Reflexiones de la ¨¦lite africana sobre la sociedad del ma?ana
Artistas, intelectuales y figuras africanas relevantes del mundo de los negocios, las finanzas, la pol¨ªtica o la tecnolog¨ªa debaten en el Foro de Saint Louis (Senegal)
La m¨¢gica kora de Ablaye Cissokho dio la bienvenida a la ciudad a las 450 personas venidas de m¨¢s de 60 pa¨ªses de todo el mundo, invitadas a participar a finales de 2017 en el Forum de Saint Louis , un ambicioso evento ideado por el empresario Amadou Diaw, bajo el t¨ªtulo ?frica para un mundo repensado. ¡°Dar la mano, darse la mano, sin tener miedo, pues todos venimos del mismo lugar¡±, resonaban las palabras de la teatral puesta en escena inaugural, ¡°tener confianza en la Humanidad y en todo lo que podemos hacer juntos¡±.
La idea de reunir a una buena parte de la ¨¦lite del Continente en la antigua capital de ?frica del Oeste, situada en la desembocadura del r¨ªo Senegal, era justamente reflexionar sobre ¡°cu¨¢l es el ?frica que queremos, y sobre todo, qu¨¦ humanidad queremos¡±. Un evento filos¨®fico en la l¨ªnea de los Ateliers de la Pens¨¦e, que han celebrado recientemente su segunda edici¨®n en Dakar, pero que incorporan personalidades del mundo de la pol¨ªtica, de los negocios, de las finanzas o de la tecnolog¨ªa a las ya citadas celebridades de la cultura o del mundo acad¨¦mico, con el fin de ofrecer un espectro m¨¢s variado de reflexiones e incorporar la pr¨¢ctica existente.
¡°El mundo est¨¢ sufriendo una crisis de valores, y creo que desde ?frica podemos avanzar algunas de las respuestas que tenemos. ?frica, al igual que la ciudad de Saint Louis es Patrimonio de la Humanidad¡±, justifica el organizador, Amadou Diaw.
Durante dos jornadas y en un escenario que simulaba un plat¨® de televisi¨®n, un desfile de panelistas procedentes de todos los ¨¢mbitos intercambiaron ideas sobre los temas propuestos, diversos, pero con el trasfondo com¨²n del ?frica osada, positiva, la que se abre al mundo.
Nombres consolidados como el periodista liban¨¦s Lyan Zimman, el cazatalentos togol¨¦s Didier Acoutey, directivos de empresas de comunicaci¨®n como los senegaleses Alioune Gueye o Pape Amadou Ngom, exministros como Amadou Kane de Senegal o Jean Louis Billon de Costa de Marfil, empresarios hoteleros como Paolo Gomes (Guinea Bissau) o Mossadeck Bally (N¨ªger) o la responsable del PNUD en Burkina Faso Metsi Makheta intercambiaron con figuras emergentes del continente como la promotora cultural A?sha Deme, la empresaria camerunesa en el ¨¢mbito de la educaci¨®n Candance Bisseck o el arquitecto de Mauricio, Ga¨¦tan Siew. Hubo tambi¨¦n tiempo para la presentaci¨®n de casos pr¨¢cticos como el de la escuela de humoristas creada por el nigerino Mamane, la empresa de cosm¨¦ticos naturales de Magatte Wade o la creaci¨®n de accesorios y joyas con piel de pescado de Agathe Derycke.
Sin duda los dos momentos fuertes del Foro fueron las charlas protagonizadas por el economista y escritor Felwine Sarr (cuyo ensayo Afrotopia se identifica como germen del Foro) y la exministra francesa Fleur Pellerin sobre La sociedad de ma?ana, repensar la convivencia y la de Alioune Sall, director del think tank panafricano African Futures Institute y el realizador mauritano Abderrakhmane Sissako, sobre Los futuros de ?frica, en las que se sistematizaron buena parte de las pistas esbozadas por el resto de actores.
Cinco claves para un mundo m¨¢s humano
¡°La buena convivencia pasa necesariamente por no tener miedo del otro, ni tampoco creerse depositario de los valores universales¡±, afirmaba Amadou Kane. Jean Louis Billon a?adi¨® a la f¨®rmula la exigencia de redistribuci¨®n de la riqueza: ¡°Para convivir en paz hay que vivir decentemente, de manera digna y en respeto con la Naturaleza¡±.
Sobre si la democracia es esencial para el desarrollo de esta convivencia, Felwine Sarr reflexion¨® sobre el concepto mismo, que debe incorporar ¡°la capacidad de participaci¨®n, la noci¨®n inclusiva del bienestar y la puesta en marcha de mecanismos de gesti¨®n de conflictos¡±. Sarr, que calific¨® de error la importaci¨®n en ?frica de un modelo europeo ¡°creado en un tiempo y contexto precisos y diametralmente diferente al nuestro¡±, insisti¨® en que la democracia necesita de un proceso interno ¡°que tenga sentido para la gente¡±.
Para el cineasta Abderrakhmane Sissako, en este proceso ¡°los estados tienen la responsabilidad de crear espacios de encuentro que hagan dialogar a la sociedad y evolucionar unidos".
Tres son las premisas que seg¨²n Lydie Hakizimana debe tener la escuela africana para formar a personas felices, que para ella, debe ser el objetivo final de la instituci¨®n: ¡°No sentirse en monopolio del conocimiento, inculcar el deseo de aprendizaje en todo momento de la vida y fomentar el orgullo de quienes somos y donde venimos¡±. Es as¨ª como se formar¨¢ a seres humanos con capacidad de crear un valor a?adido en su sociedad.
El mundo est¨¢ sufriendo una crisis de valores, y creo que desde ?frica podemos avanzar algunas de las respuestas que tenemos
Para Felwine Sarr, adem¨¢s, la escuela debe poner el acento en que la sociedad de ma?ana tenga un ¡°imaginario m¨¢s amplio que incluya no solo la comunidad propia sino tambi¨¦n la de toda la Humanidad¡±. ¡°Si no nos sentimos coherederos del bagaje universal nunca tendremos las herramientas para integrar al otro en igualdad¡±, afirma el economista.
¡°La individualizaci¨®n, en el sentido de goce de una mayor autonom¨ªa y capacidad de crecimiento personal que va asociado a la modernidad, no es incompatible con la articulaci¨®n de la solidaridad colectiva¡±, afirm¨® Felwine Sarr, en contra del modelo individualista ego¨ªsta que propone el capitalismo exacerbado. Para ¨¦l, en ?frica se puede encontrar un buen modelo, alejado del binomio individuo contra comunidad, sino ¡°conjugando los deseos personales sin desatender las necesidades colectivas, y por lo tanto asegurando la vida del grupo¡±.
El planificador Alioune Sall apunt¨® la transformaci¨®n social como ¨²nico detonador del mejor escenario futuro del continente. ¡°Para poder apostar por ella hay que tener claros ciertos puntos: no existe transformaci¨®n social sin un objetivo, sin un paradigma alternativo de referencia; comporta un riesgo y para ello es clave el papel de lo inmaterial, de la cultura; y precisa de acci¨®n, una acci¨®n inscrita en un tiempo que sobrepasa al de los pol¨ªticos que se inscriben en la din¨¢mica electoral sino que necesita de hombres de Estado, de planificadores y visionarios de largo plazo¡±.
¡°Creatividad tenemos para exportar¡±, sentenciaba Magatte Wade, y abr¨ªa una serie de paneles sobre la importancia de la cultura y de la innovaci¨®n social. Aqu¨ª se insisti¨® en la articulaci¨®n de un discurso del ayer y del ma?ana, en partir de las experiencias de la ciudadan¨ªa para la construcci¨®n de ciudades creativas al modelo de AACC de Jenny Mbaye, y de la renovaci¨®n del tipo de ciudadano, en el que el papel de la di¨¢spora es crucial ¡°tanto a nivel de diversidad como de innovaci¨®n¡±, como record¨® Ga¨¦tan Siew.
Adem¨¢s de los panelistas, el Foro hizo venir a Saint Louis durante cuatro d¨ªas a numerosas personalidades del mundo del arte (el escultor Jems Koko Bi, el fot¨®grafo Malick Welli, o el cantante de Bisso na Bisso, entre otros), de la moda (los creadores de Bull Doff o las modelos Esther Kamatari, Sonia Rolland y Flora Coquerel) e intelectuales de referencia como Herve? Se?rieyx o Massamba Diop, hijo de Cheikh Anta Diop, que fueron invitados expresamente por Diaw para conocer el potencial de Saint Louis, intercambiar entre ellos y participar en las diversas actividades del programa OFF, entre las que estaba la inauguraci¨®n del Museo de la Fotograf¨ªa Muph , conciertos, desfiles de moda, degustaciones gastron¨®micas y visitas guiadas a la isla.
Aunque no se pusieron restricciones de entrada fueron pocos los participantes que vinieron por su propio pie, ya que ni el programa ni el modo de inscripci¨®n se hizo p¨²blico en ning¨²n momento por parte de la organizaci¨®n. ?sta fue una decisi¨®n criticada por la opini¨®n p¨²blica de la ciudad (empresarios locales, medios de comunicaci¨®n, organizaciones de la sociedad civil), con la que se hab¨ªa hecho un extraordinario trabajo previo y que se esperaba intercambiar con los selectos participantes.
Durante los ¨²ltimos seis meses el equipo de Forum Saint Louis realiz¨®, bajo el nombre de preforos, una serie de talleres tem¨¢ticos participativos con el fin de sensibilizar sobre el evento y recoger las propuestas de los diferentes actores sociales. Los primeros en debatir sobre el futuro de la ciudad fueron los representantes de la administraci¨®n local, seguidos de los jefes religiosos, musulmanes y cristianos, y autoridades tradicionales de Saint Louis. Igualmente, hubo lugar para un encuentro con las personas mayores, con j¨®venes con proyectos sociales y otro para mujeres emprendedoras.
El que se pretende ser el nuevo Foro de Davos ha sentado las bases de un di¨¢logo multiactor y multisector sobre ?frica
¡°El modelo de Saint Louis, tanto en c¨®mo se ha gestionado hist¨®ricamente la convivencia entre culturas como en la promoci¨®n del saber hacer local y el esp¨ªritu innovador, puede ser un ejemplo para el mundo¡±, afirmaba Diaw en la presentaci¨®n del evento que, sin embargo, se qued¨® corto en poner en relieve estas experiencias locales ante sus prestigiosos invitados.
El Forum de Saint Louis tiene vocaci¨®n de perdurar en el tiempo, con idea de convertirse en anual hasta que se consolide, y posteriormente cada dos a?os, incluso con la posibilidad de cambiar de sede manteniendo el nombre. El que se pretende ser el nuevo Foro de Davos ha sentado las bases de un di¨¢logo multiactor y multisector sobre ?frica que sin duda recoger¨¢ algunos frutos tanto en el plano de la materializaci¨®n de sinergias como en el avance de la reflexi¨®n hacia un mundo m¨¢s com¨²n. Para ello, algunos opinan que ser¨ªa importante repensar un formato que integre m¨¢s voces procedentes del ?frica angl¨®fona (lo que dificultar¨ªa la log¨ªstica pues todo el evento transcurri¨® en franc¨¦s), as¨ª como aquellas de la di¨¢spora y la afrodescendencia, que reclamaron su espacio en los debates y conversaciones.
Como broche final, el saxofonista Manu Dibango acompa?ado del pianista congol¨¦s Ray Lema, no necesit¨® palabras para resumir el esp¨ªritu del Foro, reuniendo en escena voces diversas cantando a un ?frica llena de optimismo y esperanza.
El Foro, celebrado a finales de noviembre, continua hasta ahora capitalizando las intervenciones de los diferentes ponentes en su p¨¢gina web y redes sociales, donde tambi¨¦n visibiliza las peque?as y medianas iniciativas africanas que siguen la filosof¨ªa de sostenibilidad, innovaci¨®n y convivencia intercultural que quiere promover el evento, citado en la misma ciudad para finales de 2019, seg¨²n confirma la organizaci¨®n.
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