M¨²sica para un mapa
Marruecos, Senegal, Guinea Bissau, Cabo Verde y Angola inauguraron el primer mercado de artes de Atl¨¢ntico Sur organizado en Tenerife
15.000 espectadores, 50 actuaciones en vivo y m¨¢s de 2.500 reuniones de negocio, que movilizaron a 600 personas acreditadas son las cifras que consigui¨® el primer Mercado de las Artes Performativas del Atl¨¢ntico Sur (MAPAS). El primer mercado profesional destinado a facilitar el encuentro entre los creadores de artes esc¨¦nicas de Latinoam¨¦rica, ?frica y sur de Europa celebrado en Santa Cruz de Tenerife en julio con responsables de programaci¨®n ¨Cen teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos¨C venidos de todo el mundo. El MAPAS ocup¨® zonas como?el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) o el Auditorio de Tenerife, vertebrado -a estilo Vis a Vis- en torno a performances y actuaciones en vivo y encuentros de negocios. Era una iniciativa del Cabildo de Tenerife, organizada por el director teatral y productor Mario Vega (Unahoramenos), con una n¨®mina africana en sus escenarios que incluy¨® los nombres de bandas procedentes de Cabo Verde, Senegal, Angola, Guinea Bissau y Marruecos.
La voz profunda, sincera y poderosa de la caboverdiana Elida Almeida? acerc¨® a los espectadores las melod¨ªas tradicionales de Cabo Verde, en las que refleja la esperanza y los sue?os de universalidad de los j¨®venes caboverdianos, la experiencia del mestizaje, el relumbrar del sol macaron¨¦sico y la nostalgia insular, a trav¨¦s de melod¨ªas folk acentuadas por sonidos batuque, funana y morna y arropadas por los sutiles arreglos del guitarrista Hernani Almeida.
Elida es muy joven, apenas 24 a?os, procede de la isla de Santiago y ten¨ªa un solo disco publicado hasta este mismo verano, en que sac¨® su segundo trabajo discogr¨¢fico. En su lista de destinos para pr¨®ximas actuaciones figuran Francia o Brasil. La avalan el Prix D¨¦couvertes RFI de 2015, su experiencia en corales e iglesias de su pa¨ªs y en un programa en una radio local en Maio, donde creci¨® tras la muerte de su padre. Su madre es comerciante. Elida, una mujer determinada y defensora del derecho a la educaci¨®n, abandon¨® el entorno rural de sus or¨ªgenes para escribir sus propias canciones e interpretarlas con una voz fresca y c¨¢lida a un tiempo.
Senegal triunf¨® en los escenarios del MAPAS, al menos en lo que se refiere a la m¨²sica
Coincide con Elida en juventud y experiencia Sarro, un m¨²sico senegal¨¦s que tambi¨¦n se enfrent¨® al p¨²blico de Tenerife armado con su guitarra. Como ella, Sarro perdi¨® a su padre y procede del mundo rural. Como ella, public¨® su primer disco, Tomorrow, en 2015. Autodidacta y tenaz, hoy Sarro toca un poco por todas partes tanto en Dakar y Senegal como en otros pa¨ªses del continente africano. En su pa¨ªs y por donde pasa, siembra sus granitos de esperanza en forma de afrofolk jazz ac¨²stico enredado con la etiqueta de m¨²sicas del mundo. En Tenerife presumi¨® -con raz¨®n- de haber inaugurado el festival de jazz de Saint Louis, uno de los m¨¢s veteranos y estables del continente africano.
Senegal triunf¨® en los escenarios del MAPAS, al menos en lo que se refiere a la m¨²sica. Adem¨¢s de Sarro, representaron al pa¨ªs de la Teranga dos cl¨¢sicos de la escena canaria que pelean por hacerse un hueco en el ¨¢mbito de los escenarios espa?oles y europeos: Hermanos Thioune y Nayaban Jean.
Naya, como se le conoce popularmente, se plant¨® en Canarias para iniciar una nueva vida con 27 febreros reci¨¦n cumplidos. Aterriz¨® en Gran Canaria armado con una monumental resaca, un contrato de dos semanas con su primo, papeles y su guitarra. Corr¨ªa el 7 de febrero de 2003. Su experiencia isle?a se prolog¨® y le ha visto pasar por varios proyectos propios, como Mystic Vibes, Afro Accoustic Experience, Xibar y Nayaband. Considera que todos ellos tienen cabida en ¨¦l y ¨¦l en todos ellos. Hoy es un m¨²sico maduro, que cruza idiomas y ritmos en sus temas, vagando entre jazz, reggae, pop, ritmos senegaleses o rock.
Hermanos Thioune es un grupo de m¨²sica tradicional africana que nace en Las Palmas de Gran Canaria en 2009. Sus componentes son, en su mayor¨ªa senegaleses, e incorporan a su m¨²sica los sonidos de la kora o el djemb¨¦. Adem¨¢s, han logrado fusionar estilos como el blues o el jazz sin perder sus ra¨ªces. Tienen disco calentito, premio del MUMES en 2014 y del Gobierno de Canarias en 2012 y una reputaci¨®n que vincula proyectos en Senegal y Canarias con incursiones en escenarios peninsulares, como sucedi¨® el pasado mes de mayo en el Off Latina. Los Thioune han participado en festivales como el Womad de C¨¢ceres y Las Palmas de Gran Canaria en 2009, el ?frica Vive de Casa ?frica desde 2011 a 2015, el Rototom Sunsplash de Benicassim desde 2010 a 2016 o el Bimbache Jazz Festival de El Hierro desde 2013 a 2015.
En cifras: 15.000 espectadores, 50 actuaciones en vivo y m¨¢s de 2.500 reuniones de negocio
La lusofon¨ªa africana no se conform¨® con reivindicar su presencia en el concierto de Elida Almeida. Tambi¨¦n se introdujo, a dos voces y dos guitarras, en los corazones del p¨²blico isle?o que se acerc¨® a los escenarios del MAPAS. Fue la combinaci¨®n elegida por Manecas Costa y Paulo Flores para presentarse ante ellos, en una noche amable, melosa, con resonancias a Te¨®filo Chantre y mucho buen rollo. Guineano y angole?o, Manecas y Paulo son amigos y c¨®mplices sonoros. Gumb¨¦ y semba se dan la mano sobre el escenario, que acog¨ªa treinta a?os de carrera musical a dos bandas y catorce discos en total.
La guinda: una hier¨¢tica y sonriente Samia Ahmed, que carg¨® la conexi¨®n musical hispano¨¢rabe sobre sus hombros para desplegarla en el escenario del Auditorio de Tenerife con elegancia, contra el fondo de un m¨²sico marroqu¨ª y tres m¨²sicos locales: Jonathan Rodr¨ªguez, Carlos Oramas y Adri¨¢n Linares. Estos tres profesionales canarios fueron el repuesto de urgencia para la formaci¨®n de Samia, marroqu¨ª y varada sin visado al otro lado del Oc¨¦ano. Jonathan, Carlos y Adri¨¢n no se conoc¨ªan hasta el momento en que unieron fuerzas para apoyar la voz de Samia. Ensayaron una tarde y una ma?ana un repertorio que transit¨® entre la tradici¨®n marroqu¨ª y temas de la tradici¨®n canaria (como el tajaraste), revisados y pasados por el tamiz magreb¨ª. El resultado fue espectacular.
Samia dedica su vida a su pasi¨®n de cantar y a la transmisi¨®n del patrimonio arabe-andalus¨ª. Su educaci¨®n vocal y experiencia en canto coral con el difunto maestro Sa?d Chra?bi le han permitido convertirse en una artista ecl¨¦ctica y reconocida. Su ¨¢lbum Tahiya cautiva con la belleza de las notas del la¨²d y la pureza de su voz. Repiti¨® una versi¨®n en ¨¢rabe del Quiz¨¢s quiz¨¢s quiz¨¢s para meterse a un p¨²blico canario entregado en el bolsillo.
La organizaci¨®n del MAPAS habla de 15.000 espectadores, 50 actuaciones en vivo? y m¨¢s de 2.500 reuniones de negocio, que movilizaron a 600 personas acreditadas en las distintas sedes del mercado. El ¨¦xito de su primera edici¨®n augura m¨¢s recorrido para esta iniciativa y una ampliaci¨®n del registro de voces y ritmos africanos que nos llegan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.