiento, fue reconocida internacionalmente. En mitad de la Guerra Fr¨ªa cruz¨® las fronteras de varios pa¨ªses europeos y viaj¨® a Estados Unidos para dar conferencias e inaugurar exposiciones. La serie de finales de los sesenta que refleja el sexo entre dos amantes, Intimate Records, se erigi¨® como un grito de una nueva sexualidad femenina que inclu¨ªa satisfacci¨®n tambi¨¦n para las mujeres. Su obra est¨¢ presente hoy en lugares como el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs o el Centro Internacional de Fotograf¨ªa de Nueva York.
Renate Bertlmann (Viena, 1943)
La artista feminista Renate Bertlmann usa, como Natalia LL, su cuerpo como medio art¨ªstico. Sexualidad, g¨¦nero y estereotipos son algunos de los conceptos m¨¢s tratados (y criticados) por Bertlmann a trav¨¦s de objetos que, normalmente, se asocian a cada rol. Desde finales de los sesenta trabaja con la pintura, el collage, el dibujo, la fotograf¨ªa y la escultura; y su participaci¨®n en la Frieze de Londres es un reconocimiento m¨¢s a una de las artistas feministas m¨¢s importantes en activo. Su obra est¨¢ presente en colecciones como la del Tate de Londres o el MAC de Viena.
Marilyn Minter (Shreveport, Luisiana, 1948)
A Minter m¨¢s de una vez le han cerrado la puerta, galer¨ªas, artistas y medios de comunicaci¨®n. Incluso Playboy, y no hace tanto, en 2014 despu¨¦s de encargarle un trabajo que fuese una revisi¨®n de la pornograf¨ªa. Minter hizo una serie de fotograf¨ªas en primer plano en las que se ve¨ªan unos dedos acariciando vello p¨²bico y en las que la entrepierna estaba vestida con accesorios sadomasoquistas. El proyecto de la artista jam¨¢s fue publicado por la veterana revista, sin embargo, el espacio (ya cerrado) Fulton Ryder edit¨® el proyecto, que se agot¨® a los pocos d¨ªas de su lanzamiento. La pornograf¨ªa es un tema que la artista ha tocado y retocado durante d¨¦cadas. Pornograf¨ªa como veh¨ªculo del deseo y representaci¨®n de una sexualidad con sus ritos y sus trampas.
Judith Bernstein (Newark, 1942)
Fue mientras estudiaba en la escuela de arte de Yale cuando Bernstein empez¨® a ahondar y hacer frente a los conceptos de machismo, la desigualdad, y la injusticia social que empapa a la mitad de la poblaci¨®n mundial. La artista, que reside en Nueva York, ha ido pasando por peque?os y grandes temas que vistos en perspectiva son un retrato bastante fiel y amplio de las circunstancias y los problemas que han vivido y viven las mujeres.
Penny Slinger (Londres, 1947)
Dentro del feminismo surrealista, Penny Slinger tambi¨¦n usa su propio cuerpo como base para su creaci¨®n. Fotograf¨ªa, escultura, narrativa y cine son algunas de las formas en las que la artista, ubicada ahora en California, ha roto con lo establecido para crear un equilibrio propio dentro de la sexualidad, la est¨¦tica, el deseo o el sexo; y para explorar c¨®mo la mujer es vista desde su entorno y c¨®mo se ve ella misma.
Birgit J¨¹rgenssen (Viena, 1949 - 2003)
Toda la fuerza del cuerpo femenino: lo que es, lo que podr¨ªa ser, lo que parece que ha de ser... La potencia del surrealismo para investigar y diseccionar los estereotipos a trav¨¦s de las manos, los pies o la boca de las mujeres. J¨¹rgenssen, que estudi¨® en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena donde luego fue profesora a partir de los ochenta, usa todo aquello que est¨¢ a su alcance para dar una nueva identidad al elemento del que parte: la mujer. Disfraces, objetos ic¨®nicos y distorsiones visuales que crean mundos en los que el g¨¦nero, la sexualidad y las jerarqu¨ªas sociales se pierden a favor de la est¨¦tica y la libertad. Su obra puede verse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Britain de Londres o el Centro Pompidou de Par¨ªs.
Una 'videolist' contra la censura
Alison Gingeras, la curadora de la secci¨®n feminista de la Frieze de London, hizo para la feria una lista de v¨ªdeos que bucea por distintas perspectivas del feminismo y el sexo desde mediados del siglo pasado y hasta hoy. Puedes ver los v¨ªdeos haciendo clic sobre el enlace de cada uno aqu¨ª debajo.
Pourquoi je suis feministe, entrevista a Simone de Bouvoir (1975).
Cosey Fanni Tutti en la performance Discipline con el grupo de m¨²sica experimental Throbbing Gristle del que form¨® parte (d¨¦cada de los setenta).
Some American Feminists, una pel¨ªcula de Luce Guilbeault, Nicole Brossard y Margaret Wescott (1980).
La escritora Andrea Dworkin, como representante de Women Against Pornography en el programa de televisi¨®n conservador de William F. Buckley's Firing Line (1985).
Margot St James hablando sobre el estigma de las prostitutas en la World Whore's Summit de San Francisco (1989).
Un extracto del documental de la BBC Angela Carter's Curious Room, grabado justo antes de que muriera la autora (1992).
Judith Butler, philosophe en tout genre, un documental del canal cultural Arte de la televisi¨®n francogermana sobre la fil¨®sofa y te¨®rica queer Judith Butler (2006).
Lefties: Angry Wimmin, un documental de la BBC sobre veteranas feministas radicales (2006).
Sheila Jeffries sobre Kate Millet en la Universidad de Melbourne (2009).
America Is Not Ready For This, un documental de Karol Radzieszewski sobre la artista Natalia LL (2011).
Bad? Feminisms: the art of sexual politics, debate en el museo Dallas Contemporary sobre la ruptura con lo establecido de varias artistas feministas en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta (2016).
#feminism, una compilaci¨®n del presentador brit¨¢nico John Oliver (2016).
Beware of Fake Feminism, de?Dear Ivanka (2017).
Camille Paglia en una conferencia del Pro Sex Movement (2017).
Dorothy Iannone sobre la censura (2017).
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