El exc¨¦ntrico ¡®look¡¯ de Lewis Hamilton que esconde toda una lecci¨®n de historia
El campe¨®n de F¨®rmula 1 levanta un aluvi¨®n de comentarios en los premios de la moda brit¨¢nicos
La primera pregunta es obvia: ?de qu¨¦ iba vestido el campe¨®n del mundo de F¨®rmula 1 Lewis Hamilton en la gala de entrega de los British Fashion Awards (premios de la moda brit¨¢nica) que tuvo lugar en Londres este lunes? A primera vista, una combinaci¨®n que podr¨ªamos calificar como exc¨¦ntrica de traje de cuadros, jersey de cuello vuelto y ?collar de perlas? Sin embargo, vale la pena analizar uno a uno los elementos que luce. Aunque no lo parezca, hay toda una clase de historia de la moda en ellas.
Lecci¨®n de historia n¨²mero 1: Versace o la delgada l¨ªnea que separa la elegancia del mal gusto
El look de Hamilton lo firma Versace, cuya directora creativa, Donatella, fue una de las estrellas de la gala al recibir el premio al Icono de Moda. Y la firma italiana, ya desde los tiempos de Gianni Versace (fallecido en 1997), alcanz¨® sus momentos de gloria mezclando conceptos, provocando y jugando h¨¢bilmente en la delgada l¨ªnea roja que separa la elegancia del mal gusto. Versace subi¨® a la pasarela personalidades inaceptables para la ¨¦poca: ricachonas ostentosas, buscavidas tropicales, damas sadomasoquistas y millonarios de resaca. As¨ª que no es raro que un look de Versace desconcierte; lo extra?o ser¨ªa que no lo hiciera.
Lecci¨®n de historia n¨²mero 2: un traje aristocr¨¢tico y a la vez punk
A una gala se va de traje o de esmoquin. Y lo que lleva Hamilton, en efecto, es un traje, que es el nombre con el que conocemos desde hace siglo y medio una combinaci¨®n de chaqueta y pantal¨®n cortados en el mismo tejido. Hasta ah¨ª, todo bien. Lo que sorprende es el tejido, una especie de tart¨¢n XXL en rojo, negro y blanco.
Y es aqu¨ª donde entra en juego la historia, porque el tart¨¢n (o, como se dice en Espa?a, los cuadros escoceses) fue el tejido predilecto del punk, la subcultura m¨¢s influyente del siglo XX. Para el punk, lo esencial era alterar el significado de los s¨ªmbolos. Y en la conservadora sociedad brit¨¢nica de entonces, nada m¨¢s solemne y simb¨®lico que el tart¨¢n, un tipo de tejido de lana tradicionalmente elaborado en Escocia con motivos y colores tan tradicionales como un escudo her¨¢ldico.
Los punks lo utilizaban sin intenci¨®n nobiliaria alguna, en todo tipo de prendas, mezclado con cuero, vaqueros o prendas deportivas, para quitarle su aura aristocr¨¢tica a base de repetici¨®n y omnipresencia. Y Versace, que siempre supo trasladar a la moda de lujo las claves provocativas del punk, no dud¨® en utilizarlo. As¨ª que, donde usted ve un color demasiado chill¨®n, un experto ve referencias a los Sex Pistols, a las luchas obreras y a la est¨¦tica antisistema. Casi nada.
Lecci¨®n de historia n¨²mero 3: ya lo dijo Coco Chanel...
Un traje se lleva con camisa (y no digamos un esmoquin), pero aqu¨ª Lewis se atreve con un jersey negro de cuello vuelto. El tejido de punto ha sido siempre una se?a de identidad de Versace, que lo utilizaba en prendas ajustad¨ªsimas que se adaptaban al cuerpo de manera escandalosa. Pero tambi¨¦n es, desde hace m¨¢s de cien a?os, un caballo de batalla de la moda de vanguardia.
Fue Coco Chanel quien le dio carta de ciudadan¨ªa en la moda de lujo al crear su petite robe noire ('peque?o vestido negro') en los a?os veinte. Las prendas de punto en color negro, tan sencillas y lujosas como fuera posible, representaban para Chanel la posibilidad de vestir de forma c¨®moda, pr¨¢ctica y elegante en cualquier momento del d¨ªa. Su inspiraci¨®n fue el mundo del deporte y, m¨¢s en particular, el del automovilismo (en aquella ¨¦poca las mujeres m¨¢s avanzadas empezaban a conducir). Y no hace falta recordar a qu¨¦ se dedica Lewis.
Lecci¨®n de historia n¨²mero 4: las perlas no tienen g¨¦nero
Fue tambi¨¦n Chanel quien estableci¨® que el complemento perfecto del vestido negro ten¨ªa que ser un collar de perlas que contrastara claramente con las prendas. Adem¨¢s, defend¨ªa que la bisuter¨ªa era m¨¢s pr¨¢ctica que la alta joyer¨ªa. Ya en los ochenta, Versace recuper¨® este legado y le rindi¨® homenaje en algunas de sus creaciones m¨¢s conocidas con una mirada ir¨®nica, ya que, en los ochenta, las perlas se hab¨ªan convertido en el abalorio conservador por excelencia.
Ahora que la est¨¦tica andr¨®gina y la fluidez de g¨¦nero son el signo de los tiempos, que un prohombre como Hamilton incorpore un elemento abiertamente ir¨®nico y femenino dice mucho acerca de la evoluci¨®n de la moda. Que un deportista de ¨¦lite plantee estas cuestiones en un evento tan notorio es toda una declaraci¨®n de intenciones y una apuesta por la diversidad y la falta de prejuicios. Por cierto, la firma que patrocinaba el evento (y que firmaba los adornos de Hamilton) es Swarovski.
Lecci¨®n de historia n¨²mero 5: un pa?uelo plebeyo que gusta a la aristocracia
Hamilton lleva en la mano un peque?o pa?uelo de seda estampado con el motivo Barocco, uno de los grandes ¨¦xitos de Gianni Versace, que mezcl¨® un motivo aristocr¨¢tico (los ornamentos dorados de inspiraci¨®n her¨¢ldica) con otro muy plebeyo (el estampado de leopardo). El vestido con que Donatella Versace recogi¨® su premio (y tambi¨¦n el que luci¨® la cantante FKA Twigs) ostentaban este estampado. Y el pa?uelo de Hamilton es un gui?o a esa est¨¦tica y a uno de los grandes talentos de Donatella: saber rodearse de un grupo de amigos fieles. Por lo que parece, Hamilton ya forma parte de esa pandilla a la que tambi¨¦n han pertenecido Elton John, Naomi Campbell, Sting o Eric Clapton. Casi nada.
Y lecci¨®n de historia n¨²mero 6: las botas o el nacimiento del punk de lujo
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, est¨¢n esas botas. La etiqueta dicta que a un evento de estas caracter¨ªsticas hay que acudir con zapatos de tipo oxford o con opera pumps, una especie de mocasines abiertos peligrosamente parecidos a manoletinas femeninas (y que ya nadie utiliza). Hamilton ha elegido, sin embargo, unas botas altas contundentes y robustas (unas Martens, para entendernos), que no en vano han sido el calzado predilecto de varias subculturas durante las ¨²ltimas d¨¦cadas. Las llev¨® Sid Vicious, pero tambi¨¦n Miley Cyrus.
Y la ortodoxia punk indica que deben llevarse a la vista, con el pantal¨®n recogido para mostrarlas en su esplendor. F¨ªjese en c¨®mo las lleva Hamilton: con los cordones sin anudar del todo, levemente abiertas, jugando con el bajo del pantal¨®n de cuadros escoceses. Si esto no es post punk de lujo, que baje Versace y lo vea.
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