Manuel Martos, mucho m¨¢s que el hijo de Raphael
Es jurado de 'Operaci¨®n Triunfo' y lleva las carreras de David Bisbal y Pablo L¨®pez
A la ma?ana siguiente de la primera gala de Operaci¨®n Triunfo de 2018, Manuel Martos se muestra entusiasmado. ¡°Alucinado con la actuaci¨®n de Amaia¡±, comenta, sobre la concursante navarra que revolucion¨® la noche del pasado martes con su versi¨®n del Shake It Out convirti¨¦ndose en trending topic y acaparando los halagos del jurado. Una terna de jueces de la que Martos forma parte y se declara ¡°encantado, porque las cosas est¨¢n muy bien hechas y adem¨¢s est¨¢n funcionando¡±. Tiene 39 a?os y hasta ahora, el m¨¢s peque?o de los hijos de Raphael y Natalia Figueroa era conocido principalmente por formar parte de una de las familias m¨¢s populares de Espa?a. Tuvo una etapa art¨ªstica y sac¨® dos discos con un grupo, pero desde que empez¨® OT, el p¨²blico est¨¢ descubriendo a un nuevo Manuel.
Martos es un profesional de la m¨²sica que opera al m¨¢s alto nivel. Como director art¨ªstico y productor ejecutivo de Universal Music, est¨¢ detr¨¢s de las carreras de figuras como Manuel Carrasco, David Bisbal o Pablo L¨®pez. Su presencia en uno de los programas de mayor ¨¦xito podr¨ªa suponer un cambio y que ya no se le conozca tanto por sus or¨ªgenes. ¡°Puede ser, pero no es un cambio ni deseado ni necesario. Me acuerdo cuando estaba con Mota, mi grupo, y me preguntaban por mi padre y yo notaba que la pregunta llegaba con miedo, como si me fuese a molestar. Al rev¨¦s, si es que soy hijo de mi padre desde que nac¨ª y no he tenido otro. No tengo esa sensaci¨®n de, 'joder, me conocen por ser hijo de Raphael'. Al contrario. He tenido facilidades y dificultades por eso¡±.
De los tres miembros del jurado de talent show musical, ¨¦l es el m¨¢s serio y comedido, quiz¨¢s el menos televisivo. Una actitud que no forma parte del guion. ¡°Tinet Rovira (productor ejecutivo de Gestmusic, productora del programa) se puso en contacto conmigo y me dijo que quer¨ªan un jurado profesional, pero cada uno somos como somos¡±, explica. Y a?ade: ¡°Yo intento contenerme un poco m¨¢s porque he sido artista, y creo que hay que tener mucho cuidado con lo que decimos y c¨®mo lo decimos. Lo bueno es que el protagonismo lo acaparan los concursantes, y la ¨²ltima decisi¨®n la tiene el p¨²blico¡±. Ver a los chicos cada semana en el escenario no le provoca morri?a de sus a?os de artista, en los que public¨® dos discos. ¡°Fui feliz como artista, pero desgraciadamente el grupo no me daba para dedicarle el 100%. En ning¨²n momento lo viv¨ª como una pena. He disfrutado igual todo a lo que me he dedicado dentro de la m¨²sica, como trabajar con Carrasco o Bisbal. O con mi padre. En OT me pasa lo mismo, con Amaia se me pusieron los pelos de punta. Pero no me provoca sentimientos de nostalgia o tristeza¡±, asegura.
Una etapa totalmente cerrada. ¡°Cuando dejamos el grupo me quedaron impulsos de coger la guitarra y pens¨¦ en componer para otros. Pero me pill¨® con otros proyectos, sobre todo el mayor de todos ellos, tener cuatro hijos (Jorge, Manuel, Gonzalo y Jaime, de su matrimonio con Amelia Bono, la hija del expresidente del Congreso y exministro socialista Jos¨¦ Bono con la que est¨¢ a punto de cumplir diez a?os de matrimonio), y la verdad ahora son ellos los que cogen la guitarra, la aporrean y hasta le arrancan las cuerdas¡±, comenta entre risas. ¡°A veces toco en casa la guitarra y tambi¨¦n el caj¨®n, pero con amigos y por diversi¨®n, nada profesional¡±.
Su carrera art¨ªstica termin¨®, y uno de los motivos pudo ser la sombra de un gigante como Raphael. ¡°No s¨¦ si me perjudic¨®, pero est¨¢ claro que la comparaci¨®n fue inevitable. En el mundo musical siempre parece que queremos chupar del bote. ?Lo raro es que hubiera sido arquitecto teniendo esos padres! Creo que no me perjudic¨®, y si lo hizo no me importa. Cumpl¨ª mi sue?o de la infancia que era tener un grupo, lo disfrut¨¦, y ya est¨¢. No guardo ning¨²n rencor. Estoy orgullos¨ªsimo de ser hijo de quien soy. Mi padre ha sido como hacer el mejor m¨¢ster del mundo. Me dedico a esto por haber absorbido de ¨¦l tanta m¨²sica", sentencia.
La templanza de su madre
Confiesa que la templanza le viene de su madre, la escritora y periodista Natalia Figueroa. Una calma que ser¨¢ necesaria en la recta final de OT, en la que el jurado tendr¨¢ la responsabilidad compartida de elegir al pr¨®ximo representante espa?ol en Eurovisi¨®n. ¡°La f¨®rmula para que un artista triunfe sigue siendo la misma: que sea cre¨ªble, y para eso el directo es la clave. Respecto al certamen, nuestra obligaci¨®n y ¨²nica responsabilidad es ser profesionales y mandar un buen artista con una buena canci¨®n¡±, apunta. Para los fans del programa y como ejecutivo de la discogr¨¢fica que tiene la primera opci¨®n de contrato reservada para los concursantes, Martos hace una peque?a confesi¨®n: ¡°No te voy a enga?ar, Amaia est¨¢ en nuestros planes, pero algunos m¨¢s de ellos tambi¨¦n. Nos apetece mucho trabajar con varios de ellos¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.