Bombos, golpes y estruendos: as¨ª suena la electr¨®nica de LOYALTY XIX
Pertenece a una nueva generaci¨®n que est¨¢ cambiando nuestra idea de los clubes y lo que debe sonar en ellos
LOYALTY XIX forma parte de una nueva generaci¨®n de artistas electr¨®nicos que no se identifican con ninguna corriente actual; buscan impactar al oyente y procuran que sus producciones no dejen a nadie indiferente. Bombos, golpes y estruendos. Algunos chocan con sequedad sobre nosotros, como descargas de percusi¨®n mec¨¢nica a las que solo acompa?an ruidos siderales. Las producciones de LOYALTY XIX son duras y tienen una musculatura diferente. Suenan a industria, a m¨¢quinas, a tecnolog¨ªa.
Su idea de est¨¦tica difiere de la belleza del house o la funcionalidad del techno. Cualquier coincidencia con las tendencias que han dominado el mundo electr¨®nico en Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas es puramente accidental. Malague?o asentado en Madrid, Ignacio comparte escenario sonoro con otros exponentes como Blastto, Snowy Beatz, Louis Me o Merca Bae, todos ellos proponiendo un mismo concepto y experiencia para el oyente. Lo que importa es el impacto. Lo que importa es ¡°remover algo dentro de ti ya sea positivo o negativo¡±.
LOYALTY XIX pertenece a una nueva generaci¨®n que est¨¢ cambiando nuestra idea de los clubes y lo que debe sonar en ellos, dejando atr¨¢s la armon¨ªa y elegancia por una actitud y forma m¨¢s reactiva y agresiva. Lo est¨¢n haciendo creando un nuevo paradigma que se desconecta de la reciente historia electr¨®nica de nuestro pa¨ªs y se reengancha con g¨¦neros y movimientos que en su momento fueron estigmatizados.
Trance, progressive, hard techno o la m¨¢kina tienen m¨¢s que ver con LOYALTY XIX o toda la comunidad de Total Trax? que el deep house o sonidos club de gran popularidad en los ¨²ltimos a?os. Ya sea a voluntaria o involuntariamente, en todos ellos reside una intenci¨®n reivindicativa que est¨¢ reconcili¨¢ndonos con la ¨¦poca negra de la m¨²sica de baile de nuestro pa¨ªs. ¡°No hay que avergonzarse de una ¨¦poca en la que la m¨²sica fue un hecho marcado en la sociedad, como es la m¨¢kina¡± comenta Ignacio, recalcando su punto de vista y a?adiendo que ¡°es un sonido que nos caracteriza por un momento del panorama musical que fue ¨²nico¡±.
LOYALTY XIX se cri¨® escuchando rap y metal, comenz¨® a producir interes¨¢ndose por el grime brit¨¢nico y de forma natural se ha colocado en paralelo con los otros productores de su generaci¨®n. Adem¨¢s de su nueva interpretaci¨®n de este tipo de sonidos, los artistas mencionados comparten un planteamiento visual futurista, relacionado con el mundo de los videojuegos, los gr¨¢ficos en 3D, las carreras espaciales, la velocidad y la adrenalina. Buscan acelerar nuestro ritmo card¨ªaco. Quieren convertir la experiencia club en algo m¨¢s f¨ªsico. Est¨¢n creando una forma de ¨¦xtasis m¨¢s propio y nuestro que cualquier tendencia que hayamos podido adoptar o apropiarnos en el pasado. La emoci¨®n que buscan despertar en sus producciones act¨²a de forma simult¨¢nea como homenaje hist¨®rico y radiante innovaci¨®n.
Despu¨¦s de editar Orbita con Total Trax? en 2016 y lanzar algunas producciones en el sello internacional TAR regresa con un t¨ªtulo conceptual llamado Bosque que edita el sello austr¨ªaco AMEN. Es un EP en el que continua con su sonido duro, belicoso y mec¨¢nico pero incorpora a su vez nuevos rasgos orquestales y mel¨®dicos.
LOYALTY XIX es uno de esos j¨®venes productores que sin renegar de los movimientos musicales sometidos durante a?os en Espa?a est¨¢n creando nuevas v¨ªas de expresi¨®n sonora. Se mueven hacia el futuro sin romper con sus antepasados. Su m¨²sica es un producto aut¨®ctono en plenas v¨ªas de desarrollo. Todav¨ªa no sabemos qu¨¦ es, pero reconocemos su fuerza de inmediato.
El sonido de LOYALTY XIX huye de las clasificaciones. No quiere pertenecer a ning¨²n g¨¦nero concreto. Entonces, ?c¨®mo definir¨ªas tu proyecto y tu sonido?
Mi sonido actualmente podr¨ªa ser un ambiente de suspense y agresividad. Intento que cada vez suene diferente a lo anterior, por eso no me gusta estancarme en los mismos instrumentos o la misma estructura. Cuando la gente me pregunta que estilo de m¨²sica hago, me quedo pensando, porque no creo que pertenezca a uno en concreto. No hace falta clasificarlo, es m¨¢s importante para mi lo que le transmita a una persona que lo que pueda decir yo de ella.
Comenzaste a producir cerca del entorno de Total Trax?, un sello joven e independiente que est¨¢ renovando el concepto de m¨²sica de club en nuestro pa¨ªs adaptando g¨¦neros olvidados y subestimados como el progressive, el hard techno o la m¨¢kina. ?En qu¨¦ medida te sientes identificado con esas mismas corrientes?
No puedo decir que he crecido escuchando eso, pero lo conozco y lo respeto. Me cri¨¦ escuchando rap y metal sobre todo, se puede notar cuando pincho o hago un mix, pero si que utilizo algunos elementos del hardcore o la m¨¢kina, tanto en producci¨®n como en selecci¨®n a la hora de tocar. Todo lo que suene duro, es bueno.
Tus primeras canciones respiraban tambi¨¦n algo de cercan¨ªa a un g¨¦nero muy influyente dentro y fuera de su contexto: el grime brit¨¢nico. ?Sigues reutilizando algunas de sus caracter¨ªsticas? ?Qu¨¦ fue lo primero que te atrajo del estilo?
Empec¨¦ a producir temas de grime como un acercamiento a la m¨²sica. Podr¨ªamos decir que fue mi primer contacto con la producci¨®n, lo cual siempre ha sido de gran inter¨¦s desde que era peque?o. Actualmente no tiendo a hacer cosas de ese palo. Tampoco quer¨ªa que la m¨²sica que hiciese, fuese parte de una tendencia, por eso quise cambiar y evolucionar en cuanto a sonido y a donde pod¨ªa llegar con ello. Aunque el rango de tiempo produciendo, fuese relativamente corto.
Tu nuevo EP se titula Bosque, expl¨ªcame el concepto en el que te has inspirado. Al igual que en Cronos, sigues con una l¨ªnea agresiva y contundente. ?Qu¨¦ hay detr¨¢s de esta decisi¨®n est¨¦tica y sonora?
En este EP en concreto, he querido darle un enfoque algo m¨¢s org¨¢nico. Una est¨¦tica m¨¢s natural que se aleja un poco de mis otros proyectos, pero sin dejar de lado el sonido belicoso de algunas de mis canciones. Siempre me ha gustado la armon¨ªa de lo medieval y la mitolog¨ªa, de ah¨ª el uso de algunas referencias en cada trabajo. Con cada proyecto quiero contar una historia, relatada con elementos con los que he crecido o actualmente convivo, us¨¢ndolo mediante samples o sonidos, tanto artificiales como hechos por mi.
En tus nuevos tracks tambi¨¦n se notan elementos m¨¢s estridentes y disonantes. Tu m¨²sica ha ido volvi¨¦ndose m¨¢s cruda. Se ha ido cabreando poco a poco. Donde antes hab¨ªa sofisticaci¨®n ahora hay notas que desafinan, que se desintegran¡
Al hacer m¨²sica, me gu¨ªo mucho por mi estado de ¨¢nimo. Siempre juega un papel importante a la hora de sentarme en el estudio. Depende del d¨ªa, aprovecho el estar cabreado y me desfogo mediante la m¨²sica, como medio terap¨¦utico y fructuoso en cuanto a producci¨®n se refiere. Hay d¨ªas en los que no salen cosas tan duras y simplemente creo melod¨ªas o beats que son totalmente diferentes a lo dem¨¢s. Por eso quiero de alguna manera llegar a distintos lugares con la m¨²sica, tanto para pincharla en el club, como para escucharla en una orquesta.
?Qu¨¦ buscas provocar en el oyente al producir estos cortes?
Busco un impacto. Una manera de que el oyente se active. En este caso podr¨ªa ser bailando en un club, o incluso haciendo deporte. Encuentro afinidad en gente que escucha mi m¨²sica por que hay gustos en com¨²n. Puede haber personas que encuentren algo que no sab¨ªa que exist¨ªa y que llegue a identificarse.
Tracks como Fatal Mentality nos trasladan a un mundo futurista traslad¨¢ndonos temor y cierta negatividad. La forma en la que juntas los sonidos es mec¨¢nica, nos hace pensar en m¨¢quinas e industria a gran escala. ?Tu enfoque sonoro tiene alg¨²n fondo extramusical conectado con nuestra realidad o el futuro?
Podr¨ªa estar conectado m¨¢s a la fantas¨ªa desde un punto de vista art¨ªstico. Pero al final la m¨²sica es para sentirla, que remueva algo dentro de ti ya sea positivo o negativo. Fatal Mentality puede sonar destructivo y mec¨¢nico, aunque Land of Saints son sonidos de orquesta, en los que te pueden trasladar a un espacio totalmente diferente.
Tus ¨²ltimos trabajos se han lanzado en sellos internacionales. ?La audiencia de nuestro pa¨ªs no est¨¢ preparada a¨²n para dise?os de sonido de este tipo?
Pienso que si lo est¨¢n, pero no lo han descubierto todav¨ªa. Intento sacar proyectos en sellos o plataformas de fuera porque se adaptan o comparten la misma idea, tambi¨¦n para que lleguen a un p¨²blico m¨¢s amplio. Me encantar¨ªa poder sacar m¨¢s cosas dentro del panorama nacional, para que tuvi¨¦semos algo m¨¢s de eco en otros pa¨ªses.
Tu sonido tiene coincidencias tanto con Bala Club en Londres o con el regreso de Errorsmith en Alemania. ?Cu¨¢les mencionar¨ªas tu?
Honestamente no creo que me fije tanto en como otros producen a la hora de crear. Si puedo mencionar productores/as con los que he trabajado y me gustar¨ªa trabajar en un futuro, como: Gra¨½, M.E.S.H, AYYA, x/o, Swan Meat, Zi¨²r¡
?C¨®mo imaginas el escenario perfecto para albergar tu m¨²sica? ?C¨®mo te sientes en los clubes m¨¢s convencionales?
Imagino mi m¨²sica en BSO's de pel¨ªculas, videojuegos, tocando en un museo, una iglesia o para una orquesta. Son algunas de mis metas y sue?os que me gustar¨ªa cumplir. Veo que dentro de la escena club hay m¨¢s o¨ªdos que quieren escuchar cosas diferentes y que sigan haci¨¦ndote sentir algo. Creo que hay espacios en los que se podr¨ªan escuchar m¨¢s g¨¦neros alternativos, pero hay que darles la oportunidad y abrirle las puertas. Tengo la esperanza de que sea cuesti¨®n de tiempo.
Espa?a es hist¨®ricamente un pa¨ªs acomplejado culturalmente. La m¨²sica electr¨®nica no ha sido una excepci¨®n y como dec¨ªamos antes sellos como el de Blastto y Snowy Beatz se encargan de dar un valor objetivo a g¨¦neros estigmatizados y moldearlos para nuevas audiencias. ?Qu¨¦ opinas tu de esta labor concreta de reinterpretaci¨®n?
En mi opini¨®n pienso lo mismo que Snowy y Blastto. No hay que avergonzarse de una ¨¦poca en la que la m¨²sica fue un hecho marcado en la sociedad, como es la m¨¢kina. Es un sonido que nos caracteriza por un momento del panorama musical que fue ¨²nico. Hay gente que piensa que ese g¨¦nero ya tuvo su momento, que ya pas¨® y no deber¨ªa escucharse. Pero no comparto esa idea.
?Qu¨¦ otras cosas te inspiran? Cine, literatura futurista, ciencia ficci¨®n, nuevas tecnolog¨ªas¡
Desde una pel¨ªcula a una imagen, un paseo por el campo, una fotograf¨ªa o leer una revista. Siendo dise?ador tu ojo siempre se nutre de cualquier cosa que te rodee y tiendes a ser m¨¢s observador. La m¨ªnima cosa puede influir en tu perspectiva como creativo.
Crees que la expansi¨®n de ciertas tendencias en la m¨²sica electr¨®nica tienen que ver con una intuici¨®n colectiva del presente, situaci¨®n social o nuestro entorno? Al igual que el techno se extendi¨® cuando el progreso tecnol¨®gico se aceler¨®, ahora muchas de las propuestas m¨¢s avanzadas tienen relaci¨®n con Internet, el mundo cibern¨¦tico, la metarealidad, etc..
Las tendencias siempre unir¨¢n masas, est¨¢ claro. Desde mi punto de vista como dj y productor, lo f¨¢cil es subirse a la ola, aunque no sea la m¨²sica que hagas. Hacerse cinco seud¨®nimos diferentes para descubrir que g¨¦nero pega, es de no tener personalidad. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo prefiero hacer lo que me gusta sin tener en cuenta si se lleva o no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.