Las directoras de 'casting' que ponen cara, voz y alma a los personajes
NO DEJAN de llegarles guiones. Cada vez m¨¢s cineastas quieren contar con ellas. Ana Sainz-Tr¨¢paga y Patricia ?lvarez de Miranda estrenan este a?o seis pel¨ªculas cuyos protagonistas son cosa suya. ¡°Somos dos enamoradas de los actores y de las actrices. Nuestro trabajo parte del respeto absoluto al suyo. Somos una herramienta para que los directores encuentren lo que necesitan¡±, comparten las directoras de casting. Ambas tienen el talento para encontrar a la persona adecuada para cada personaje.
¡°M¨¢s del 90% del trabajo del director en una pel¨ªcula se basa en tener el reparto correcto¡±, explica Martin Scorsese en el documental Casting By. Una tarea imprescindible a la que se dedican profesionales que suelen quedar en la sombra, como ellas. ¡°Buscamos a los mejores para cada papel. Leemos el guion, hablamos con el director para conocer su visi¨®n y darle la nuestra. Vamos de su mano desde el principio. Ponemos cara, voz y alma a los personajes¡±. Juntas se han afanado en pel¨ªculas como Negociador (2014), Ma ma (2015) y Mar¨ªa (y los dem¨¢s) (2016). ¡°Cada casting es un mundo¡±, aseguran. Se les da muy bien encontrar nuevas caras. Ah¨ª est¨¢n los celebrados protagonistas de Hermosa juventud (2014), El ap¨®stata (2015) o Amar (2017).
¡°En las pruebas trabajamos con textos e improvisaciones. Necesitamos ver el arco del personaje en toda la pel¨ªcula, no solo lo que pasa en una secuencia. Cada actor aporta una cosa diferente para un mismo personaje, lo enriquece o lo empobrece, le da capas distintas¡±.
Los actores y las actrices son muy vulnerables. Generalmente van a las pruebas con miedo. Les aterra el rechazo. ¡°Muchas veces hemos mandado a alguien a darse una vuelta o a tomar un caf¨¦. Cuando entran con bloqueo necesitan tranquilizarse. Somos muy emp¨¢ticas¡±, asume Patricia. ¡°No queremos que nos vean como unas personas que les vamos a juzgar, como si vinieran a un examen de Selectividad¡±, dice Ana. ¡°Que te salga mal un casting no quiere decir que haces mal tu trabajo. Hay actores que piensan que han hecho una prueba horrible y no les vamos a volver a ver. No. Nosotras somos conscientes de que puede haberles pasado de todo. Y vemos cambios incre¨ªbles, crecimiento a lo largo de los a?os. Un actor tiene que estar entrenando todo el rato. Es fundamental que sigan activos, que monten cosas, que no paren¡±.
Huyen de los prejuicios. ¡°Siempre partimos de cero. Las pruebas son nuestra herramienta para verles. Las hay de 10 minutos y hemos llegado a tenerlas de dos horas¡±. Superada la primera etapa, vienen m¨¢s. ¡°A lo mejor un actor est¨¢ ma?ravilloso en un ensayo, pero luego no tiene qu¨ªmica con el resto del reparto. Hacemos pruebas juntando a los actores para ver c¨®mo funcionan. Es un puzle, tienen que encajar todas las piezas¡±. Que el actor o la actriz se entienda bien con quien dirija tambi¨¦n es fundamental. ¡°Si no hay buena relaci¨®n desde el principio con el director, dif¨ªcilmente podr¨¢n trabajar juntos¡±.
"A lo mejor un actor est¨¢ ma?ravilloso en un ensayo, pero luego no tiene qu¨ªmica con el resto del reparto"
Ana y Patricia se conocieron en 2004 en el rodaje de La vida secreta de las palabras, aquella historia de?Isabel Coixet en una plataforma petrol¨ªfera. Trabajaban en una agencia de figuraci¨®n y sus destinos se unieron buscando actores irlandeses para la pel¨ªcula. Repitieron en Volver, el regreso a La Mancha de Pedro Almod¨®var. ¡°Creamos una familia con todas las se?oras mayores que encontramos en Almagro y otros pueblos¡±, recuerda Ana.
El director David Serrano fue el que les dio la primera oportunidad de hacer un reparto. Fue el de Una hora m¨¢s en Canarias. ¡°Trabajamos juntas muy a gusto desde el principio. Nos complementamos much¨ªsimo¡±, apunta Patricia. En los pr¨®ximos meses estrenar¨¢n La enfermedad del domingo, Las leyes de la termodin¨¢mica, Superl¨®pez, Gente que viene y bah y Cuando los ¨¢ngeles duermen.
Acaban de completar el reparto para Arde Madrid, la primera serie de Paco Le¨®n como director, sobre Ava Gardner y su entorno en Madrid. ¡°Ha sido maravilloso hacer ese casting. Hay m¨¢s de 100 actores¡±, anticipa Ana. Ahora est¨¢n trabajando intensamente en la segunda temporada de Verg¨¹enza.
Ven todas las pel¨ªculas y series que pueden y van al teatro continuamente. All¨ª descubren lo que necesitan. Tambi¨¦n en la calle. Y en Instagram y en Facebook. Adem¨¢s de socias, son mejores amigas. Y, claro, se enfadan. ¡°Nos peleamos todo el rato, como los Ropper, pero nunca nos hemos dejado de hablar¡±. Ni se les pasa por la cabeza no seguir trabajando juntas.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Casting televisi¨®n
- Productoras televisi¨®n
- Producci¨®n audiovisual
- Cine
- Arde Madrid
- Series espa?olas
- Movistar +
- Plataformas digitales
- Movistar
- Pago por visi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Telef¨®nica
- Canales televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Internet
- Empresas
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- D¨²os
- Personajes