La cr¨ªtica ha hablado: esta es la pel¨ªcula m¨¢s terror¨ªfica de 2018 (y eso que estamos en enero)
Se llama 'Hereditary', es del debutante Ari Aster y forma parte de ese subg¨¦nero que nunca dejar¨¢ de darnos miedo por mucho que repitamos: un hogar en la que las cosas se mueven solas
¡°Hereditary es la pel¨ªcula de terror m¨¢s perturbadora en a?os¡±, titula USA Today. TheVerge, web especializada en cultura pop y tecnolog¨ªa, dice: ¡°Hereditary es terror¨ªfica a nivel de mojar los pantalones¡±. Otros medios se?alan que el a?o acaba de comenzar, pero va a ser muy dif¨ªcil que aparezca otro filme m¨¢s aterrador que este. Se present¨® hace unos d¨ªas en el festival de cine de Sundance y los especialistas apuntan: "Es mejor no verla si se quiere dormir los siguientes d¨ªas". Otros recomiendan verla en grupo, para buscar apoyos y amortiguar el miedo.
¡°Hereditario¡±. Cualquiera que haya tenido una gen¨¦tica desafortunada en su familia o haya obtenido en el testamento de su padre un apartamento en copropiedad sabe que es una de las palabras m¨¢s aterradoras que existen en el diccionario. El director es Ari Aster, joven neoyorquino exalumno del American Film Institute que ya sorprendi¨® en 2011 con un corto llamado The strange thing about the Johnsons que probablemente nadie que haya visto ha podido olvidar.
¡°Hereditary' es la pel¨ªcula de terror m¨¢s perturbadora en a?os¡±, dice 'USA Today'. 'TheVerge' titula su art¨ªculo: ¡°Es terror¨ªfica al nivel de mojar los pantalones¡±
Mezcla de un episodio de La hora de Bill Cosby, una pel¨ªcula de terror g¨®tico y un melodrama de Douglas Sirk donde el papel de h¨¦roe y de villano se redistribuye cada cinco minutos entre los tres personajes principales,?The strange thing about the Johnsons se atrev¨ªa a cuestionar la naturaleza de un abuso sexual alargado durante a?os en una familia bien. Tras ver aquellos delirantes 30 minutos que dejan sin habla, hab¨ªa ganas de que Aster debutase con un largometraje. Y el g¨¦nero de terror en un ambiente familiar parec¨ªa su entorno ideal.
Cr¨ªticos como Owen Gleiberman de la revista especializada Variety se han preguntado por qu¨¦ Hereditary se ha estrenado en los ciclos de medianoche del festival de Sundance y no en la secci¨®n de competici¨®n principal. ¡°Parece que los programadores podr¨ªan tener los mismos prejuicios con el g¨¦nero de terror que tiene la Academia de Hollywood¡±, plantea.
La pel¨ªcula cuenta la historia de Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos que afronta la muerte de su madre, que ten¨ªa problemas mentales y no le dio una infancia demasiado feliz. Su hija menor empieza a ver figuras fantasmales, que tambi¨¦n empiezan a aparecer ante su hermano. Los giros de guion que ya estaban en el mediometraje The Strange Thing About the Johnsons, que los medios presentes en Sundance no quieren destripar, hacen el resto.
Las comparaciones prometen, aunque a la vez parezcan previsibles. La semilla del diablo, El resplandor y Wicker man son las que nombra Variety, un ABC de los cl¨¢sicos del terror psicol¨®gico con los que cualquier pel¨ªcula de g¨¦nero quiere medirse.
Resulta curioso c¨®mo el subg¨¦nero de familia asediada por fuerzas sobrenaturales es, probablemente, el m¨¢s duradero y prol¨ªfico de la historia del cine. Desde hace d¨¦cadas nuevas pel¨ªculas se estrenan haciendo uso de planteamientos similares y estructuras que siempre se repiten, pero cada a?o hay un p¨²blico nuevo dispuesto a sufrir por ellas. Otros subg¨¦neros del cine de terror conocen ¨¦pocas de gloria y mueren (el sat¨¢nico, que triunf¨® en los setenta, o el de asesinos enmascarados, que se pone de moda m¨¢s o menos cada veinte a?os), pero el de la casa encantada tiene unos cimientos tan f¨¦rreamente instalados en la cultura occidental que siempre querremos volver a ella. Nada puede aterrorizarnos m¨¢s que una historia que implica que unas fuerzas superiores quieran echarte de tu casa. Se dir¨ªa que el cine de terror siempre nos ha alertado sobre las hipotecas.
Los espectadores encontrar¨¢n, adem¨¢s, caras conocidas en el camino. Toni Colette, matriarca y protagonista de la pel¨ªcula, ya forma parte de la historia del g¨¦nero gracias a su papel tambi¨¦n de madre en El sexto sentido (aunque medio mundo ya la amase por La boda de Muriel).
La pel¨ªcula a¨²n no tiene fecha de estreno ni distribuidora fuera de Estados Unidos. Pero a su favor no solo est¨¢n las buenas cr¨ªticas, sino el hecho de que otra pel¨ªcula de terror (o que al menos juega con las claves del g¨¦nero) como D¨¦jame salir est¨¦ nominada este a?o como mejor pel¨ªcula en los Oscar. Esto es hist¨®rico, ya que las pel¨ªculas de terror suelen ser relegadas en los Oscar a las categor¨ªas t¨¦cnicas. Son obras todav¨ªa m¨¢s relacionadas por parte de la industria con las palomitas que con los premios. En los ¨²ltimos cincuenta a?os solo El exorcista, Tibur¨®n, El silencio de los corderos y El sexto sentido consiguieron competir en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula.
El tiempo dir¨¢ si Hereditary es capaz de trascender como lo han hecho estas. Por ahora, su misi¨®n principal de poner los pelos como escarpias a los espectadores parece estar cumpli¨¦ndose. En el g¨¦nero del terror, el respeto de la cr¨ªtica siempre ha sido ese premio secundario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.