Libros sobre Zimbabue para el fin de una era
10 t¨ªtulos para entender el pa¨ªs presidido durante 37 a?os por Robert Mugabe
Desde 1980 hasta el 21 de noviembre de 2017. Ese es el tramo. Durante ese tiempo han sido muchas las voces que han surgido tambi¨¦n a partir de la fuerza de la escritura y han querido expresar y compartir lo que estaban viviendo, lo que observaban y lo que les preocupaba o alentaba. Y siempre bajo el mandato del mismo hombre, durante 37 a?os, el tiempo que ha permanecido en el poder el ¨²nico presidente que ha conocido Zimbabue: Robert Mugabe.
Historias de Zimbabue que van desde la ¨¦poca de segregaci¨®n racial hasta la independencia y la era Mugabe
Hoy damos un obligado repaso a los t¨ªtulos que han ido surgiendo en el seno de una literatura que merecer¨ªa mayor eco y difusi¨®n, por originalidad y hondura. Ejecutada por un pu?ado de escritores y escritoras que, revestidos de un talento m¨¢gico, nos han ido introduciendo en la vida e historia de Zimbabue en diferentes momentos. Desde la ¨¦poca en la que el pa¨ªs se encontraba bajo un r¨¦gimen de segregaci¨®n racial parecido al sudafricano, de la mano de los colonos brit¨¢nicos, hasta la consecuci¨®n de la independencia y la posterior era Mugabe, que le conoci¨® primero como h¨¦roe antes de desembocar en el ser que conocemos hoy en d¨ªa.
- Mariposa en llamas de Yvonne Vera (Butterfly Burning, 1998). Ediciones B (2000). En catal¨¢n, Papallona encesa (Edicions Proa).
Bulawayo (la ciudad). Makokoba (el distrito). Sidojiwe E2 (la calle). Estamos en 1946, tiempo de segregaci¨®n racial, tiempo de violencia. Los negros no pueden circular por las aceras, la polic¨ªa realiza redadas y cuelgan rampantes los letreros ¡°Negros no¡±. Lo negro sobra, estorba. Como ¨²nica tabla a la que asirse ellos tienen Kwuela, un tipo de m¨²sica que se perfila como el aut¨¦ntico lenguaje que puede insuflarles aires de libertad. En este escenario, lleno de dureza, la joven Fefelafi tiene sue?os y deseos y ante todo quiere encontrase a si misma.
Yvonne Vera quer¨ªa ser recordada como ¡°una escritora que no ten¨ªa miedo a las palabras y que amaba profundamente a su pa¨ªs¡±. Su pa¨ªs asomaba en su escritura a trav¨¦s de sus ni?os, que dejar¨ªan at¨®nito a cualquiera con sus historias, y de sus mujeres.
- Condiciones nerviosas de Tsitsi Dangarembga (Nervous conditions, 1985). Icaria Editorial con Intermon Oxfam (2010).
La novela tiene un comienzo sobrecogedor: ¡°No me doli¨® la muerte de mi hermano¡±. Esta frase la pronuncia Tambu, la protagonista de esta obra semi-biogr¨¢fica, considerada todo un cl¨¢sico y ambientada en Rodesia, as¨ª se llamaba Zimbabue, en la d¨¦cada de los sesenta y setenta, cuando era colonia brit¨¢nica. El hermano de Tambu hab¨ªa sido el elegido para acceder a una educaci¨®n que era lo que ella m¨¢s ansiaba al contemplarla como la ¨²nica manera de salir del entorno de pobreza y no¨Cfuturo (el que le correspond¨ªa a una mujer negra, analfabeta y pobre) que la rodeaba. La muerte accidental de aquel le dar¨¢ a Tambu la oportunidad que tanto ansiaba, en un mundo en el que la tensi¨®n colonizadores-colonizados aflora en muchas p¨¢ginas.
Son cuatro los retratos de mujer que nos ofrece esta escritora en esta imprescindible novela. Cuatro maneras de intentar salir o no del apretado cors¨¦ en el que los hombres, la sociedad, los prejuicios, a veces ellas mismas, tratan de aprisionarlas. La propia Dangarembga supo de ellos: no pudo publicar esta novela en Zimbabue hasta 1988 cuando lo consigui¨® gracias a ¡°Women?s press¡±.
- La casa del hambre de Dambudzo Marechera (The house of hunger, 1978). Sajal¨ªn editores, 2014.
¡°Igual que escuchar un grito¡±, as¨ª fue como Doris Lessing describi¨® la lectura de La casa del hambre
¡°Igual que escuchar un grito¡±, as¨ª fue como Doris Lessing describi¨® la lectura de la novela m¨¢s conocida del escritor maldito por excelencia del circuito literario zimbabuense. Desde el principio, Marechera nos avoca a contemplar la dureza de unas vidas que navegan en un mar de pobreza y caos, mientras est¨¢n sumergidas en el magma de la negaci¨®n total por el color de la piel, reflejo del ambiente asfixiante que impon¨ªa la segregaci¨®n racial y que ahogaba y silenciaba su errante existencia.
Con una estructura (si se puede llamar as¨ª) distinta, reflejo del hilo interior del narrador, una especie de voz ¨ªntima que se plasma en variados formatos, Marechera cre¨® una nueva manera de escribir, vanguardista y rompedora con lo que se ven¨ªa haciendo hasta el momento. ¡°Cog¨ª mis cosas y me fui¡± es el inicio de la novela y, quiz¨¢s, la frase que mejor defina la actitud vital del protagonista siempre a la b¨²squeda de aquello que le sacie el hambre de salir de la situaci¨®n en la que est¨¢. No en vano el propio escritor fue un activista que se enfrent¨® al poder opresor, en pro de la independencia, aunque aquello puso para siempre en precario su interior.
- El peluquero de Harare de Tendai Huchu (The Hairdresser of Harare, 2009). Baphala ediciones, 2016. Tambi¨¦n en formato e-book.
Se trata de una obra que enlaza con las nuevas narrativas que est¨¢n cogiendo vuelo desde el continente y que nos hablan de ¡°una ?frica¡± que tambi¨¦n se puede (se debe) leer desde el d¨ªa a d¨ªa. Textos que aportan resultados sorprendentemente atractivos, como ¨¦ste. Podemos tener bastante informaci¨®n acerca de c¨®mo ha sido la vida en Zimbabue la d¨¦cada pasada (Huchu ha expuesto la dificultad de condensar el tiempo entre 2000 y 2009, periodo de la crisis e hiperinflaci¨®n, en unos pocos meses en los que transcurre la novela), pero mucho menos sobre lo que ha supuesto para la gente que lo ha vivido. Huchu nos acerca a esa gente.
Vimba ve peligrar su estatus de ¡°mejor peluquera de Harare¡± cuando aparece el joven Dumi. A trav¨¦s de la relaci¨®n de estos dos personajes, el escritor nos adentrar¨¢ en los problemas de clase, en los prejuicios, en la conducta arribista y en las dificultades del amor, ya sea no correspondido o entre personas del mismo sexo, en un pa¨ªs gobernado por un hombre que mostr¨® su intenci¨®n de decapitar a los homosexuales, a los que consideraba ¡°peores que los cerdos¡±.
- El libro de Memory de Petina Gappah (The Book of Memory, 2015). Editorial Harper Collins, 2017. Tambi¨¦n en formato e-book.
La narradora de esta obra, con la que Gappah ha conseguido el reconocimiento internacional, es una mujer albina que se encuentra encarcelada en una prisi¨®n de m¨¢xima seguridad de Harare por el asesinato de su padre adoptivo, un hombre blanco. Gappah es una escritora que pone toda la carga en el lenguaje y su uso, logrando a trav¨¦s de este y sus juegos, adentrarnos en diversos mundos. Por un lado, el universo carcelario para el que se document¨® a fondo. Por otro lado, el de la infancia de la protagonista, estupenda la recreaci¨®n que nos proporciona y que nos traslada de inmediato a Zimbabue. Pero, adem¨¢s, nos invita a indagar en los abismos de dos seres marcados por la sociedad por diferentes motivos, al ser distintos al resto.
Junto a estas cinco obras cabe mencionar otras tantas que a¨²n no han sido traducidas. Hablamos de la multipremiada We Need New Names de No Violet Bulawayo, que muestra la Zimbabue de Mugabe de la ¨²ltima d¨¦cada, con su brutal represi¨®n pol¨ªtica, desde los ojos de los ni?os. De Harare North, publicada en 2009 y escrita por Brian Chikwava, que narra la vida de un exiliado pol¨ªtico obligado a marcharse a Londres. De la antolog¨ªa Women Writing Zimbabwe, edici¨®n de Irene Staunton, que nos ense?a y nos da la oportunidad de conocer 15 historias, de otras tantas escritoras sobre sus vivencias tanto en su pa¨ªs de origen como en el extranjero. O del futuro, de la mano de j¨®venes escritoras como Panashe Chigumadzi quien ha triunfado con Sweet Medicine (uno de los primeros t¨ªtulos del sello BlackBirdBooks) o Novuyo Rosa Tshuma quien con Shadow tuvo una gran acogida, al mostrar la vida contempor¨¢nea de la gente com¨²n de su pa¨ªs. Esa ¡°gente insignificante¡± que a trav¨¦s de la literatura puede devenir en ¡°masa palpitante¡± a trav¨¦s de sus ¡°peque?as historias¡± que tanto, tanto, nos emocionan.
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