La ropa deportiva al rescate de la moda masculina
La edici¨®n 94 de la feria Pitti Uomo (Florencia), la m¨¢s importante del sector de la moda masculina, consagra la edad de oro de la tecnolog¨ªa textil
En el mundo de la moda, las macrotendencias son tan raras y tan dif¨ªciles de delimitar como un eclipse total. No hay unanimidad acerca de sus or¨ªgenes, duraci¨®n y evoluci¨®n, pero cuando est¨¢n en su momento ¨¢lgido se convierten en el ¨²nico tema de conversaci¨®n posible. Afectan a todos los eslabones de la industria, desde los tejidos hasta la puesta en escena de los desfiles, y proyectan su influencia a lo largo de varios a?os.
Algo as¨ª ha sucedido con el deporte y lo deportivo en la edici¨®n n¨²mero 94 de Pitti Uomo, la feria de moda masculina que se celebra dos veces al a?o en Florencia y que es la m¨¢s importante del sector. Entre el 12 y el 15 de junio, un total de 1240 firmas internacionales han presentado sus colecciones en un marco que es, ante todo, un evento pragm¨¢tico. Dos terceras partes de sus 30.000 asistentes son compradores (es decir, personas encargadas de seleccionar las prendas y firmas que posteriormente se vender¨¢n en grandes almacenes y tiendas multimarca), as¨ª que la prioridad es la claridad de ideas y la concisi¨®n. Y, si otros a?os la obsesi¨®n era la sastrer¨ªa, lo vintage o la sostenibilidad, en esta ocasi¨®n la inspiraci¨®n atl¨¦tica y t¨¦cnica ha monopolizado desfiles, presentaciones, colecciones y conversaciones. A continuaci¨®n, algunas de las conclusiones que hemos extra¨ªdo.
Cada detalle cuenta
Una de las consecuencias colaterales del auge de la ropa deportiva es el surgimiento de legiones de entusiastas de las deportivas capaces de diferenciar modelos, marcas y ediciones limitadas a partir de matices indetectables para el com¨²n de los mortales. Tal vez por eso el hombre est¨¢ cada vez m¨¢s acostumbrado a fijarse en los aspectos tecnol¨®gicos de cada prenda, del mismo modo que un aficionado a la sastrer¨ªa identifica un traje por la l¨ªnea del hombro o por la costura de las entretelas. En el desfile de la firma japonesa Bed J.W. Ford hab¨ªa algo de ese car¨¢cter obsesivo. Los modelos recorr¨ªan la pasarela ataviados con abrigos, cortavientos, chubasqueros y gabardinas gen¨¦ticamente modificadas para adentrarse en los vericuetos de la moda conceptual, y desplegaban al mismo tiempo todas las filigranas propias de la moda digital. Hab¨ªa bordados, pero tambi¨¦n l¨¢ser y estampados de ¨²ltima generaci¨®n. Precisi¨®n t¨¦cnica y folclore futurista.
El futuro ser¨¢ un jaleo
Al menos eso es lo que permit¨ªa prever el desfile del brit¨¢nico Craig Green, la gran estrella invitada de esta edici¨®n de Pitti Uomo. El espect¨¢culo, celebrado al anochecer en los suntuosos jardines de Boboli, se abri¨® con trajes llenos de cordeler¨ªa y continu¨® con dise?os en los que conviv¨ªan varias prendas superpuestas de forma literal o figurada. A veces eran trampantojos (la silueta de una camiseta de tirantes impresa sobre una camisa, por ejemplo) y en otras acumulaciones de capas sin escatimar en correas, cordones y cremalleras. Los colores eran brillantes y contrastados (una se?a de identidad de Green), y el efecto final era deportivo y apocal¨ªptico a la vez. ?Se imagina vestirse para hacer trailrunning en Marte? Pues algo as¨ª. Otra de las propuestas presentadas en desfile fue la de la firma alemana MCM, especializada en art¨ªculos de viaje. La inspiraci¨®n aqu¨ª era el mundo de la aviaci¨®n, con prendas llenas de bolsillos ubicados en los sitios m¨¢s insospechados, tejidos t¨¦cnicos reflectantes y siluetas holgadas como paraca¨ªdas.
El f¨²tbol, despu¨¦s de todo
Que Italia no participe este a?o en el Mundial de Rusia no impide a la industria italiana presumir de colores. De ah¨ª que el leit motiv de Pitti Uomo 94 haya sido el f¨²tbol y, particularmente, una exposici¨®n¨CFanatic Feelings¨C dedicada a glosar las relaciones entre moda y balompi¨¦. Por supuesto, hab¨ªa equipaciones y homenajes a la azzurra, pero tambi¨¦n una ins¨®lita (y acertad¨ªsima) selecci¨®n de fotograf¨ªas de futbolistas bien vestidos, de Dani Alves, Zidane o Neymar a cl¨¢sicos como George Best o Gigi Meroni.
La t¨¦cnica s¨ª importa
Cuando Claudio Marenzi se hizo cargo de Herno en 2005, la firma de abrigos e impermeables que hab¨ªa fundado su padre en 1948 era sin¨®nimo de calidad, pero tambi¨¦n de cierto conservadurismo. Hoy, sin embargo, nadie pone en duda que la casa italiana ha ayudado a definir lo que es y lo que se puede esperar de una prenda de abrigo en el siglo XXI. En la ¨²ltima d¨¦cada, Herno ha sido pionera a la hora de utilizar t¨¦cnicas de inyecci¨®n para confeccionar sus plum¨ªferos y en introducir el corte al l¨¢ser o el termosellado en la moda de cada d¨ªa, pero tambi¨¦n ha sabido convertir un abrigo t¨¦cnico en un objeto de lujo tan deseable como un bolso o una joya. Por eso Herno L.I.B.R.A.R.Y., la exposici¨®n que, en el marco de Pitti Uomo, celebraba los setenta a?os de la casa, ha sido tambi¨¦n la constataci¨®n del milagro m¨¢s reciente de la industria italiana, y del genio emprendedor de un hombre, Marenzi, que desde el a?o pasado es tambi¨¦n el presidente de Pitti Immagine, la plataforma que organiza las ferias comerciales m¨¢s importantes de Italia. El lujo del futuro ser¨¢ exclusivo y extravagante, pero tambi¨¦n tiene que ser ¨²til, y eso es algo especialmente palpable en una feria como Pitti Uomo, que siempre ha jugado la carta del realismo sin olvidarse de los posibles futuros de la industria.
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