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Educar desde la infancia para que no existan m¨¢s manadas

Es fundamental acabar con el papel dominante y agresivo de los hombres y el cari?oso de las mujeres. Un pensamiento que es cultivo de la desigualdad

?ngel Boza, uno de los integrantes de La Manada, en los juzgados de Sevilla.
?ngel Boza, uno de los integrantes de La Manada, en los juzgados de Sevilla.PACO PUENTES

La reacci¨®n social y mayoritaria al caso, el juicio y la sentencia de La Manada demuestran que algo est¨¢ cambiando en Espa?a. Muy poco a poco, es cierto, porque este caso no deja de ser la punta del iceberg en un pa¨ªs en el que se viola a una mujer cada ocho horas y en el que la mitad de la poblaci¨®n est¨¢ expuesta de forma sistem¨¢tica a discriminaci¨®n, violencia psicol¨®gica, f¨ªsica y sexual por una simple cuesti¨®n de g¨¦nero. ¡°El feminismo es una historia de logros y ¨¦xitos y no podemos obviar que son muchos los avances conseguidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero a pesar de todo, cada d¨ªa nos encontramos ante situaciones y sucesos que nos obligan a reflexionar y cuestionarnos sobre la forma en la que abordamos la construcci¨®n de la feminidad y sobre todo la de la masculinidad¡±, reflexiona Mar¨ªa Garc¨ªa S¨¢nchez, directora de Programas de la Confederaci¨®n Nacional de Mujeres en Igualdad.

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Pese a esos acontecimientos y sucesos, ¡°y a pesar de lo que queda pendiente¡±, para la portavoz estamos ¡°en el camino correcto¡±. Una percepci¨®n que en su opini¨®n corrobora ¡°la respuesta social¡± ante hechos como la sentencia de La Manada, que ha supuesto ¡°un punto de inflexi¨®n¡±. No obstante, Garc¨ªa S¨¢nchez considera que como sociedad hemos asumido el mensaje, pero seguimos sin aceptar el contenido: ¡°Hemos aprendido el vocabulario, pero no hemos interiorizado el sentido y el sentir de cada palabra, normalizamos la violencia, la invisibilizamos y culpabilizamos a las v¨ªctimas. Toleramos espacios, gestos y contenidos que no hacen m¨¢s que perpetuar la violencia y la desigualdad y la legitiman, con la impunidad que eso conlleva¡±.

Su opini¨®n la corrobora Iria Mara?¨®n, editora y autora de Educar en feminismo (Plataforma Editorial), que considera que, aunque es cierto que en algunos sectores hay m¨¢s sensibilidad con el tema de la igualdad de g¨¦nero, por regla general, en la sociedad todav¨ªa no ha cambiado nada: ¡°Las familias, las escuelas, los referentes culturales y educativos perpet¨²an los mismos estereotipos y no castigan los comportamientos sexistas. Por eso las ni?as y los ni?os siguen creciendo con la idea de que ocupan lugares diferentes en la sociedad. Hasta que no haya coeducaci¨®n en las escuelas y la ciudadan¨ªa no sea realmente consciente del problema, seguiremos educando de forma machista¡±.

Y en ese escenario de educaci¨®n machista seguir¨¢ reproduci¨¦ndose lo que Mara?¨®n denomina ¡°la cultura de la violaci¨®n¡±, una forma de lo que el soci¨®logo franc¨¦s Pierre Bourdieu bautiz¨® como ¡°violencia simb¨®lica¡±. Es decir, aquella que el dominador ejerce sobre el oprimido sin que este ¨²ltimo sea consciente de ello, convirti¨¦ndolo de esta forma en "c¨®mplice de la dominaci¨®n a la que est¨¢ sometido". ¡°Las sometidas consideran que su lugar en el mundo es el que es, y ni siquiera son conscientes de las desigualdades ni se plantean levantarse contra el opresor. Esto es as¨ª porque vivimos en un sistema patriarcal que lo impregna absolutamente todo. En este sistema, la parte masculina disfruta de unos privilegios que est¨¢n completamente asentados, entre otros, piensan que el cuerpo de la mujer est¨¢ a su disposici¨®n. Por eso hay hombres que se creen con derecho a tocar a las mujeres, a besarlas, e incluso a acosarlas o a violarlas. No es algo aislado, ocurre con demasiada frecuencia¡±, argumenta la editora.

El ideal de la coeducaci¨®n

Podemos partir de la idea equivocada de la que la coeducaci¨®n, el m¨¦todo educativo que parte del principio de la igualdad y la no discriminaci¨®n por raz¨®n de sexo, es una realidad en una democracia y en un sistema educativo como el espa?ol. Al fin y al cabo, en el sistema educativo p¨²blico no se separa a los estudiantes por su sexo y en apariencia nuestras hijas tienen los mismos derechos que nuestros hijos. Para Elena Sim¨®n, profesora de Secundaria, catedr¨¢tica de Franc¨¦s y autora, entre otros, de La igualdad tambi¨¦n se aprende: cuesti¨®n de coeducaci¨®n (Narcea), esta percepci¨®n equivocada ¡°no responde m¨¢s que a un deseo de que as¨ª sea y a la ignorancia del curr¨ªculo¡±. Un curr¨ªculo que, seg¨²n la formadora experta en Coeducaci¨®n, ¡°no contiene la obra humana de las mujeres (ni la reproductiva, ni la productiva y creativa)¡±, prioriza el mundo de lo masculino dominante ¡°de manera que lo femenino y las mujeres casi no son nombradas o lo son de manera despectiva o imprecisa¡±, y en el que la educaci¨®n sexual ¡°es inexistente¡±.

En opini¨®n de Sim¨®n, a pesar de los mandatos educativos de varias leyes vigentes respecto a la Igualdad y prevenci¨®n de la violencia de g¨¦nero, ¡°muy pocas personas en los centros tienen conocimientos sobre Igualdad y Coeducaci¨®n, y, adem¨¢s, a¨²n no es preceptiva esta ense?anza¡±. Partiendo de esa base, a?ade la experta, la Coeducaci¨®n no solo no estar¨ªa generalizada en Espa?a (¡°ni en ning¨²n otro pa¨ªs¡±), sino que, ¡°apenas iniciada¡±, se enfrenta continuamente a ¡°resistencias y reacciones que la sacan de en medio argumentando que ya est¨¢ conseguida o sustituyendo el objetivo de la Igualdad por el de la diversidad. La diversidad es el punto de partida de todo ser humano, la Igualdad hay que construirla, aprenderla y ponerla en pr¨¢ctica. Y, para ello, el sistema educativo es el espacio adecuado¡±.

?Podr¨ªa una verdadera coeducaci¨®n ayudar a que no haya m¨¢s manadas?, le preguntamos a Elena Sim¨®n, que considera que las manadas solo son la punta del iceberg de la desigualdad y de la violencia. ¡°Si los hombres se siguen divirtiendo desde ni?os viviendo la vida como una batalla y las mujeres como instrumentos de amor, comprensi¨®n, ayuda y servicio, no solo seguir¨¢n las manadas que, por cierto, han existido siempre, sino que otros muchos chicos desear¨¢n tambi¨¦n tener la suya, para triunfar y seguir sintiendo que viven en un mundo que los encumbra por sus haza?as¡±, reflexiona.

Seg¨²n Sim¨®n, una verdadera coeducaci¨®n abordar¨ªa todas las cuestiones de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y podr¨ªa ¡°elaborar un nuevo modelo de relaci¨®n equitativa, pac¨ªficamente negociada y saludable¡±. En el ¨¢mbito social, por ejemplo, la coeducaci¨®n, seg¨²n la experta, nos permitir¨ªa ocuparnos a hombres y mujeres ¡°de cualquier cargo, profesi¨®n, tarea u oficio¡±; en la familia, por su parte, ¡°corresponsabilizarnos de la provisi¨®n econ¨®mica y de los cuidados¡±; y a nivel relacional, por ¨²ltimo, ¡°vernos y tratarnos como diferentes-iguales, intercambiando ayuda, respeto, afecto y placeres de forma rec¨ªproca¡±. Todo esto, sin embargo, habr¨ªa que ense?arlo. Y aprenderlo. Si no, como cierra la docente, lo que se hace es ¡°reproducir lo que se ve, repetir, guiarse por la inercia sin someterla a cr¨ªtica y caer en la falsa creencia de que todo esto es natural y que no tiene remedio, que incluso es positivo y conveniente¡±.

Coeducar desde casa

Aunque pensemos que no, como explica Iria Mara?¨®n, seguimos transmitiendo a nuestros hijos muchos estereotipos de g¨¦nero que perpet¨²an roles machistas. Los educamos a ellos ¡°para que se sientan fuertes, valientes y poderosos, para que piensen que son capaces de conseguir lo que quieren, cuando quieren y c¨®mo lo quieren¡±. Y a ellas, por el contrario, ¡°para ser sumisas y complacientes, y para ocuparse de las tareas dom¨¦sticas y reproductivas, una esfera de la sociedad completamente desprestigiada¡±. Es decir, desde bien peque?os, inconscientemente, les dejamos claro que hay una parte de la poblaci¨®n, la masculina, que ejerce el poder; y otra, la femenina, que se somete a ese poder.

Sin embargo, no todo est¨¢ perdido. ¡°Podemos empezar a crear una sociedad m¨¢s igualitaria desde que son peque?os¡±, afirma Mara?¨®n. Y ello comienza por poner coto a determinados comportamientos agresivos y sexistas que muchas veces, cuando provienen de ni?os, aceptamos cuando no, directamente, incitamos o aprobamos entre risas. ¡°Si los ni?os se relacionan entre ellos de forma violenta o agresiva y ese comportamiento no se corrige, ya tenemos a un adulto que va a usar la violencia para resolver conflictos, incluso con las mujeres, con las que adem¨¢s va a sentir que tiene el poder para hacerlo. Si tambi¨¦n se les permite molestar a las ni?as, levantarles la falda, tirarles de las coletas o tocarles el culo estamos lanzando un mensaje: que el cuerpo de las ni?as y mujeres est¨¢ a disposici¨®n de lo que los ni?os y hombres quieran hacer con ¨¦l. Por eso, incluso los hombres que no maltratan ni violan, pueden considerar normales, o no peligrosos, comentarios de grupo en su WhatsApp, o chistes sobre la mujer, porque todo forma parte de lo mismo¡±, argumenta la autora de Educar en feminismo.

En ese sentido, Iria Mara?¨®n destaca la necesidad de ense?ar a los ni?os a respetar a las ni?as desde que son peque?os, tanto en sus decisiones y en sus opiniones como en lo que respecta a su espacio f¨ªsico y verbal. Tambi¨¦n la importancia de ¡°redefinir la masculinidad¡± para eliminar el componente de poder que tiene asociado; as¨ª como de otras medidas que podemos llevar a cabo desde casa, como proporcionar referentes femeninos diversos, ense?ar que los trabajos del hogar y los cuidados corresponden a ambos sexos o fomentar la empat¨ªa, la asertividad, la comunicaci¨®n, la sensibilidad y evitar el narcisismo.

Por ¨²ltimo, considera de vital importancia ¡°no consentir las bromas o los juegos que fomenten las desigualdades¡±, as¨ª como educar a los ni?os para que sepan que debe haber un consentimiento expreso por parte de las chicas a la hora de mantener relaciones sexuales: ¡°Debemos ense?arles que las relaciones sexuales no son la pornograf¨ªa a la que tienen acceso, debe haber una educaci¨®n sexual que les explique que el sexo es un momento compartido entre personas, donde es fundamental la afectividad: los besos, las caricias, preocuparse por c¨®mo est¨¢ la otra persona¡­ Incluso en las relaciones espor¨¢dicas de una noche¡±.

Peque?os grandes gestos todos ellos que son motores de cambio, aunque nos parezca que desde nuestra casa no podemos cambiar el mundo. Ya lo dijo la escritora y activista pol¨ªtica norteamericana Hellen Keller, a quien cita Mar¨ªa Garc¨ªa S¨¢nchez: ¡°No soy la ¨²nica, pero aun as¨ª soy alguien. No puedo hacer todo, pero aun as¨ª puedo hacer algo. Y justo porque no puedo hacer todo, no renunciar¨¦ a hacer lo que s¨ª puedo¡±.

Y en ese ¡°puedo¡±, como concluye la directora de programas de la Confederaci¨®n Nacional de Mujeres en Igualdad, ¡°est¨¢ el educar y educarnos en igualdad¡±.

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