Juan Antonio Bayona: ¡°Cierro una trilog¨ªa de historias intensas¡±
¡®Un monstruo viene a verme¡¯ es el nuevo filme del autor de ¡®Lo imposible¡¯ Despu¨¦s, rodar¨¢ la secuela de 'Guerra mundial Z'
¡°Es evidente cuando lees el libro, parece escrito para el cine que yo hago¡±. A Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) una novela le llam¨® al coraz¨®n. Ayer contaba eso y algo m¨¢s para describir la que ser¨¢ su siguiente pel¨ªcula, Un monstruo viene a verme, basada en la novela de Patrick Ness, y que, insiste su director, ¡°es de producci¨®n espa?ola¡±. ¡°Con ella cierro una trilog¨ªa de historias intensas que tocan el v¨ªnculo entre madres e hijos¡±, en referencia a El orfanato y Lo imposible.¡°Y tiene que ver con un tipo de cine que me interesa mucho pero que es muy dif¨ªcil de ver en los estudios de Hollywood por su tem¨¢tica, y a la vez es complicado de hacer en Espa?a por su tama?o. Hay algunos directores capaces de hacerlo y yo soy uno de ellos¡±.
Hace a?os, Sergio G. S¨¢nchez, amigo y guionista habitual, le habl¨® de aquella novela, publicada en 17 pa¨ªses, ganadora del Premio National Galaxy, y el primer libro en ganar al un¨ªsono dos de los premios m¨¢s prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al m¨¦rito literario y la Medalla Kate Greenaway al m¨¦rito art¨ªstico. ¡°No le hice mucho caso. Sin embargo, tiempo despu¨¦s me lleg¨® el guion, realizado por el mismo Ness y me apasion¨® el libreto y por tanto volv¨ª al material original. Es una historia muy potente, emocionante, habla de la p¨¦rdida, y de la necesidad de la fantas¨ªa y de la ficci¨®n para contar la realidad, que en el fondo es lo que hacemos los cineastas: a trav¨¦s de una aventura queremos contar la realidad. De hecho en el trabajo que llevo tiempo haciendo con Patrick en la reescritura del guion estamos acentuando esa parte, que siento m¨¢s personal¡±.
Un monstruo viene a verme es un drama fant¨¢stico que narra la historia de un ni?o que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre, principalmente, y, tambi¨¦n, al bullying que sufre en el colegio, refugi¨¢ndose en un mundo de fantas¨ªa de monstruos y hadas. ¡°El guion llevaba tiempo entre los m¨¢s valorados de los no producidos en Hollywood. Es m¨¢s, se ha intentado levantar el proyecto en anteriores ocasiones que nunca cuajaron. Nosotros seremos muy fieles a la novela¡±.
Uno de los grandes retos de la adaptaci¨®n son esos monstruos¡ ¡°y que uno de los personajes principales es un ¨¢rbol de siete u ocho metros. Trabajaremos como en Lo imposible, haciendo el m¨¢ximo n¨²mero de planos reales. Por eso repetir¨¦ con las empresas con las que hice Lo imposible y ahora mismo estamos con el dise?o de las criaturas¡±.
A Bayona, flamante Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, y cuyo anterior trabajo es la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de la historia, siente que la vida le ha hecho un regalo ofreci¨¦ndole una historia que encaja como cierre de su trilog¨ªa. ¡°Eso o que la cabra tira al monte. Lees muchos guiones y acabas al final volviendo a los mismos temas: la muerte en el horizonte, una madre y un hijo, y fantasear con la realidad¡±.
Lo que no est¨¢ a¨²n nada claro es el reparto, que ser¨¢ internacional, pero que no est¨¢ ¡°ni de lejos cerrado¡±. ¡°De lo m¨¢s sorprendente de la pel¨ªcula es que hemos conseguido la coproducci¨®n con Estados Unidos y la distribuci¨®n internacional sin tener nombres de actores que ofrecer, porque hay mucha confianza en el proyecto, porque es muy emocionante y potente el coraz¨®n de la historia, la relaci¨®n maternofilial, y en base a la confianza de que estamos nosotros [se refiere a ¨¦l mismo y a su productora] detr¨¢s. Creo que la semilla que plantamos con El orfanato y repetimos con Lo imposible ha crecido, ha dejado huella y fortalecido esas relaciones con la industria estadounidense¡±.
Producido por Bel¨¦n Atienza, de Apaches Entertainment, en asociaci¨®n con La Trini, el rodaje transcurrir¨¢ en oto?o entre Espa?a e Inglaterra, ¡°porque se desarrolla en una zona muy concreta de Inglaterra, con unos exteriores muy especiales¡±. ¡°Los interiores queremos localizarlos en Espa?a, aunque cada vez es m¨¢s complicado poder hacerlo aqu¨ª¡±.
Con Bayona repetir¨¢n bastantes miembros de su equipo t¨¦cnico habitual, y el director aclara: ¡°Me gusta rodar con ellos, insistir en hacer cine ambicioso tem¨¢ticamente y a la vez industrialmente. En el momento en que vivimos ahora es necesario insistir en nuestro esfuerzo por crear industria¡±. El cineasta habla de un presupuesto que por ahora mantienen cercano a los 25 millones de euros, necesario para una pel¨ªcula que suena a Donde viven los monstruos, a La historia interminable y, por ser de la misma productora y con ese ambiente marcadamente brit¨¢nico, a Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo. ¡°Solo se puede rodar en ingl¨¦s para ser fieles a su esp¨ªritu Cualquier otro planteamiento no ten¨ªa sentido¡±.
El calendario profesional de Bayona ya marca su vida por los pr¨®ximos tres a?os. En mayo se estrena el episodio piloto, dirigido por ¨¦l, de la serie Penny dreadful, que ha producido Sam Mendes para la cadena estadounidense Showtime ¡ªaunque en unos d¨ªas se proyectar¨¢ en el festival South by SouthWest de Austin¡ª.
Un monstruo viene a verme se estrenar¨¢ en oto?o de 2016, aunque antes habr¨¢ rodado la segunda parte, producida por Brad Pitt, de Guerra Mundial Z. Y despu¨¦s afrontar¨ªa otro proyecto, esta vez en castellano, del que prefiere no desvelar mucho. ¡°Estamos intentando cerrar una historia muy espa?ola y tambi¨¦n muy emocionante. ?Tengo unas ganas de rodar en espa?ol que no te imaginas! Es muy complicado liderar a equipos en otro idioma que no es el tuyo. Con Penny dreadful hab¨ªa d¨ªas que me ca¨ªa el sudor por la frente. S¨ª da v¨¦rtigo pensar que mi vida est¨¢ tan marcada, pero no hay otra manera de trabajar¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.