El lenguaje de las telas
El Museo Nacional de Antropolog¨ªa de Madrid expone el arte textil de Mal¨ª, Ghana y Costa de Marfil
Entre las ricas y variadas expresiones culturales que se producen en los distintos rincones de ?frica no hay que olvidar el mundo de las creaciones textiles. En ?frica Occidental, en particular, las telas que tradicionalmente, y en la actualidad, se usan en el d¨ªa a d¨ªa o en los momentos m¨¢s especiales y significativos est¨¢n cargadas de mensajes que se transmiten de generaci¨®n en generaci¨®n a trav¨¦s de un universo de s¨ªmbolos, colores y formas. Por medio de ellos, se penetra en un mundo de sensaciones y conocimientos ancestrales portadores de historia y sabidur¨ªa de gran valor cultural y antropol¨®gico y se accede al imaginario m¨¢s ¨ªntimo y rec¨®ndito de muchas sociedades africanas.
Ahora, se puede apreciar la belleza y riqueza de estos lienzos tradicionales en la exposici¨®n El lenguaje de las telas que se exhibe en el Museo Nacional de Antropolog¨ªa de Madrid del 16 de febrero al 20 de mayo gracias a la colaboraci¨®n de la Galer¨ªa de Mamah Africa y el fot¨®grafo Kim Manresa. Los tejidos expuestos vienen acompa?ados de objetos e instrumentos relacionados con su elaboraci¨®n, fotos que ilustran el proceso de fabricaci¨®n y escenas cotidianas donde se observa el uso de estas telas. Se suman adem¨¢s las creaciones que la dise?adora Maica de la Carrera ha elaborado para esta exhibici¨®n, con la intenci¨®n de crear un puente entre ?frica y Europa y poner de relieve toda esa riqueza ancestral con un toque de modernidad. Estos vienen adornados con las joyas que Andrea Baraga?o ha dise?ado para este evento inspir¨¢ndose en los tampones utilizados en la impresi¨®n del batik. Finalmente, una intervenci¨®n de la artista Carmen Varela resume toda la intensidad del proyecto y le a?ade un poco m¨¢s de poes¨ªa.
Esta muestra es una historia de tes¨®n y fe de las hermanas Laura y Maica de la Carrera
Esta muestra es una historia de tes¨®n y fe de las hermanas Laura y Maica de la Carrera, que para celebrar sus 20 a?os al frente de la galer¨ªa de arte y moda africana han querido compartir su pasi¨®n por el arte milenario de los tejidos africanos. La idea original pasaba por una peque?a exposici¨®n sobre el bogolan, la tela de barro. Este tejido se basa en una reacci¨®n qu¨ªmica entre la arcilla, rica en ¨®xidos de hierro, y los tintes vegetales que provienen de diferentes plantas, la mayor¨ªa con propiedades terap¨¦uticas, que se aplican sobre las tiras de algod¨®n con las que se confecciona este tejido. Es propio de los pueblos mandinga, sonik¨¦, dog¨®n, songai y bambara.
Pero en uno de los viajes a Mal¨ª de las hermanas De la Carrera, para continuar su proceso de aprendizaje y documentaci¨®n sobre esta t¨¦cnica que realizaron en 2015 de la mano del Ministerio de Cultura maliense, descubrieron la cooperativa de mujeres La Estrella polar (financiada por Fundaci¨®n bancaria La Caixa), que elabora batik. Otra t¨¦cnica tradicional de estampaci¨®n y pintura realizada sobre telas de algod¨®n 100%. La cera de abeja, con la que se cubre las zonas que no se quieren te?ir, es el principal material utilizado, pero tambi¨¦n se puede utilizar pinceles, las propias manos o tampones tallados en madera. Como consecuencia, decidieron a?adir muestras de esta t¨¦cnica a la exposici¨®n.
M¨¢s adelante, la casualidad propici¨® que las dos hermanas coincidieran con la embajadora de Ghana en Madrid, Elizabeth Adjei, que enseguida se interes¨® por el proyecto. Tras varias reuniones, su Embajada les organiz¨® y financi¨® toda la log¨ªstica para viajar a Ghana de la mano del Ministerio de Cultura y los centros de cultura de Accra y Kumasi. Durante aquella primera estancia visitaron los poblados donde nace el kente, y encontraron peque?as cooperativas. Por eso, en la exposici¨®n tambi¨¦n est¨¢ presente este tejido ligado a la realeza de los pueblos ashanti y ewe, quienes lo utilizan con fines ceremoniales. Pero realmente, lo que hace al kente tan especial son los proverbios y las historias que cuentan sus dise?os.
Junto al kente, en Ghana descubrieron el adinkra, una tela de algod¨®n tradicional de los pueblos ashanti. Est¨¢ tejida a mano y estampada con s¨ªmbolos, tambi¨¦n llamados adinkra, realizados con tampones tallados en calabazas e impregnados de un tinte natural de color negruzco, elaborado a partir de la corteza de un ¨¢rbol conocido como badie (bridelia ferruginea). Los s¨ªmbolos representan conceptos complejos o aforismos. Cada uno tiene un significado propio, tambi¨¦n un nombre y un proverbio asociado. Estas palabras de sabidur¨ªa reflejan creencias religiosas, valores sociales o la filosof¨ªa y la historia del pueblo akan.
Con sus fotos, Kim Manresa acerca al espectador a un mar de colores y mensajes
Finalmente, cuando se present¨® el proyecto al museo, este decidi¨® sacar de sus fondos los tejidos del pueblo senufo que alberga y acompa?arlos de una serie de fotograf¨ªas que Manresa realiz¨® hace algunos a?os en Costa de Marfil. Los tejidos korhogo de esta etnia se consiguen de forma similar al bogolan. Pero en esta ocasi¨®n se pintan con una soluci¨®n vegetal que sirve para fijar el color oscuro del barro en el que son sumergidos. Al lavarlos el color del barro solo es visible en las zonas pintadas. La decoraci¨®n consiste en bandas horizontales o verticales con motivos geom¨¦tricos y, a veces, incluye elementos figurativos zoomorfos que protegen de los esp¨ªritus de la selva.
Con sus im¨¢genes, Manresa muestra la elaboraci¨®n de los diferentes tipos de telas, los telares en los que nacen al ritmo del tiqui-taca de los pedales que mueven los hilos y el d¨ªa a d¨ªa que rodea a ese mundo. Acerca al espectador a un mar de colores y mensajes, con ¡°sus gentes orgullosas de ello, pues tanto hombres como mujeres participan. Se trata de plasmar todo ese proceso de elaboraci¨®n para la exposici¨®n y recuperar t¨¦cnicas en v¨ªas de desaparici¨®n¡±, dice Manresa.
¡°Por primera vez en una muestra de estas caracter¨ªsticas las fotos est¨¢n impresas sobre diferentes telas seg¨²n el tejido que representan. Por ejemplo, se utiliza saco para la impresi¨®n de las del bogolan", a?ade el autor, que revela que la m¨¢s sorprendente es la serie que hizo sobre el batik, impresa sobre tela de algod¨®n adamascado "que se utiliza para esta t¨¦cnica tra¨ªda expresamente desde Mal¨ª". "Seg¨²n c¨®mo las miras, las fotos van cogiendo movimiento y se ve el estampado de las telas, la calidad ha sido incre¨ªble¡±, asegura.
El dise?o gr¨¢fico de la exposici¨®n, que estar¨¢ acompa?ada de actividades, es obra de Nicol¨¢s de la Carrera y est¨¢ prevista que se mueva a otros museos y se ampl¨ªen los pa¨ªses participantes. porque la riqueza textil de ?frica es mucho m¨¢s grande de lo que se muestra aqu¨ª¡±, comenta Maica. ¡°La idea es tambi¨¦n poder generar m¨¢s movimiento en las cooperativas con las que trabajamos y agregar algunas nuevas¡±, a?ade Laura. ¡°Pero ello depende del volumen de negocio de la galer¨ªa, m¨¢s se vende, m¨¢s se puede producir, lo que supone m¨¢s trabajo para las proveedoras de los tejidos artesanales¡±.
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