As¨ª es el artista vasco que llen¨® Nueva York con la cara de Bill Murray
Hablamos con B¨¤lu, que coincidir¨¢ con el actor en Austin durante el estreno del documental ¡®The Bill Murray Stories: Life Lessons Learned From A Mythical Man¡¯
En 2015 el artista vasco afincado en Barcelona B¨¤lu lleg¨® a Nueva York con un prop¨®sito: llenar las calles de la megaurbe con la cara del actor Bill Murray. La intervenci¨®n a trav¨¦s de plantillas hiperrealistas estaba m¨¢s que pensada, ya que vali¨¦ndose del humor decidi¨® colocar esos retratos ef¨ªmeros precisamente en los t¨ªpicos carteles de Post No Bills con los que los neoyorquinos conviven cada d¨ªa. ¡°Cuando hago una intervenci¨®n en un espacio p¨²blico mi obra acaba sujeta al espacio en s¨ª. Puede durar unas horas, d¨ªas o mucho m¨¢s tiempo, pero una vez lo hago la pieza deja de pertenecerme y pasa a formar parte de la ciudad y sus ciudadanos¡±, recalca.
Aunque esta no es la primera vez, ni mucho menos, que B¨¤lu hace algo parecido. Sin ir m¨¢s lejos, la casualidad hizo que estuviera en la ciudad de los rascacielos justo el 21 de abril de 2016, el d¨ªa en el que muri¨® Prince. Cogi¨® sus materiales sin pens¨¢rselo, se dirigi¨® hasta la parada de metro de Prince Street en pleno SoHo, y sin que nadie le detuviera homenaje¨® al compositor de Purple Rain encasquetando su retrato en la ya mencionada entrada de la estaci¨®n. Al d¨ªa siguiente infinidad de medios de comunicaci¨®n aplaudieron la iniciativa, pero si las autoridades le hubiesen cazado en plena acci¨®n sabe que hubiese pasado un d¨ªa entre rejas seg¨²n su legislaci¨®n. ¡°De momento nadie me ha pillado¡±, dice aliviado.
Volviendo a Bill Murray, B¨¤lu tiene muchos puntos de poder conocerle en persona este pr¨®ximo 10 de marzo con motivo de la premier mundial del documental The Bill Murray Stories: Life Lessons Learned From A Mythical Man de Tommy Avallone, que podr¨¢ verse por vez primera en el marco del festival SXSW de la ciudad tejana de Austin. ¡°Me han invitado al estreno porque grabaron tanto el proceso como la ejecuci¨®n de mi obra de Murray. El film recoge entre otras cosas las experiencias de gente que se ha cruzado con ¨¦l, como el caso de un chico que estaba tan tranquilo comiendo unas patatas fritas en un McDonald¡¯s cuando de pronto por la espalda alguien le rob¨® un pu?ado. Al girarse se dio cuenta de que era el actor y ¨¦ste le dijo ¡®di lo que quieras porque nadie te va a creer¡¯¡±. No cabe duda de que es un genio y figura.
¡°El documental The Bill Murray Stories: Life Lessons Learned From A Mythical Man', de Tommy Avallone, recoge el proceso y ejecuci¨®n de la obra de B¨¤lu sobre Murray¡±
¡°De momento no he tenido feedback en s¨ª de lo que piensa sobre lo que hice con ¨¦l, pero seguro que sabe de su existencia porque el tambi¨¦n actor Norman Reedus comparti¨® en Instagram una foto con la obra de Post No Bills en Nueva York y, apenas un par de d¨ªas despu¨¦s, ambos estaban juntos¡±, cuenta. A sabiendas de que Murray en ediciones anteriores se ha presentado en el festival sin previo aviso (hasta hizo de camarero en una ocasi¨®n para sorpresa de los presentes), parece bastante evidente que no va a dejar escapar la cita esta vez para alimentar a¨²n m¨¢s su leyenda. ¡°No tengo la menor idea de lo que le dir¨ªa dado el caso, pero algo le dir¨¦¡±, afirma B¨¤lu. ¡°Es uno de mis actores favoritos porque ¨¦l no act¨²a, sino que siempre hace de Bill Murray. Esas intervenciones espont¨¢neas que hace, asimismo, me hacen conectar con ¨¦l y su particular sentido del humor¡±, a?ade.
Habr¨¢ que esperar unas semanas para saber si el encuentro se materializar¨¢, pero m¨¢s all¨¢ de eso B¨¤lu est¨¢ viviendo un momento art¨ªstico envidiable. El pasado a?o, por ejemplo, coloc¨® una de sus plantillas realistas al lado de la obra que el escultor Jorge Oteiza tiene en el Paseo Nuevo de Donosti. Los servicios de limpieza de la ciudad eliminaron el retrato cuatro d¨ªas despu¨¦s, pero por petici¨®n popular y del propio consistorio vasco la reh¨ªzo semanas despu¨¦s cuando obtuvo los permisos. ¡°No soy un artista que trabaja con galer¨ªas en el sentido m¨¢s estricto, pero s¨ª que en los ¨²ltimos tiempos he recibido encargos institucionales. De todos modos, ahora tengo en mente una serie de futuras piezas abstractas con materiales nobles propios de una obra p¨²blica institucionalizada, sin serlo realmente, como la resina transparente, el hierro o el cemento¡±. 2018 apunta a que va ser el a?o de su despegue medi¨¢tico.
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