Fernando Vel¨¢zquez, el compositor de c¨¢mara de Bayona
El m¨²sico vasco ha escrito la banda sonora de los tres largometrajes del director Juan Antonio Bayona. En 2017 gan¨® su primer Goya por su trabajo en ¡®Un monstruo viene a verme¡¯.
TIENE EL COMPOSITOR Fernando Vel¨¢zquez una escalera en el recibidor de su casa. De caracol y tan estrecha que apenas cabe el cuerpo de un hombre erguido. Ahora se puede subir por ella pero, si se deja volar la imaginaci¨®n, quiz¨¢s solo se despliegue del techo al enderezar un retrato peque?ito de Mozart que hay a su izquierda. Como si fuera la escena de una pel¨ªcula de misterio. Y si lo fuera, Vel¨¢zquez habr¨ªa compuesto su banda sonora. Por los pelda?os de la escalera se accede al estudio del m¨²sico. Es grande y luminoso, pero hoy entra por sus ventanales la luz de un d¨ªa gris. Llueve. Dice Vel¨¢zquez que, por el sonido, es aguanieve. Pero el o¨ªdo com¨²n no escucha nada. En su refugio guarda una foto de John Williams, autor de la m¨²sica de Star Wars, y aqu¨ª, Vel¨¢zquez ha creado las bandas sonoras de El orfanato, Lo imposible, Ocho apellidos vascos, Spanish Movie, Un monstruo viene a verme¡ Con esta ¨²ltima gan¨® el Goya a la mejor m¨²sica original en 2017.
Vel¨¢zquez naci¨® en Getxo (Bizkaia) hace 41 a?os. Se recuerda en el sal¨®n de su casa con cuatro a?os agitando los brazos con intenci¨®n de dirigir las canciones de un disco de zarzuela y, algo m¨¢s mayor, rob¨¢ndole la guitarra a su hermano para componer la m¨²sica de una obra de teatro del colegio. Su inquietud infantil se convirti¨® en un proyecto de futuro. Estudi¨® violonchelo y poco a poco acab¨® vinculado al mundo del cine: ¡°Empec¨¦ a conocer gente que hac¨ªa cortos. Yo les escrib¨ªa la m¨²sica. He tenido la suerte de ir encadenando un proyecto con otro sin soluci¨®n de continuidad¡±. El primero fue el director Koldo Serra, que entonces era un chaval al que ve¨ªa de vez en cuando en la parada del autob¨²s. Quer¨ªa ponerle banda sonora a uno de sus proyectos y una amiga en com¨²n le habl¨® de Vel¨¢zquez.
Pas¨® el tiempo y gracias a Serra lleg¨® a Bayona. El compositor continu¨® su formaci¨®n musical en Madrid, donde tambi¨¦n recal¨® el director vasco. ¡°Koldo me invit¨® un d¨ªa a tomar caf¨¦ y all¨ª estaba Jota [Bayona]. Era s¨¢bado. Al poco de irme me llam¨® Koldo y me dijo que le hab¨ªa puesto mi m¨²sica¡±. A Bayona le gust¨® el trabajo de Vel¨¢zquez y le ofreci¨® escribir la banda sonora del corto en el que trabajaba. Y as¨ª hasta hoy. Entre las decenas de pel¨ªculas a las que Vel¨¢zquez ha puesto m¨²sica se encuentran Los ojos de Julia, La cumbre escarlata y los tres largometrajes que Bayona ha estrenado hasta la fecha: El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme. Cada uno de ellos le ha valido una nominaci¨®n a los Goya. Tiene una cuarta por Ocho apellidos vascos.
¡°Con El orfanato empec¨¦ a saber que se med¨ªa la taquilla. Hicimos 25 millones de euros y al principio pens¨¦ que era normal¡±, cuenta. Cinco a?os despu¨¦s lleg¨® Lo imposible y la dificultad de escribir la m¨²sica para un drama basado en una historia real. Recuerda Vel¨¢zquez que Mar¨ªa Bel¨®n, superviviente del tsunami, entr¨® en su estudio por sorpresa: ¡°Nadie me avis¨® de que ven¨ªa. Yo ten¨ªa miedo de que la banda sonora le pareciera sobreactuada. Pero me dijo: ¡®Si crees que es fuerte la combinaci¨®n de im¨¢genes y m¨²sica, imag¨ªnate c¨®mo es la realidad. Est¨¢ bien reproducir esa intensidad para que la gente sepa lo que yo sent¨ª¡±. Bel¨®n habl¨® con los m¨²sicos el d¨ªa de la grabaci¨®n para ayudarlos a transmitir con su interpretaci¨®n, y fue tan emotivo que m¨¢s de uno toc¨® llorando. Al propio Vel¨¢zquez le cost¨® contener las l¨¢grimas: ¡°Lo pas¨¦ mal. Adem¨¢s soy vasco, he desarrollado una t¨¦cnica de apretar mucho los dientes para que no se me note¡±.
Una banda sonora m¨¢s contenida cre¨® para Un monstruo viene a verme, con la que consigui¨® el primer y ¨²nico Goya, hasta el momento, de su carrera: ¡°No trabajo m¨¢s porque no puedo. Tampoco menos, nadie ha dejado de llamarme por ganarlo. Sigo igual y espero que por muchos a?os porque creo que tengo mucho por delante todav¨ªa¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.