Feminismo y nacionalismo
La creencia en una identidad colectiva es el hilo que conecta feminismo y nacionalismo
?En qu¨¦ se parecen hoy feminismo y nacionalismo? A primera vista podr¨ªa decirse que en nada. Sin embargo, si lo pensamos con detenimiento, podemos encontrar ciertas coincidencias. La primera, el car¨¢cter crecientemente dogm¨¢tico y fundamentalista de ambos movimientos al convertirse en ideolog¨ªas y creencias cerradas que no admiten discusi¨®n.
El nacionalismo, por ejemplo el catal¨¢n, se fragu¨® sigilosamente en los tiempos de Pujol con una intolerancia que hoy se hace visible, pero que ya entonces no admit¨ªa discrepancia alguna. Si se osaba criticar la pol¨ªtica ling¨¹¨ªstica, a¨²n en aspectos no esenciales, inmediatamente eras tachado de anticatal¨¢n y de nacionalista espa?ol. No se analizaban tus argumentos, sino se te descalificaba personalmente por atreverte a disentir. As¨ª creaban una espiral de silencio: nadie deb¨ªa opinar sobre esta cuesti¨®n.
Ahora tengo la sensaci¨®n de que pasa lo mismo con el feminismo. La reacci¨®n ante el caso La Manada me lo ha recordado. Es discutible el fallo de la sentencia y tambi¨¦n el voto particular. Pero hay que argumentar el disentimiento, no puede desacreditarse la resoluci¨®n judicial sin haberla le¨ªdo, entendido y meditado. Sin embargo, en el momento de pronunciar la sentencia, de 300 p¨¢ginas por cierto, ya estaban montadas las manifestaciones para protestar contra la misma. Sin estudiar las pruebas, los manifestantes ya hab¨ªan dictado el veredicto. ?Por qu¨¦? Porque se presupon¨ªa que era un ataque al feminismo, entendido como una creencia fundamentalista y dogm¨¢tica.
?Cu¨¢l es el hilo que conecta feminismo y nacionalismo? La creencia en una identidad colectiva, sea el g¨¦nero mujer, sea la naci¨®n. En la tradici¨®n ilustrada y democr¨¢tica, el feminismo defend¨ªa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Tard¨® en triunfar pero al fin lo consigui¨®. De los ideales de mayo del 68, del que tanto se habla estos d¨ªas, probablemente el feminismo es el m¨¢s aceptado transversalmente, aunque falte un buen trecho para que la igualdad sea real. Pero los avances son mayores que en la igualdad entre clases sociales. Ahora bien, del feminismo de la igualdad hemos pasado al feminismo de la identidad: la mujer es igual a las otras mujeres, no a los hombres. Incluso, se dice, la identidad (colectiva) de la mujer se fundamenta en aquello que la diferencia del hombre y, en muchos casos se afirma, precisamente, contra el hombre. Esta deriva, pasar de la igualdad de derechos a la identidad colectiva, es lo que asemeja el feminismo con el nacionalismo. De la Ilustraci¨®n hemos pasado al Romanticismo, de las ideas a las creencias.
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