El regreso del le¨®n
El festival Womad vuelve a la capital grancanaria seis a?os despu¨¦s de abandonarla por la crisis
La crisis elimin¨® el WOMAD de la agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria en 2012. Pero ahora nuevas alianzas institucionales y privadas lo recuperan para la capital grancanaria, a la que regresa la pr¨®xima semana para hacernos olvidar cinco noviembres sobrevividos a duras penas sin sus olores, sabores y sonidos. La ciudad se prepara para recibirlo como merece, despu¨¦s de una ausencia que se antoj¨® eterna y con ganas de recuperar la magia de los comienzos de su aventura canaria, all¨¢ por 1993 y en la arena dorada de Las Canteras. El festival celebra su mayor¨ªa de edad el mes que viene: 18 ediciones ya, desplegando su men¨² de m¨²sicas y artes de la aldea global planetaria en el archipi¨¦lago. Mantuvo un breve idilio con la isla de Fuerteventura cuando tuvo que abandonar la de Gran Canaria y en ambas islas hizo alarde de una vocaci¨®n africana distintiva. La otra ciudad espa?ola que comparte el lujo de un WOMAD con la capital grancanaria es C¨¢ceres. Australia, Nueva Zelanda, Chile y Gran Breta?a son los otros pa¨ªses en los que sienta sus reales.
El periodista Carlos Fuentes y Casa ?frica han preparado, para ir abriendo boca, la playlist africana del WOMAD 2017 en Las Palmas de Gran Canaria. En ella figuran el nigerino Bombino, la francomarroqu¨ª Hindi Zahra, el caboverdiano Miroca Paris y el proyecto brit¨¢nico con ra¨ªces en Sud¨¢frica y Malaui Beating Heart.
La m¨²sica tambi¨¦n se cuela en el ciclo de cine que Casa ?frica proyecta en su marco y en el que brillan el kuduro angole?o y la banda sonora de Felicit¨¦, animada por Kasai Allstars. En el parque de Santa Catalina ya han actuado los malienses Oumou Sangar¨¦ y Ali Farka Tour¨¦, los argelinos Khaled y Rachid Taha, el nigeriano Femi Kuti, los senegaleses Youssou N¡¯Dour y Amadou & Mariam, el marfile?o Alpha Blondy o el guineano Mory Kante.
Hindi Zahra
Hindi Zahra actuar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado en el WOMAD grancanario y lo har¨¢ presentando su ¨¢lbum m¨¢s reciente, Homeland (2015). Se trata del segundo trabajo discogr¨¢fico de la cantante, multinstrumentista y actriz francomarroqu¨ª, que se estrenaba con el disco Handmade en 2010. De origen bereber, Hindi Zahra es una deliciosa rareza: ecl¨¦ctica, sutil y delicadamente retro. Naci¨® en 1979 en la ciudad de Juribga, a 120 kil¨®metros al sureste de Casablanca, pero hoy se instala y crea en Par¨ªs. Fusiona la tradici¨®n de su cultura con jazz, folk, chanson, flamenco y blues y le da una p¨¢tina entre luminosa y antigua. Las letras, cargadas de poes¨ªa, fluyen en ingl¨¦s, franc¨¦s y bereber. Homeland se grab¨® entre Espa?a, Francia y Marruecos y cuenta con la colaboraci¨®n de amigos y colegas entre los que destaca su compa?ero de cartel en Las Palmas de Gran Canaria Bombino.
Beating Heart
El proyecto Beating Heart pone en valor el ingente trabajo de campo del etnomusic¨®logo brit¨¢nico Hugh Tracey, creador de la Biblioteca Internacional de M¨²sica Africana, fundada en 1954. Tracey realiz¨® grabaciones de m¨²sicas tradicionales africanas entre 1920 y 1970 y en 18 pa¨ªses del sur y centro de ?frica. Beating Heart funde ese archivo ¨²nico con electr¨®nica contempor¨¢nea y ha publicado dos ¨¢lbumes hasta ahora: uno con sonidos sudafricanos y otro, con los de Malaui. En el primer caso, se rodearon de m¨²sicos y proyectos como Afro Carnival, SN?W, Tru Fonix y Coen; en el segundo, les acompa?aron My Nu Leng, Rudimental, Throwing Shade y Machinedrum. Los beneficios que se obtienen de este trabajo se invierten en el apoyo al Centro Legal para las Mujeres y el Proyecto Access Music en Grahamstown, en la provincia del Cabo, en el sur de Sud¨¢frica.
Miroca Paris
Se llama Ademiro Jos¨¦ Miranda (Mindelo, 1979) y presenta su primer disco en solitario, D¡¯Alma, en Las Palmas de Gran Canaria. Le corresponde el honor de ejercer de inaugurar los platos africano del WOMAD 2017 en el parque de Santa Catalina: se subir¨¢ al escenario el pr¨®ximo viernes, amarrado a su guitarra y cuando la noche se deje caer sobre las palmeras exhaustas. Miroca Paris arriba a Canarias desde el archipi¨¦lago tambi¨¦n macaron¨¦sico de Cabo Verde, como la morna melanc¨®lica que interpreta y en la que se ha perfeccionado junto a Ces¨¢ria ?vora, Nancy Vieira, Sara Tavares o Te¨®filo Chantre. Multinstrumentista y cantante, ha sido parte de las formaciones de Bana, Cuca Rosetta, Tito Paris o Ang¨¦lique Kidjo. Poco m¨¢s que a?adir: promete un oc¨¦ano de romanticismo y saudade.
Bombino
Omara Moctar vio la luz en 1980, en la peque?a villa nigerina de Tidene, a 80 kil¨®metros al norte de la ciudad de Agadez, una encrucijada entre el S¨¢hara y el Sahel. Tras vivir la experiencia de la guerra y del exilio en Argelia y Burkina Faso y engancharse a la guitarra el¨¦ctrica, se ha convertido en un referente del hipn¨®tico y rebelde blues tuareg, junto a figuras como Tinariwen (que tambi¨¦n pas¨® por el escenario del WOMAD grancanario en 2009). Rebautizado art¨ªsticamente Bombino, ha lanzado ya cinco discos, ha teloneado a Robert Plant o Amadou & Mariam y presta voz y guitarra a infinidad de proyectos. El ¨²ltimo, este a?o, con Residente y titulado La sombra. Azel es su disco m¨¢s reciente, producido por David Longstreth, del grupo Dirty Projectors, y en el mercado desde el a?o pasado.
Bonus track
I love kuduro (M¨¢rio Patroc¨ªnio, 2016) es un documental que sigue a las estrellas del kuduro angole?o, como Titica, Tony Amado, Sebrem, Nagrehla, Cabo Snoop o Bruno de Castro. Y muestra el impacto social de esta m¨²sica urbana que se ha convertido en estilo de vida. Kasai Allstars pone la banda sonora a F¨¦licit¨¦ (Alain Gomis, 2016), un largometraje que narra la historia de una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa y cuyo hijo sufre un grave accidente, oblig¨¢ndola a embarcarse en una carrera contra reloj para poder conseguir el dinero necesario para operarle.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.