El espa?ol que dio vida a los Caminantes Blancos de ¡®Juego de tronos¡¯
F¨¦lix Berg¨¦s, astrof¨ªsico de formaci¨®n y con 11 premios Goya a sus espaldas, lidera la compa?¨ªa que desde Madrid realiza espectaculares creaciones de efectos visuales para Hollywood.
A LOS 14 A?OS, F¨¦lix Berg¨¦s (Madrid, 1960) ya programaba cualquier cosa. Astrof¨ªsico de formaci¨®n, siempre le gustaron los ordenadores. De ?hecho, se dedic¨® profesionalmente al desarrollo de c¨®digo inform¨¢tico hasta que empez¨® a acudir a rodajes. ¡°Me fascina el cine, as¨ª que me reinvent¨¦ coordinando distintas unidades¡±. Esa experiencia le permiti¨® fundar, hace 14 a?os, El Ranchito, una empresa de efectos visuales ganadora de 11 premios Goya y tres Visual Effects Society: el primero de ellos, concedido en 2012, por recrear el impactante tsu?nami de Lo imposible. ¡°Esa reconstrucci¨®n es el trabajo del que me siento m¨¢s orgulloso: en Estados Unidos no pensaban que la pel¨ªcula fuera espa?ola¡±.
Fueron estos galardones, otorgados por los profesionales de Hollywood especializados en orfebrer¨ªa digital, los que les abrieron las puertas del mercado estadounidense. Actualmente el equipo que lidera Berg¨¦s presta servicio a Netflix, Paramount, CBS y HBO, y su nombre aparece en los cr¨¦ditos de series como Juego de tronos, The OA, Vinyl, Sleepy Hollow, Star Trek: Discovery o Boardwalk Empire; filmes nacionales como Mar adentro, Un monstruo viene a verme, Julieta o Celda 211, e internacionales como Geostorm, Che, La fr¨ªa luz del d¨ªa ¡ªcon Bruce Willis de protagonista¡ª, Los mercenarios 2 ¡ªcon Sylvester Stallone¡ª y Deuda de honor, w¨¦stern dirigido por el actor Tommy Lee Jones.
¡°La industria audiovisual americana trabaja con proveedores repartidos por todo el mundo. Pero en este negocio vendes confianza: ?tienen que ver tu trabajo poco a poco. Con Juego de tronos, hicimos las pruebas y empez¨® nuestra colaboraci¨®n con la secuencia ¡®Casa Austera¡¯, de la temporada quinta; luego trabajamos en los caminantes blancos y, en la ¨²ltima temporada, la escena del lago helado, la m¨¢s grande¡±, relata.
En El Ranchito consiguen que los muertos vivientes, gigantes y dragones cobren vida en la pantalla: ¡°Todos esos elementos, que son mentira, los incorporamos desde aqu¨ª: lo que se ve empieza en un rodaje con poca gente y acaba siendo una monta?a con 100.000 zombis persiguiendo al pobre John Nieve mientras sobrevuelan dragones echando fuego: todo eso est¨¢ hecho a base de capas y trucos digitales¡±, explica este veterano supervisor de efectos visuales que comanda un equipo de 90 personas que, en ¨¦pocas de grandes proyectos de cine, televisi¨®n y publicidad ¡ªlos tres medios que cultivan¡ª pueden crecer hasta las 150.
Para ser capaz de crear esos mundos tan complejos t¨¦cnicamente, subraya Berg¨¦s, es fundamental atesorar una virtud: la paciencia. ¡°Es clave en este trabajo, pues hay que hacer muchas versiones de una misma escena: para Juego de tronos hicimos 400 planos, entregando cada semana cientos de ellos, hasta 150 versiones de un mismo plano. Aqu¨ª no hay magia: son horas y horas de trabajo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.