OMD son los padres de mucha de la m¨²sica electr¨®nica que escuchas y no lo sab¨ªas
El d¨²o de techno-pop, autores de 'Enola Gay' o 'Joan of Arc', visita Madrid y Barcelona en febrero. The XX o LCD Soundsystem los han citado como inspiraci¨®n
Paul Humphreys (coros y sintetizadores) y Andy McCluskey (voz y bajo) fundaron en 1978?Orchestral Manoeuvres in the Dark o lo que es lo mismo OMD. Muy pronto se conviertieron en uno de los puntales de la escena techno-pop, junto a grupos como Depeche Mode o Erasure. En un momento en el que el rock se llevaba todos los titulares, y sus estrellas los grandes contratos, estos dos brit¨¢nicos comenzaron a factura hits, en discos de principios de los ochenta como Architecture & Morality o Dazzle Ships, que escalaron hasta lo m¨¢s alto de las listas de ventas (s¨ª, porque entonces las listas ten¨ªan mucha importancia) y que se mantienen como referencias para los fans de la m¨²sica electr¨®nica.
"Comenzamos a escribir m¨²sica juntos cuando ten¨ªamos 16 a?os, en 1975. Eso fue incluso antes de la m¨²sica punk, pero era solo un hobby. Dimos nuestro primer concierto como OMD solo dos a?os despu¨¦s. Muchos periodistas musicales odiaban la m¨²sica electr¨®nica porque pensaban que no era "real". Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la electr¨®nica fuera aceptada. Ahora, la mayor¨ªa de la m¨²sica se hace usando tecnolog¨ªa digital... aunque sigue inmitando al rock", recuerda Andy McCluskey.
En febrero visitan Espa?a para presentar su nuevo trabajo, The Punishment of Luxury. El d¨ªa 14 actuar¨¢n en Barcelona (Razzmatazz) y al d¨ªa siguiente en Madrid (La Riviera). Un mes antes de su visita, hablamos con Andy McCluskey sobre m¨²sica, fans nuevos y de toda la vida, la herencia de la electr¨®nica y los grupos a los que no han dejado de escuchar.
Casi cuarenta a?os en el mundo de la m¨²sica... ?c¨®mo ha cambiado la escena musical desde que se form¨® OMD?
Ha cambiado completamente. Hoy la industria de la m¨²sica no obtiene los grandes beneficios que obtuvo en el pasado, eso hace que los sellos est¨¦n mucho m¨¢s asustados a la hora de firmar nuevos artistas y perder dinero. Esta es una de las razones por las que la m¨²sica suena igual durante los ¨²ltimos diez o quince a?os. ?OMD nunca obtendr¨ªa un gran contrato discogr¨¢fico ahora! Adem¨¢s, estamos en el mundo cultural posmoderno donde no hay nada nuevo. La cultura popular est¨¢ comi¨¦ndose su propia historia, y hay muy pocos lugares nuevos por recorrer.
?Qu¨¦ recuerdos tienes de aquellos primeros a?os?
?Fue una monta?a rusa emocional! Nunca hab¨ªamos planeado ni deseamos ser una banda con contrato. Los primeros a?os fueron una sorpresa para nosotros y tuvimos que acostumbranos. Fue un verdadero non stop. Todo muy emocionante y siempre hechos un manojo de nervios.
?Qu¨¦ grupos de tu generaci¨®n sigues escuchando?
Todav¨ªa disfruto escuchando la m¨²sica que me inspir¨® en la d¨¦cada de 1970. Kraftwerk, Neu, Bowie, Roxy Music o Eno. De nuestra generaci¨®n, mis favoritos siempre ser¨ªan Joy Division y The Blue Nile.
?Todav¨ªa ten¨¦is fans de esos primeros tiempos?
?Ciertamente todav¨ªa tenemos muchos fan¨¢ticos que nos acompa?an desde el principio! Es notable que Recientemente, a la edad demogr¨¢fica se hace m¨¢s grande en los conciertos. M¨¢s j¨®venes vienen a vernos.
Vuestro nuevo trabajo es The Punishment of Luxury, ?qu¨¦ nos puedes contar sobre ¨¦l?
El t¨ªtulo del nuevo ¨¢lbum est¨¢ tomado de una pintura de Segantini que descubr¨ª en el Museo de Liverpool, cuando era un adolescente. Pero en nuestro disco significa algo distinto que en la obra de arte. Vemos que la mayor¨ªa de las personas en el mundo occidental est¨¢n en mejor situaci¨®n material que nunca antes, pero son menos felices que nunca. Todos hemos sido sometidos a d¨¦cadas de campa?as de marketing para convencernos de que debemos ser propietarios de los ¨²ltimos productos o no estar contentos,y falta respeto Es insidioso y da?ino. Este es el castigo del lujo.
?Cu¨¢l ha sido la inspiraci¨®n para The Punishment of Luxury?
Nuestra inspiraci¨®n musical es una combinaci¨®n de confiar en nuestro propio juicio y de que tenemos un sonido que es reconocible y fuerte. Pero tambi¨¦n quer¨ªamos hacer m¨²sica que fuera m¨¢s electr¨®nica y m¨ªnima. Despojada de las partes b¨¢sicas importantes. Las inspiraciones l¨ªricas y tem¨¢ticas provienen permanecer interesados en las palabras y sentir el deseo de comentar y reflejar la energ¨ªa y el hambre.
?C¨®mo ha cambiado el sonido OMD desde 1980?
La tecnolog¨ªa ha cambiado enormemente y esto ha alterado la forma en que hacemos nuestro sonido. Todav¨ªa amamos la melod¨ªa y la simplicidad. Probablemente los ritmos suenen m¨¢s diferentes, ya que los 80 fueron la d¨¦cada de los grandes efectos de percusi¨®n y de la reverberaci¨®n
OMD tiene nuevos seguidores que os has descubierto en la ¨²ltima d¨¦cada, ?qu¨¦ os dicen cuando habl¨¢is con ellos?
Por lo general, estoy m¨¢s interesado en c¨®mo nos descubrieron. Muchas personas j¨®venes parecen haber llegado a nosotros porque otros grupos nos citan como influencia y quieren comprobar si es as¨ª. Adem¨¢s, en esta era posmoderna, no importa cu¨¢ndo escribiste la m¨²sica. Si aun se considera relevante, la gente quiere escucharla.
?Qu¨¦ descubrir¨¢n los fans espa?oles en los conciertos de febrero?
Tocaremos varias canciones de nuestro nuevo ¨¢lbum, ya que creemos (y se ha demostrado) que es tan bueno como las primeras canciones. Sin embargo, el p¨²blico conoce mejor los ¨¦xitos anteriores y, por este motivo, siempre los acabamos tocando. En el escenario estaremos solo Paul y yo, como cuando comenzamos en 1978.
OMD tiene grandes ¨¦xitos mundiales (Enola Gay, Joan of Arc o Souvenir, por ejemplo). ?Es aburrido seguir toc¨¢ndolos en directo?
Absolutamente, no. Estas canciones nos han aportado un mont¨®n de cosas buenas y la gente todav¨ªa quiere escucharlas. Nos encanta tocar nuestros "viejos amigos".
?Qu¨¦ nuevos grupos (de m¨²sica electr¨®nica) os gustan ahora?
Es dif¨ªcil descubrir nuevos grupos, pero tratamos de mantenernos informados. Obviamente, conocemos mejor a los brit¨¢nicos. Nos gustan We Like Robyn, Atom TM, Hot Chip, Vile Electrodes, Tiny Magnetic Pets y Day Behaviour. ?Tienes alguna sugerencia para nosotros?
Os las cuento en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.