Moteles de carretera y personajes de la Am¨¦rica profunda: as¨ª es la Ruta 66
La fot¨®grafa Anne Roig viaja por la carretera m¨¢s m¨ªtica de EEUU, en su trabajo para el proyecto transmedia Eldorado
El post turismo es la tendencia a la que se apuntan aquellos viajeros que no quieren ser simples turistas, sino que quieren vivir experiencias ¨²nicas. Sobre este concepto se asienta el proyecto transmedia Eldorado, impulsado por el estudio barcelon¨¦s Folch Studio que re¨²ne "relatos de viaje de muchos lugares del mundo, narrados a trav¨¦s del arte del storytelling, fotograf¨ªas y v¨ªdeos de est¨¦tica impecable, as¨ª como pinturas y dibujos de los propios viajeros".
Eldorado cuenta con una plataforma online, en constante actualizaci¨®n y de un libro, Eldorado Volume One, que recopila once experiencias de viaje, de once artistas, que transcurren en Islandia, Barbados, Gal¨¢pagos, Am¨¦rica Latina, Asia o EEUU. Precisamente all¨ª, en la Ruta 66 que recorre este pa¨ªs, ha decidido situar su trabajo?Moteles, iconos, concreto (EEUU) la fot¨®grafa catalana Anne Roig.?Ella, que ha elegido la fotograf¨ªa como un medio de expresarse al mundo, es una de estos viajeros que busca experiencias diferentes y las retrata con su c¨¢mara.
Anne, ?c¨®mo te llega la invitaci¨®n para participar en El Dorado?
Albert Folch, fundador y director de Folch Studio, fue la persona que me ofreci¨® esta oportunidad. Hab¨ªa trabajado para Folch Studio en alguna ocasi¨®n y fue precisamente en una reuni¨®n de trabajo donde surgi¨® el tema de mi viaje por la Ruta 66. Al cabo de poco, Albert se puso en contacto conmigo para preguntarme si quer¨ªa participar en el proyecto de experiencias de viaje Eldorado?y acept¨¦ encantada.
Un mes y medio haciendo fotos en la carretera m¨¢s m¨ªtica de EEUU
?Por qu¨¦ decidiste recorrer la Ruta 66?
Hay muchos lugares especiales en todo el mundo, a los cuales siempre he querido ir. Muchos de ellos, a d¨ªa de hoy, todav¨ªa los tengo pendientes. Pero he de decir que la est¨¦tica de la Ruta 66 hac¨ªa que ese viaje estuviera entre mis predilectos. Cada vez que ve¨ªa im¨¢genes de mis referentes fotogr¨¢ficos, me emocionaba. Resurg¨ªa algo dentro de m¨ª que me causaba much¨ªsima admiraci¨®n y a la vez me conmov¨ªa.
Es un trayecto bastante recorrido por artistas, escritores y cineastas, ?c¨®mo buscaste un enfoque distinto?
Al final, no creo que se trate tanto el buscar un enfoque distinto a los dem¨¢s. Cada artista tiene su forma de ver la fotograf¨ªa, los sentimientos son personales. Los instantes que vivimos pueden llegar a causar algo totalmente distinto en cada uno. Este viaje en concreto, me lo tom¨¦ como una liberaci¨®n y me dej¨¦ llevar por lo que cada momento que viv¨ª me hac¨ªa sentir.
?Qu¨¦ supuso para ti a nivel art¨ªstico este viaje?
Un vez all¨ª, lo viv¨ª como si hubiera cumplido un sue?o que llevaba deseando desde hac¨ªa mucho. Parec¨ªa una ni?a peque?a con una mirada que no cesaba de brillar, queri¨¦ndolo fotografiarlo todo. Para m¨ª fue un antes y un despu¨¦s, profesionalmente hablando. Durante m¨¢s de un mes y medio estuve fotografiando en anal¨®gico sin saber el resultado final de mis im¨¢genes; eso fue algo bastante inquietante y complicado. La ruta en si, te ayuda a que las fotograf¨ªas salgan solas, pero al ir con varios amigos que no paraban de fotografiarlo todo con sus m¨®viles, en muchas ocasiones me hac¨ªa dudar si las fotograf¨ªas que revelar¨ªa al volver, mostrar¨ªan aquello tan especial que hab¨ªa sentido yo en cada momento al captar esos instantes o simplemente se quedar¨ªan en algo superficial. Fue una peque?a introspecci¨®n hacia mi misma.
?C¨®mo enfrentaste a nivel est¨¦tico las fotograf¨ªas? ?Qu¨¦ referentes visuales te planteaste?
Siempre intento que la arquitectura y las l¨ªneas rectas no pasen desapercibidas en mis im¨¢genes. Intento que haya puntos de fuga y que en general me creen una estabilidad visual. Tengo una gran admiraci¨®n por la fotograf¨ªa de los a?os 70 y 80. Por mucho tiempo que pueda pasar, siempre causan algo en m¨ª las obras de Stephen Shore, William Eggleston, Joel Meyerovitz, Vivian Sassen o Nan Goldin y podr¨ªa decir que siempre est¨¢n presentes como mis referentes. Aunque una de mis grandes debilidades es la fotograf¨ªa de cine y esto tambi¨¦n repercute en mi estilo fotogr¨¢fico y la luz que intento captar. Las series fotogr¨¢ficas de Gregory Crewdson y la luz que busca tienen una gran influencia en mi forma de trabajar.
Supongo que has conocido a mucha gente, los retratos de personajes son geniales, ?c¨®mo fue esa experiencia? ?Entraste en contacto con ellos?
En realidad, esta parte es una de las cosas que m¨¢s feliz me hac¨ªa en el viaje. Soy una persona bastante reservada y me costaba bastante hablar con la gente para luego poderla fotografiar. Esto fue todo un reto para m¨ª. Tuve que empezar a dejar la verg¨¹enza a un lado para conseguir esas fotograf¨ªas tan buscadas y sinceramente, fue una experiencia incre¨ªble. No solo por conseguir los retratos. El hecho de poder mantener conversaciones con ellos y que te contaran parte de su vida era muy emocionante. Me cautivaban tanto y entr¨¢bamos en conversaciones tan largas que al final estaban encantados de posarme y de que les hiciera varios retratos.
?C¨®mo fue a nivel de producci¨®n el viaje??
Quisimos que lo especial de este viaje fuera el dejarnos llevar, siempre con un m¨ªnimo control pero nos gui¨¢bamos mucho por estar el tiempo que quisi¨¦ramos en cada condado. Creo que esto fue lo encantador de toda la ruta. El hecho de poder decidir el tiempo que quer¨ªamos pasar en cada lugar con la tranquilidad de que ¨ªbamos con una motorhome y eso nos lo facilitaba mucho.
Creo que este trabajo tiene una segunda parte, ?qu¨¦ nos puedes adelantar?
La segunda parte es que me encantar¨ªa poder hacer mi primer libro d¨®nde se recopilara parte del trabajo que realizo durante mis viajes. Cada vez que tengo la oportunidad de viajar, vuelvo con un amplio material de fotograf¨ªas en anal¨®gico y querr¨ªa que mi primer libro recopilara parte de lo que he vivido. Aunque soy consciente de que va a costarme bastante llevarlo a cabo. Soy muy cr¨ªtica y exigente conmigo misma y quiero que cuando lo haga, est¨¦ orgullosa de cada imagen seleccionada.
Espero poder hacerme feliz en breve y no tardar a?os para que llegue ese momento (risas).
Tu fotograf¨ªa se mueve en varios ¨¢mbitos, desde la moda al trabajo m¨¢s personal, h¨¢blanos un poco de tu trayectoria...
Estudi¨¦ dise?o gr¨¢fico y un master de fotograf¨ªa en Barcelona, en Elisava. Desde hace poco m¨¢s de cuatro a?os, me dedico a tiempo completo a mi pasi¨®n. Gracias a la confianza de varias revistas y clientes, he podido hacer poco a poco que mi sue?o se haga realidad y pueda dedicarme a ello con totalidad. No podr¨ªa encasillarme nunca en un estilo de fotograf¨ªa, ya que para mi es tan importante lo que me transmite la fotograf¨ªa de moda, como la de producto, retratos o la documental y personal. Los estilos se complementan los unos con los otros, aport¨¢ndose.
Mi fotograf¨ªa de moda no ser¨ªa la misma si no tuviera la oportunidad de dedicarme tambi¨¦n a la de reportajes documentales de viaje. En definitiva, no podr¨ªa vivir sin ninguno de los distintos sectores a los qu¨¦ me dedico. Algo que siempre est¨¢ muy presente en mi d¨ªa a d¨ªa, es que nunca puedes cerrarte a algo. El aprendizaje es el arte de vivir y siempre me quedar¨¢ mucho por aprender y para seguir creciendo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.