S¨ª, Le Corbusier tambi¨¦n le daba (y muy bien) a los pinceles
Una exposici¨®n en la galer¨ªa madrile?a Guillermo de Osma repasa la obra pict¨®rica del genial arquitecto y su obsesi¨®n por la forma
Pas¨® a la historia como uno de los precursores de la arquitectura moderna, pero Le Corbusier ¨Cseud¨®nimo con el que el suizo Charles-?douard Jeanneret (Suiza, 1887- Francia, 1965) se presentaba ante el mundo¨C era mucho m¨¢s que eso. Urbanista, poeta, agitador, ensayista, promotor y, s¨ª, tambi¨¦n pintor de gran talento. Una faceta que reivindica Le Corbusier. Arte y dise?o, la muestra que acoge la galer¨ªa madrile?a Guillermo de Osma hasta el 25 de marzo.
La exposici¨®n plantea un recorrido por m¨¢s de 20 pinturas, dibujos y collages producidos en sus ¨²ltimas tres d¨¦cadas de vida. Composiciones en las que el estudio de la naturaleza y la figura humana son el punto de partida para experimentar con las formas, hasta llegar a crear su propio sistema de proporciones.
El color y el cuerpo femenino protagonizan obras con mucha fuerza visual, como Deux femmes nuages (1937), Quatre Femmes (1950) o Taureau (1960). ¡°Prefiero dibujar a hablar¡±, dijo el artista en una ocasi¨®n. Y a?adi¨®: ¡°Dibujar es m¨¢s r¨¢pido, y deja menos espacio para las mentiras¡±.
Junto a estas pinturas se presentan tambi¨¦n algunos de los muebles que Le Corbusier comenz¨® a dise?ar en colaboraci¨®n con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriad, a partir de 1925. Algunos de los trabajos m¨¢s destacados son las sillas Fauteuil B (1928) y Si¨¨ge ¨¤ dossier basculant Mob. B 301 (1928-29) ¨Cambas con largos reposabrazos, patas met¨¢licas y respaldo ligeramente inclinado¨C, y los muebles del Apartamento de Le Pavillon Suisse de 1933, orientados a potenciar la luz y el orden en el espacio privado.
¡°Se trata de un artista total, una figura clave de la modernidad¡±, se?ala el director y fundador de la galer¨ªa, Guillermo de Osma. ¡°En esta exposici¨®n mostramos su obra pl¨¢stica, de gran inter¨¦s y calidad, desconocida frente a su faceta como arquitecto". En definitiva, un artista con una visi¨®n interdisciplinar y humanista del arte, que nos plantea grandes interrogantes ¨Centre ellos, el de cu¨¢ndo dorm¨ªa¨C.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.