Nacimiento, vida y muerte de un campo de refugiados
El fot¨®grafo catal¨¢n Alex Franco documenta la historia de los desplazados de Calais (Francia), con 1.500 menores sin compa?¨ªa adulta
Es el asentamiento irregular de refugiados de Calais ¨Cque se levant¨® desde enero de 2015 hasta octubre de 2016 en la costa noroeste de Francia¨C, pero podr¨ªa ser la isla griega de Lesbos o un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Melilla. En las fotograf¨ªas de Alex Franco (Barcelona, 1984), el contexto pasa a un segundo plano para que el primero lo ocupen aquellos que raramente ocupan nada: el chico sirio que consigui¨®?regularizar su situaci¨®n?en Reino Unido; pero tambi¨¦n el otro chico, el pakistan¨ª, que jug¨® con la idea de suicidarse en varias ocasiones tras perder la esperanza de salir de Calais.
Franco, que reside en Londres, es fot¨®grafo de moda y colaborador de, entre otras cabeceras, la edici¨®n inglesa de Vogue. Un d¨ªa conoci¨® a la escritora Abigail Gallagher en una famosa librer¨ªa de Par¨ªs, comenzaron a hablar sobre Calais y se acord¨® del impacto que le hab¨ªa producido de ni?o ver en el telediario el goteo incesante de pateras que llegaban a la costa sur espa?ola desde el norte de ?frica. Sinti¨® la necesidad de poner rostro y nombre a los refugiados, as¨ª que cogi¨® la c¨¢mara y visit¨® la conocida como Jungla de Calais hasta en seis ocasiones. De ah¨ª nace el proyecto Remember me when I'm gone, que se expondr¨¢ en Crea centre polivalent (Barcelona) el 1 y el 2 de diciembre. En Londres se podr¨¢ ver el 5 y el 6 del mismo mes en Unit 10, The Huntingdon Estate.?
Lo que m¨¢s le impact¨® cuando lleg¨® a la Jungla fue ver que, incluso en un entorno de barro y carencias, pod¨ªa encontrarse cierto orden. ¡°Hab¨ªa una calle principal, restaurantes, tiendas y distintas zonas, establecidas en funci¨®n de los pa¨ªses de procedencia de cada uno. Todo era fruto del trabajo de los propios refugiados, porque la coordinaci¨®n entre las distintas ONG era nula. Es curioso ver c¨®mo, a cualquier nivel, el orden es necesario para la supervivencia¡±, comenta Franco.
El otro aspecto que le llam¨® la atenci¨®n fue la gran desinformaci¨®n que hab¨ªa entre los refugiados. ¡°No sab¨ªan cu¨¢l era el proceso para pedir asilo. Hab¨ªa muchos rumores, pero nadie ten¨ªa claro a qui¨¦n dirigirse¡±, dice el fot¨®grafo. ¡°Lo que no puede ser es que 1.500 personas empiecen a acampar en un territorio [acabaron siendo 10.000] y el Gobierno franc¨¦s, primero decida mirar para otro lado, y luego les deje ahogarse en la mierda¡±.
En las im¨¢genes que Franco se llev¨® de Calais est¨¢ presente, sobre todo, la incertidumbre. El miedo que esta genera. La muestra es un recordatorio de un problema irresuelto que no solo no tiene ninguna pinta de desaparecer, sino que probablemente se agudice. ¡°La mayor¨ªa de las personas que estaban en el asentamiento ven¨ªan huyendo de una guerra. Hoy son ellos, pero, ?qu¨¦ pasar¨¢ cuando el nivel del mar comience a subir fruto del calentamiento global y Venecia o Formentera est¨¦n en riesgo de desaparecer? ?Qu¨¦ pasar¨¢ cuando empecemos a hablar de refugiados clim¨¢ticos?¡±?
Pincha en la imagen para ver las fotograf¨ªas de Alex Franco
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