Bienvenidos a Rufisque
Mamadou Sall, heredero del arte senegal¨¦s del 'suwer', expone en Madrid su obra m¨¢s reciente
Con trazo firme y decidido la plumilla deja su reguero de tinta china sobre el cristal. Forma los bustos de una pareja vestidas con ropas muy elaboradas. Ella con turbante, ¨¦l con el t¨ªpico gorro que portan muchos senegaleses. Luego las siluetas se llenan de colores que salen de peque?as latas de pintura al aceite y se aplican con finos pinceles. Primero el blanco de los ojos, luego el dorado de las joyas; por cierto, este color proviene de un aerosol rociado sobre el propio tap¨®n del envase desde donde el pincel lo recoge. La pigmentaci¨®n se sobrepone en capas de intensa tonalidad que, poco a poco, hacen aparecer los peque?os detalles que configuran el cuadro cuando se le da la vuelta al vidrio. Una obra ¨²nica, brillante, colorida y con un toque naif que la hace admirable y deseable en el mismo momento que el artista la crea.
?l es Mamadou Sall, reci¨¦n llegado a Madrid desde Rufisque, uno de los barrios de Dakar, la capital de Senegal, y que no pierde el tiempo. Durante el mes que est¨¦ en Espa?a preparar¨¢ nuevas obras para exponer y vender en Francia y Alemania, pr¨®ximas paradas de su gira europea. La exposici¨®n Bienvenue ¨¤ Rufisque se expone en Madrid, en la Galer¨ªa de Mamah Africa, del 29 de junio al 31 de julio.
Mamadou Sall es el heredero directo, el hijo, de Ibrahima Sall, uno de los mayores representantes de la G¨¦n¨¦ration Set/Setal (limpio/limpiar), un movimiento que surgi¨® en los a?os 80 como reacci¨®n a la rampante corrupci¨®n de la clase pol¨ªtica senegalesa. Fue una respuesta a la marginalizaci¨®n de los j¨®venes, a la econom¨ªa informal de la que sobreviv¨ªa la mayor¨ªa de la poblaci¨®n y a la degradaci¨®n ambiental de los barrios, sobre todo de Dakar. En un primer momento, el movimiento tuvo el objetivo de mejorar el entorno de los barrios, para eliminar la basura y la suciedad. Pero tambi¨¦n buscaba limpiar y reformar las pr¨¢cticas pol¨ªticas y sociales. Los barrios de Dakar se llenaron de murales reivindicativos y decorativos, muchos de ellos pintados por Ibrahima Sall.
El arte suwer es caracter¨ªstico de Senegal
Pero este artista realmente plasm¨® su vocaci¨®n y reivindicaci¨®n en una de las manifestaciones art¨ªsticas m¨¢s caracter¨ªsticas de Senegal: el arte suwer, pintura sobre vidrio (del franc¨¦s sous verre, por pintarse detr¨¢s del cristal). Esta t¨¦cnica surgi¨® a principios del siglo XX y fue difundida por los vendedores ambulantes en las nacientes ciudades. En un inicio sus temas eran caligraf¨ªas y pictogramas con vers¨ªculos cor¨¢nicos, im¨¢genes del repertorio chi¨ª y escenas de las cofrad¨ªas isl¨¢micas locales. Pronto, los pintores m¨¢s j¨®venes, como fue el caso de Ibrahima Sall, empezaron a introducir escenas de la vida cotidiana (la vida en el campo, el d¨ªa a d¨ªa de las mujeres wolof, los pastores peul¡), hechos hist¨®ricos o las memorias de los h¨¦roes de la resistencia anticolonial.
Mamadou empez¨® a familiarizarse con la t¨¦cnica del suwer con 10 a?os. Cuando volv¨ªa de la escuela iba directamente al taller de su padre y este le inici¨® poco a poco en los secretos de la pintura sobre cristal. ¡°Al principio, me hac¨ªa trabajar sobre los peque?os detalles con la punta de una cerilla, hasta que fui capaz de hacerlo con un pincel¡±, cuenta. M¨¢s tarde, tambi¨¦n se encarg¨® de trasladar los cuadros hasta Dakar para venderlos. Fue as¨ª como lleg¨® a conocer todos los secretos de esta disciplina a la que finalmente decidi¨® dedicar su vida. Ahora declarar con orgullo: ¡°Yo vivo de mi arte¡±. Y no solo ¨¦l, tambi¨¦n su hermana Bassine, que es igualmente heredera directa del genio de Ibrahima Sall. Los dos prolongan su obra en el taller de Rufisque.
Fue all¨ª donde lleg¨® Javier Gir¨¢ldez en 2009, en busca de Ibrahima despu¨¦s de haber conocido algunas de sus obras. El presidente de la Fundaci¨®n Hispano Africana para el Intercambio Art¨ªstico y Cultural (HAIAC), con sede en el municipio segoviano de Torrecaballeros, se encontr¨® con que el artista hab¨ªa fallecido pocos meses antes. Fue encaminado hacia su hijo, se conocieron y aquello fue el inicio de una fruct¨ªfera colaboraci¨®n que dura hasta hoy. De la mano de HAIAC, Mamadou llega a la sede de la fundaci¨®n para crear, durante un mes, obras que podr¨¢ presentar luego en las exposiciones que tiene programadas para los pr¨®ximos meses.
Hasta el 31 de julio en la Galer¨ªa de Mamah Africa se puede ver la exposici¨®n de Mamadou Sall Bienvenue ¨¤ Rufisque
La exposici¨®n es una apuesta personal de las hermanas Laura y Maica de la Carrera, enamoras y promotoras de esta corriente artistica desde hace a?os. Durante este mes, el artista senegal¨¦s, exhibe algunas de sus ¨²ltimas creaciones e impartir¨¢ varios talleres para ense?ar la t¨¦cnica del suwer, un arte que casa vez es m¨¢s conocido y demandado. Cuenta Sall que son muchas las personas que llegan de todo el mundo, y tambi¨¦n de Senegal, a su taller para aprender sus t¨¦cnicas.
Desde 2010, Mamadou viaja regularmente por Europa donde exhibe sus creaciones en galer¨ªas y exposiciones. Pero sus obras tambi¨¦n se pueden encontrar en algunas de las galer¨ªas de arte de Dakar. Su proyecci¨®n internacional no deja de crecer y, a pesar de ello, todav¨ªa se muestra muy t¨ªmido y exhibe una gran humildad. Le gusta viajar y conocer gente en el viejo continente, pero para ¨¦l no hay lugar como su casa en Rufisque, donde convive con toda su familia, y desea que pasen r¨¢pidamente estos meses de gira para regresar junto a los suyos lo antes posible.
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