El arte de la tela de barro
El colectivo maliense Grupo Bogolan Kasobane expone por primera vez su trabajo en Espa?a
Era el a?o 1978 y un grupo de estudiantes de Bellas Artes en el Instituto Nacional de Arte (INA) de Bamako se enfrentaba a serios problemas a la hora de querer utilizar acr¨ªlicos, ¨®leos¡ no les era f¨¢cil conseguir material de calidad. Adem¨¢s, eran amantes de las tradiciones de su pa¨ªs, y muchas de las t¨¦cnicas que los malienses hab¨ªan utilizado durante siglos estaban vetadas en los estudios acad¨¦micos. Ellos se revelaron contra esa tiran¨ªa y durante cuatro a?os recorrieron las aldeas m¨¢s remotas de Mal¨ª para conocer mejor el arte del bogolan directamente de las mujeres que fabricaban el m¨¦todo traducido como tela de barro y que consiste en una tela de algod¨®n tejida a mano, te?ida y pintada con un barro especial.
Estos j¨®venes eran Kandioura Coulibaly, Kl¨¨tigui Cemb¨¦l¨¦, Boubacar Doumbia, Souleymane Goro, Baba Fallo Keita y N¨¦n¨¦ Thiam. Bajo el liderazgo de Coulibaly hasta su muerte en diciembre de 2015 y en la actualidad de Thiam, ¨²nica mujer del grupo, estos artistas utilizan el bogolan en sus pinturas como una forma de reivindicar su herencia maliense. Firman sus obras como Groupe Bogolan Kasobane. Kasobane es una palabra bambara que se puede traducir por la prisi¨®n ha terminado, somos libres, que resume la determinaci¨®n del grupo de utilizar solo materiales que se obtienen naturalmente en Mal¨ª y evitar el uso de los que no son propios del pa¨ªs.
Souleymane Goro, que viaj¨® recientemente a Espa?a en representaci¨®n del colectivo, explica que tradicionalmente su fabricaci¨®n es un trabajo comunitario. Primero las mujeres hilan el algod¨®n que luego pasan al tejedor que en su telar tradicional teje tiras de 15 cent¨ªmetros de ancho que cose con el mismo hilo de algod¨®n para conseguir la tela. Esta regresa a las mujeres para su te?ido. Para ello, primero sumergir¨¢n el tejido en un l¨ªquido en el que han cocido o machacado hojas de un ¨¢rbol al que se conoce localmente como n¡¯galama (Anogeissus leiocarpa). Tras secarse al sol, se pinta en la tela con el barro los motivos elegidos por el artista. El contacto de este con el tinte dar¨¢ el color negro. Luego con jab¨®n tradicional se lavan las partes que se quieren blancas. El contraste del negro u ocre y el blanco muestra dibujos.
El bogolan no era solo una t¨¦cnica de pintura sino que tambi¨¦n conten¨ªa una especie de vocabulario encriptado
Durante sus investigaciones, los miembros de Kasobane aprendieron que el bogolan no era solo una t¨¦cnica de pintura sino que tambi¨¦n conten¨ªa una especie de vocabulario encriptado a trav¨¦s del cual las mujeres transmit¨ªan un mensaje: contaban historias, pasaban consejos para la vida, para ellas, advert¨ªan de peligros¡ Algo que estaba al borde de la desaparici¨®n pero que ellos han rescatado al interesarse no solo por la t¨¦cnica sino tambi¨¦n por todo lo que significa y rodea a este arte. Gracias al esfuerzo del grupo, en la actualidad el bogolan es una asignatura oficial en el INA y artistas de todo el mundo acuden para aprender la t¨¦cnica a los centros que el colectivo tiene en Bamako y en Segou.
Ahora, por primera vez, se puede visitar en Espa?a una muestra del trabajo del grupo. Del 10 de octubre al 10 de diciembre el Museo de arte africano Arellano Alonso de Valladolid exhibe, por un lado, una breve historia del bogolan tal y como lo hacen las mujeres y su lenguaje y, por otro, una muestra del trabajo del Grupo Bogolan Kasobane y tambi¨¦n de su labor como transmisores de esta t¨¦cnica. Se trata de una exposici¨®n comisariada por la artista y pintora Irene L¨®pez de Castro y que cuenta con el aval de la Embajada de Espa?a en Mal¨ª y del Ministerio de Cultura maliense. En mayo llegar¨¢ a Madrid, al Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro. En esta ocasi¨®n ser¨¢ mucho m¨¢s amplia y junto al trabajo de los maestros se podr¨¢n apreciar algunos de los de sus alumnos esparcidos por todo el mundo. Junto a la exposici¨®n se celebrar¨¢n talleres de bogolan y otras actividades paralelas. A trav¨¦s de la ONG Proyecto ?frica Amigos de Mal¨ª se pueden realizar donaciones para la realizaci¨®n de este proyecto.
Los miembros del Kasobane nunca firman sus obras como individuos, siempre lo hacen como grupo. Goro explica que es as¨ª porque ¡°como en todas las cosas la fuerza reside en el grupo. No es el trabajo de una persona lo que cuenta, sino la uni¨®n de muchos. Por eso hemos querido estar juntos y todos somos profetas: juntos podemos hacer algo nunca antes visto. El grupo, adem¨¢s, es parte de nuestra propia cultura, es parte de nuestra historia y es el presente y el futuro. Por eso trabajamos en grupo para hablar del pasado, del presente y del futuro¡±. Es tambi¨¦n una forma de ¡°lanzar un mensaje de paz y cultura¡±, a?ade en otro momento de la conversaci¨®n.
Goro admite: ¡°La t¨¦cnica del bogolan la conoc¨ªamos desde que ¨¦ramos peque?os, pero quer¨ªamos avanzar en ella. Los estudios del Instituto Nacional de Arte nos abrieron la mente y con este nuevo conocimiento pudimos coger nuestras tradiciones y utilizarlas para hacer arte contempor¨¢neo¡±.
Entre las obras del colectivo que han llegado a Espa?a se puede ver el cuadro El origen de la tierra, una tela que mide casi tres metros por 1,80 y que resume la cosmolog¨ªa dog¨®n, la creaci¨®n de la tierra: ¡°dios hizo descender un gran torbellino y dando vueltas se cre¨® un huevo en su interior. Dando vueltas y vueltas el huevo se calent¨® y eclosion¨®. Los pedacitos de c¨¢scara se convirtieron en la tierra, la clara en el agua: el mar, los r¨ªos, y de la yema sale el hombre. As¨ª explican los dogones c¨®mo se cre¨® la tierra¡±, cuenta Goro que adem¨¢s es presidente mundial de la Asociaci¨®n para la conservaci¨®n de la cultura dog¨®n.
Otros cuadros contienen denuncias sociales como el culto al dinero, el hambre¡ o reflejan la realidad actual de la era digital donde ¡°cada vez el hombre se desarrolla m¨¢s pero se hace m¨¢s peque?o¡±, comenta Goro al hablar de la obra El progreso.
Todos los miembros de este colectivo resaltan que su arte es tambi¨¦n un homenaje a sus madres, guardianas de la belleza, de la tradici¨®n y de la cohesi¨®n social, como se explicita en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Goro est¨¢ convencido de que esta exhibici¨®n es una buena oportunidad para dar a conocer la cultura maliense en Espa?a y ¡°anima a los j¨®venes artistas espa?oles a conocer Mal¨ª para que por medio de los intercambios culturales se pueda crear una sola tierra¡±.
Este v¨ªdeo realizado por Tiecoura N¡¯Daou ayuda a conocer un poco mejor al Groupe Bogolan Kasobane y su trabajo:
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