La vuelta de MGMT: "Es divertido mezclar cosas repugnantes con m¨²sica pop"
Tras cinco a?os de silencio, la banda americana regresa con su nuevo ¨¢lbum ¡®Little Dark Age¡¯. Un canto al mal gusto (est¨¦tico), los estribillos facilones y con m¨¢s cr¨ªtica social de lo que ellos mismos se imaginan
C¨®mo pasa el tiempo. Diez a?os en concreto desde que su primer ¨¢lbum, Oracular Spectacular (Columbia Records) hiciera que una anecd¨®tica banda de Connecticut acortara en siglas su nombre de pila -The Management- para abastecer de hits a una generaci¨®n lista para irse al Coachella con sus mejores galas. De poner estribillo a un verano hipster, las canciones de MGMT pasaron a frecuentar todo tipo de c¨ªrculos como sin¨®nimo de buen gusto y tendencia para las mentes m¨¢s comerciales. Y si no, que levante la mano quien no haya bailado Electric Feel en alguna carpa del Primavera Sound. O tarareado Time to Pretend al final de la Temporada 1 de Gossip Girl o en la secuela de Sensaci¨®n de Vivir. Hasta Nicolas Sarcozy hizo uso de Kids -sin su permiso- en m¨ªtines y anuncios durante las elecciones francesas de 2009, con posterior demanda econ¨®mica del d¨²o americano.
La banda formada por Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden en su primer a?o de universidad encabez¨® ese movimiento neo psicod¨¦lico que aturdi¨® al rock en el comienzo de los 2000. Idearon toda una est¨¦tica 'festivalera' que luego se encargar¨ªan cadenas de ropa como Topshop o Asos.com de difundir basada en gafas Wayfarer de colores, camisetas raveras, bandanas de leopardo y un fondo de armario recopilado en tiendas de segunda mano. Dos discos m¨¢s tarde y con el cansancio acumulado de una gira perenne casi sin descanso, decidieron poner tierra de por medio en 2014. Tocaba centrarse en sus vidas personales para mirar con cierta distancia el camino recorrido y as¨ª saber qu¨¦ rumbo tomar¨ªa el futuro de la banda.
Un par¨®n existencial que decidieron romper por mail hace a?o y medio y que ahora se materializa en la publicaci¨®n de Little Dark Age, su nuevo ¨¢lbum. Un t¨ªtulo no casual como anuncia su primer videoclip, en el que Andrew (guitarra y voz) se mete en la piel de un Robert Smith vamp¨ªrico entre vi?etas de tintes siniestros y surrealistas. Para no seguir con las conjeturas, el mismo nos desvela en una llamada telef¨®nica desde Boston si se trata de su disco m¨¢s pesimista o es simple cuesti¨®n de est¨¦tica.
En Behind the scenes of Little Dark Age, un corto documental a modo de making of sobre la grabaci¨®n de vuestro nuevo ¨¢lbum, declaras que el titulo surgi¨® a partir de una simple an¨¦cdota que ten¨ªas apuntada en tu m¨®vil. Lo cierto es que tras escuchar el disco varias veces y diseccionar las letras que contiene, se percibe cierta atm¨®sfera pesimista y oscura, marcada por un escepticismo constante.
Andrew: Es sin duda, nuestro disco m¨¢s escapista, un sincero reflejo de lo que est¨¢ pasando ahora en nuestras vidas. Grabarlo fue casi como una experiencia comunal por todas las personas que colaboraron y cuyo acercamiento personal ha influido en el resultado final. Nos permiti¨® escribir canciones m¨¢s directas y que conectaban de forma ¨ªntima con nuestros mismos. Es quiz¨¢ el ¨¢lbum m¨¢s personal que hemos hecho.
"Puede que el clima cr¨ªtico que vive EE UU y el mundo nos haya obligado a plantearnos nuestras vidas de una manera m¨¢s existencial"
Si no se trata de un disco pesimista al menos la cr¨ªtica social est¨¢ bien servida: en Time Spent Looking At My Phone (Tslamp), una balada con tufillo funk que trata el descontento y la angustia que supone estar atado a tu tel¨¦fono todo el d¨ªa. One Thing Left To Try, en cambio, es casi un himno ochentero sobre ciertos pensamientos suicidas que rondan nuestra mente.
A: No era nuestra intenci¨®n resultar cr¨ªticos sino m¨¢s bien hablar sobre el cauce que est¨¢ tomando las cosas en general, lo que sucede en nuestras vidas globales. Y eso es algo siempre ha estado muy unido a nuestra manera de escribir canciones.
Este ¨¢lbum fue grabado durante las elecciones presidenciales de EE UU en 2016. ?Afect¨® de alguna manera a su producci¨®n?
A: El panorama pol¨ªtico actual hace que vivamos tiempos complicados para la m¨²sica y el arte en general, por lo que es dif¨ªcil que no se refleje en nuestro trabajo. Esto no quiere decir que sea un disco abiertamente pol¨ªtico pero s¨ª que el clima cr¨ªtico que vive EE UU y el mundo nos haya obligado a mi entorno y a m¨ª a plantearnos nuestras vidas de una manera m¨¢s existencial. En este ¨¢lbum hemos querido poner en duda todo aquello que d¨¢bamos por sentado, ponerlo en un plano m¨¢s humano a trav¨¦s de nuestras letras.
Antes mencionabas que se trata casi de un disco casi comunal, con apariciones estrella como Ariel Pink, James Richardson o? S¨¦bastien Tellier. En la producci¨®n se ha sumado Patrick Wimberly, el m¨²sico de Nashville al frente de Chairlift. Adem¨¢s de colaborar con bandas como Kelela o Blood Orange, es rese?able sus labores de producci¨®n para Beyonc¨¦ y su hermana Solange. ?C¨®mo fue trabajar juntos?
A: Colaborar con Patrick nos abri¨® mucho la mente, tanto en el estudio como en creaci¨®n de las letras. Es ese tipo de personas que te animan a mantener tus ideas por muy locas que sean, y que en el pasado hubi¨¦ramos desterrado por cuestiones t¨¦cnicas. Fue muy alentador.
Dave Fridmann (The Flaming Lips, Mercury Rev, Spoon) es ya casi un miembro m¨¢s de la banda. Ha estado presente en vuestra carrera desde el primer ¨¢lbum y repite ahora en la producci¨®n de Little Dark Age. ?Qu¨¦ aporta a vuestra m¨²sica que lo hace imprescindible?
A: Mantenemos una relaci¨®n muy buena desde hace ya... ?once a?os? Nos conocimos en la grabaci¨®n de Oracular Spectacular (2008) en los estudios de Columbia Records y desde entonces hemos mantenido una conexi¨®n especial. Dave es ese tipo de gente que entiende a los artistas como personas. Sus ideas son muy intuitivas en el estudio y en sinton¨ªa con lo que Ben (Goldwasser) y yo buscamos. Hace que todo sea f¨¢cil y c¨®modo.
En la canci¨®n Me and Michael os hac¨¦is pasar por una boy band que roba un hype ?o?o a un grupo filipino llamado True Faith (que realmente existe, por cierto). ?El personaje de Michael es de carne hueso o podr¨ªa haber sido Frank o Robert?
A: Jaja, s¨ª, es totalmente ficticio. Ben y yo quer¨ªamos escribir la canci¨®n m¨¢s facilona y pegajosa del mundo jugando un poco con la ambig¨¹edad. Si revisas nuestra canci¨®n m¨¢s popular, Kids, no sabes muy bien lo que pasa en ella y a d¨ªa de hoy, sigo si saberlo... En ambos casos busc¨¢bamos recrear una atm¨®sfera que te transportase a un estilo musical m¨¢s que a la historia en s¨ª.
En este ¨¢lbum como en otros anteriores, la psicodelia marca la est¨¦tica de vuestro trabajo, con una r¨¢pida asociaci¨®n a la producci¨®n musical que en los 60 se hac¨ªan bajo el efecto de determinadas drogas. En vuestro caso, ?tambi¨¦n "os dej¨¢is llevar" a la hora de crear"?
Bueno, nunca hemos hecho apolog¨ªa de las drogas en la creaci¨®n de nuestra m¨²sica. Puede que est¨¦ instruida en una tradici¨®n musical basada en la experiencia de drogas psicod¨¦licas pero no hacemos realmente psicodelia. No es lo mismo estar influenciado que serlo.
Vuestra m¨²sica no se entender¨ªa bien sin la creatividad visual que acompa?a tanto a vuestras portadas como a los v¨ªdeos. Una vez Michael Jackson dijo que sol¨ªa visualizar el videoclip de una canci¨®n mientras la escrib¨ªa. No s¨¦ si vuestro caso es tan extremo pero ?de qu¨¦ manera os implic¨¢is en su direcci¨®n creativa?
A: Siempre nos ha gustado ser parte activa y proponer ideas a posteriori de la grabaci¨®n del disco. Es un aspecto muy importante en nuestra m¨²sica y buscamos colaborar con amigos y gente que comparta nuestros gustos.
En la producci¨®n audiovisual de Little Dark Age se pasean rostros conocidos de la esfera Brooklyn donde sol¨ªas residir como Alex Karpovsky, que encarn¨® al personaje de Ray en Girls. Es el protagonista del videoclip de When you Die?al que S¨¦bastien Tellier pone su risa mal¨¦fica. ?Qu¨¦ determina este pintoresco casting en vuestros v¨ªdeos?
A: Alex es gran amigo de Mike Burakoff y Hallie Cooper-Novack, los directores del v¨ªdeo. Ellos suelen hacer cargo del casting. En el caso de S¨¦bastien fue por casualidad, estaba grabando con Dita Von Teese al lado del estudio de Ben en Los Angeles y un d¨ªa hablando termin¨® haciendo cameo para el nuestro.
Michael Buscemi, director, actor y hermano menor de Steve Buscemi -todo un cl¨¢sico en las pelis de los hermanos Coen- os acompa?a en ese fake de banda que recre¨¢is para ¡®Me and Michael¡¯.
A: Steve es del barrio donde sol¨ªa vivir en Nueva York y es tambi¨¦n amigo del director Joey Frank. Fue bastante guay la verdad, nos re¨ªmos mucho...
En ambos v¨ªdeos se manifiesta algo ya recurrente en vuestro estilo: el mal gusto y la est¨¦tica gore. Un pastel de gelatina relleno de tripas humanas, una operaci¨®n de intestino al descubierto o incluso una funda de iPhone que parece un trozo de carne viscosa. ?A qu¨¦ se debe esta filia tan asquerosa?
A: Es divertido mezclar un imaginario de cosas repugnantes con m¨²sica pop. Quisimos hacer un tributo al cine de horror corporal de David Cronenberg, en concreto, a su pel¨ªcula eXistenZ?(1999). Tanto a Ben como a m¨ª siempre nos ha entusiasmado los aliens, el gore y el cine un poco extravagante de terror. Nuestras canciones podr¨ªan servir de banda sonora para pelis de John Carpenter, por ejemplo.
Este ¨¢lbum supone el regreso de la banda tras un par¨®n de cinco a?os desde la publicaci¨®n de MGMT, vuestro tercer ¨¢lbum. ?Por qu¨¦ pas¨® tanto tiempo?
A: Al final de la gira en 2014, nos sent¨ªamos bien como banda pero inseguros sobre la direcci¨®n que deb¨ªamos tomar en un futuro. Ambos necesit¨¢bamos un cambio; Ben se sent¨ªa cansado y no muy feliz, quer¨ªa dejar Nueva York y centrarse en su vida personal. Se mud¨® a Los Angeles con su novia y yo me establec¨ª en Rockaway Beach (NY). Durante un tiempo nos dedicamos a otras cosas que no fueran la banda, pero en verano de 2016 cruzamos varios mails con la idea de retomar el proyecto. Trabajar a distancia nos ayud¨® mucho, cuando viv¨ªamos en Nueva York eran todo distracciones, termin¨¢bamos quedando a tomar algo en vez componer nuevo material. Esta vez todo fue distinto.
"Al final de la gira en 2014, nos sent¨ªamos bien como banda pero inseguros sobre la direcci¨®n que deb¨ªamos tomar en un futuro. Ambos necesit¨¢bamos un cambio"
Han transcurrido 10 a?os desde Oracular Spectacular, vuestro disco de debut. Por entonces erais unos veintea?eros que actuaban a pecho descubierto, con bandanas en la cabeza y se pintaban la cara de fosforescente. Ahora en la treintena, con Ben viviendo en la Costa Oeste y una imagen mucho m¨¢s relajada, ?c¨®mo ha vivido MGMT la madurez como banda?
A: Hemos crecido en multitud aspectos. Una banda es como una relaci¨®n en pareja; en nuestro caso se trata de un lazo creativo muy s¨®lido que dura ya casi 15 a?os y que ha adoptado un sinf¨ªn de formas y direcciones. Lo m¨¢s relevante es que nos hemos labrado una carrera seria como m¨²sicos. Cuando todo empez¨®, nos tom¨¢bamos muchas cosas de broma, nos parec¨ªan rid¨ªculas y absurdas. Con el tiempo nos dimos cuenta de que esta situaci¨®n no se pod¨ªa sostener: o lo hac¨ªamos de co?a o ¨ªbamos en serio para vivir de ello. En ese sentido, hemos madurado much¨ªsimo.
Time To Pretend es uno de vuestros grandes ¨¦xitos y una de las canciones m¨¢s recurrentes en cine y televisi¨®n. Puso m¨²sica a los cr¨¦ditos del final primera temporada de Gossip Girl, se escuch¨® en la serie brit¨¢nica Skins y en el estreno del revival de Sensaci¨®n de Vivir, 90210. Robert Luketic la us¨® como cabecera del film 21 Blackjack e incluso Tim Burton se sirvi¨® de su estribillo para el trailer de la pel¨ªcula Alicia en el Pais de las Maravillas. ?Resulta un poco cansino tocar estos hits??Os segu¨ªs reconociendo en ellas?
A: Es una de las tres canciones m¨¢s populares de nuestro primer ¨¢lbum y eso sigue siendo muy importante para nosotros. Nunca vamos a distanciarnos de ese momento porque sigue siendo vital para la banda y las tocaremos cada noche en los conciertos.
El lanzamiento de este ¨¢lbum est¨¢ acompa?ado de una gran gira que arranca por vuestro pa¨ªs y seguir¨¢ por Europa y Sudam¨¦rica, con parada en e festivall Mad Cool en Madrid. Vuestros conciertos son celebres por una puesta en escena muy cuidada y sorprendente. ?Pod¨¦is avanzarnos alg¨²n detalle?
Es algo que trabajamos mucho y puedo decirte que en esta ocasi¨®n la producci¨®n es la mayor que hemos hecho hasta la fecha. Tenemos preparado un juego visual de luces bastante potente y m¨¢s de una sorpresa. Vamos a pasarlo muy bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.