El ¨¦xito de las sagas en la era de Facebook
Los libros por entregas ganan peso en la literatura infantil y juvenil. Los nuevos lectores, que han crecido en las redes sociales y crean su comunidad en ellas, se convierten en ¡®segundos autores¡¯.
DENTRO DEL CRECIENTE FEN?MENO de la literatura infantil y juvenil, una forma de entender la lectura se va imponiendo cada d¨ªa m¨¢s: las sagas. Basta echar un ojo en cualquier punto de venta, y a las letras que normalmente conforman los t¨ªtulos de los libros se van sumando los n¨²meros. Tombquest 5: El reino final; Abracadabra 1: Los magos rebeldes; M¨¢quinas mortales 3: Inventos infernales; Magus Chase 2: El martillo de Thor; El corredor del laberinto 3: La cura mortal. Tambi¨¦n pasa en las lecturas pensadas para los m¨¢s peque?os: Diario de Greg 9: Carretera y manta; El Club de las Zapatillas Rojas 12: Un mill¨®n de likes. Y sin olvidar nunca a los cl¨¢sicos ya consolidados desde hace muchos a?os: Harry Potter 4: El c¨¢liz de fuego; Percy Jackson 5: El ¨²ltimo h¨¦roe del Olimpo.
¡°SU MAYOR VENTAJA es que puedes contar m¨¢s sobre los personajes y que estos vivan un desarrollo y una evoluci¨®n natural¡±, cuenta Blue Jeans, alias detr¨¢s del que se esconde Francisco de Paula Fern¨¢ndez, uno de los mayores fen¨®menos espa?oles actuales en lo que a literatura destinada a adolescentes se refiere, con sagas como Canciones de Paula o El club de los incomprendidos a sus espaldas. ¡°Puedes adentrarte m¨¢s en lo que sienten o piensan y cambiarlo en una segunda parte o en una tercera. Puedes jugar con m¨¢s elementos. Adem¨¢s, entre libro y libro te da tiempo a masticar la historia y a saber qu¨¦ piensan los lectores de cada personaje¡±, confiesa.
La retroalimentaci¨®n de los lectores y los escritores que se?ala Blue Jeans es algo que ha cambiado en los ¨²ltimos a?os de forma decisiva, sobre todo con un p¨²blico especialmente activo en redes sociales e Internet. ¡°El feedback es constante y forma parte del proceso de elaboraci¨®n¡±, explica el autor. ¡°Hay opiniones de todo tipo y la ¨²ltima palabra la tengo yo. Pero leo todo lo que me comentan y lo tengo en cuenta¡±, dice, y explica que entre ¨¦l y sus lectores el contacto es cercano, de t¨² a t¨². ¡°Ellos y yo estamos en la misma l¨ªnea y queremos lo mejor para la historia¡±. Amores adolescentes, ni?os magos, distop¨ªas apocal¨ªpticas o misterios de instituto. Todo ello troceado, o enriquecido, o expandido, con n¨²meros y continuaciones. Ha llegado el reino de las segundas, terceras y cuartas partes. Ha llegado, para quedarse, el reino de las sagas.
¡°LA GRAN MAYOR?A de editoriales destinadas a lectores juveniles y muchas de las especializadas en libro infantil tienen en su cat¨¢logo sagas literarias tanto de fondo como en las novedades programadas¡±, dice Raquel Villar, coordinadora del departamento de marketing de literatura infantil y juvenil de la distribuidora de libros UDL. ¡°La demanda es fuerte, por ello las librer¨ªas est¨¢n apostando tanto por este tipo de libros y los grandes grupos editoriales destinan cada vez m¨¢s cuota de novedad, presupuesto y trabajo a impulsarlos¡±, explica Villar. ¡°De hecho, algunas de las editoriales que trabajan el g¨¦nero con nosotros han experimentado un crecimiento importante justamente por ellos¡±, asegura, antes de dar un dato a vuelapluma: Nocturna, por ejemplo, editora de la saga El corredor del laberinto, ha vendido ya m¨¢s de 100.000 ejemplares en Espa?a solo del primer libro.
¡°Si, como ocurre en este caso, tienen la suerte de que una pel¨ªcula de ¨¦xito avale la edici¨®n, las sagas tienen gran parte del trabajo inicial hecho¡±, afirma Villar sobre una de las claves del fen¨®meno saga: la presencia en m¨¢s medios que el literario. Pel¨ªculas, series de televisi¨®n y de dibujos, aparici¨®n constante en redes, webs y grandes campa?as de promoci¨®n. Blue Jeans, Andrea Izquierdo, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, por poner algunos ejemplos de representantes del fen¨®meno en Espa?a, aglutinan a cientos de fans en sus presentaciones y firmas de libros, adem¨¢s de ser activos en redes sociales y tener un contacto directo con los lectores. Y es que ¡°gran parte del trabajo va dirigido a conseguir un espacio visible para las sagas¡±, zanja Villar.
¡°SE INTENTA vestir como un fen¨®meno de ahora, pero lo cierto es que no es algo ni mucho menos reciente¡±, recuerda Francisco Morales Lomas, autor de Sociolog¨ªa de la literatura infantil y juvenil. ¡°Se remonta a much¨ªsimo tiempo atr¨¢s. Basta echar un ojo al siglo XVI, a lo que le¨ªa Cervantes: el Palmer¨ªn de Oliva, el Amad¨ªs y sus continuaciones¡ La idea de una saga como una historia que se va engendrando a trav¨¦s de otra, una urdimbre que va creciendo, es algo que funciona y que se repite¡±.
Morales, catedr¨¢tico de la Universidad de M¨¢laga y presidente de la Asociaci¨®n Andaluza de Escritores y Cr¨ªticos Literarios, ve cosas positivas en la expansi¨®n de estas colecciones: ¡°La mayor virtud que tiene el formato, sin duda, es la que se refiere a la posibilidad de crear lectores. La saga tiene un poder de enganche muy grande que contribuye a ensanchar el n¨²mero de primeros lectores y lectores j¨®venes¡±, explica, no sin se?alar los posibles peligros que el ¨¦xito tan grande que vive el formato puede acarrear: ¡°Las editoriales no deben caer en la tentaci¨®n de crear un mercado innecesario¡±. ¡°Hablamos de unos libros que han de ser continuamente renovados¡±. La soluci¨®n, para Morales, es tan vieja como el propio Palmer¨ªn o el Amad¨ªs: ¡°Tener un respeto tremendo por el lector, que al final es el segundo escritor de la historia¡±. Es decir, no considerar al lector, aunque sea joven o muy joven, tonto.
¡°EL ?XITO de las sagas consiste en una combinaci¨®n entre la identificaci¨®n del lector con los personajes y la construcci¨®n del mundo creado¡±, opina Vicky Hidalgo, editora de Minotauro, sello que publica sagas juveniles como las Historias de Terramar de la recientemente fallecida (y llorada) ?rsula K. Le Guin, o la de Ahriel, de la exitos¨ªsima espa?ola Laura Gallego. Hidalgo?da otra de las claves del fen¨®meno: al ser un producto seriado, su exposici¨®n temporal, tanto en las librer¨ªas como en la mente de los lectores, es mayor. ¡°Siempre que est¨¦ bien medida, la periodicidad es parte de la clave del ¨¦xito de las sagas¡±, explica. ¡°Los espacios entre las publicaciones permiten a los lectores elucubrar sobre la siguiente entrega, generar expectativas. Y esto crea una conciencia de comunidad mayor: ser lector de una saga concreta durante la juventud es una se?a de identidad en un momento en que estamos construyendo nuestra forma de ser y la pertenencia a un grupo es muy importante¡±.
Tambi¨¦n imprime identidad al propio sello editorial, aclara Hidalgo?cuando se le pregunta por la importancia de estos libros dentro de la empresa. ¡°Las grandes sagas se han convertido en cl¨¢sicos de la literatura universal a los que todas las generaciones vuelven. Unos tras otros, todos visitamos la Narnia de C. S. Lewis o la Tierra Media de J. R. R. Tolkien¡±. Eso en cuanto a mundos. Tambi¨¦n, en cuanto a h¨¦roes: ¡°Harry Potter o Katniss Everdeen han marcado a los nuevos lectores¡±, apunta.
?C¨®mo se cocina una saga? ?Nace como tal, o se le propone al autor continuar una historia que da pie a ello? ¡°Los dos escenarios son posibles y habituales¡±, confiesa Hidalgo. ¡°Cuando hay una demanda del p¨²blico, y la trama inicial lo permite, es muy habitual darle una continuidad a las historias. En otras ocasiones, el relato simplemente crece¡±. De lo que no hay duda es de que este fen¨®meno se ha refinado en los ¨²ltimos tiempos. ¡°Las sagas cl¨¢sicas muchas veces se basaban en historias independientes, como Torres de Malory o El club de los Cinco. Este modelo se ha hecho m¨¢s sofisticado en los ¨²ltimos a?os, especialmente con Harry ?Potter¡±. Se trata de un camino trazado: ¡°Un planteamiento inicial de una aventura m¨¢s o menos independiente en cada uno de los libros, pero en el que cada volumen sirve a un arco argumental que debe resolverse en varios tomos¡±. As¨ª son las sagas hoy.
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