Razones para la locura
DESPU?S DE dos guerras mundiales y conflictos nacionales destructivos e inanes como la guerra civil espa?ola, el planeta se embarc¨® tan exhausto como desencantado en la d¨¦cada de los cincuenta. Frente al racionalismo biempensante, ciertas voces disruptivas comenzaron a clamar por un viraje a ideas y experiencias m¨¢s salvajes, alucinatorias y despose¨ªdas de metas. A partir de esa hip¨®tesis se ha modelado la muestra Delirante: arte en los l¨ªmites de la raz¨®n, 1950-1980, con m¨¢s de 100 obras multimedia de 62 artistas, que puede visitarse en el Met Breuer de Nueva York hasta el 14 de enero de 2018. La angustia ante lo desconocido, la rabia por lo que se sabe, el furor que irrumpe con lo nuevo y la abrasiva ausencia de lo caduco. Los sentimientos extremos se hermanan en trabajos tan dispares como las esculturas conceptuales de Sol ?LeWitt, las piezas a base de repeticiones infinitas de Yayoi Kusama, las im¨¢genes surrealistas de Anna Maria Maiolino o los objetos de materiales inesperados de Eva Hesse.
Otra apuesta segura de la semana:
John Carpenter, la banda sonora del terror: Cine fant¨¢stico y m¨²sica electr¨®nica, juntos en un disco de John Carpenter.
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