Una transici¨®n en escena
La obra 'Como un guante' explora la reasignaci¨®n sexual desde una perspectiva emocional
Andr¨¦ tiene un sue?o: quiere convertirse en un boxeador de ¨¦xito. Su entrenador, Rulo, conf¨ªa en su potencial y lo prepara d¨ªa y noche para conseguir que gane un combate que podr¨ªa hacerlo saltar a la fama. Pero Andr¨¦ en realidad no es Andr¨¦. Su verdadero nombre es Ad¨¦n y su sue?o es poder convertirse en mujer y ser por fuera del mismo modo que se siente por dentro. As¨ª es Como un guante, una obra estrenada en mayo en el Teatro Lara, que explora la transici¨®n de un cambio de sexo desde una perspectiva emocional.
Marcelo Soto, el director adjunto de la obra fue contratado para escribir el final de la misma y aportar una mirada desde lo LGTBIQ. Este profesor y dramaturgo ha estado involucrado desde los ochenta en la lucha por los derechos de la comunidad trans y ha colaborado en grupos como COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid)? y Radical Gay. Soto explica que la pieza m¨¢s que hablar desde la transexualidad habla hacia ella. "Est¨¢ escrita hasta donde sabemos", comenta.? "Como un guante habla de la pelea?contra la masculinidad, el adi¨®s al macho. Es un proceso de duelo hacia una masculinidad hostil, rota. Por eso no contamos qu¨¦ hay despu¨¦s de ponerse el vestido. Contamos lo que hacemos para romper con lo masculino. Lo de luego ser¨¢ la palabra de otra persona. Alguien deber¨¢ tomar el testigo y contar eso", explica el dramaturgo.?
La idea de la obra se le ocurri¨® a Andryen Mehdi, que interpreta a Andr¨¦/Ad¨¦n sobre las tablas. Mehdi practica Muay thai, tambi¨¦n conocido como boxeo tailand¨¦s, y pens¨® en la premisa de Como un guante mientras trabajaba con su entrenador. Para escribirla llev¨® a cabo un profundo proceso de documentaci¨®n y se mov¨ªa por ambientes trans y era aconsejado por ellas para luego plasmarlo en la pieza.?
"No es una obra que use el g¨¦nero de forma comercial", explica su director, Jos¨¦ Luis Sixto (conocido por Hoy no me puedo levantar o Jesucristo Superstar). "No nos interesaba venderla como la historia de una chica trans y de como encuentra su identidad porque la idea es normalizarla. Queremos hablar m¨¢s de la transici¨®n y de un cambio de g¨¦nero desde una perspectiva emocional y como un gancho".
Sixto, estaba interesado en trabajar en el proyecto porque siente que hay muchos prejuicios en todas partes y que para llegara reflejar la sociedad tal y como es hay que tratar m¨¢s este tipo de personajes en el teatro y luchar por la normalizaci¨®n de lo diverso. El director echa de menos en las carteleras de cine y teatro "puntos de vista 100% humanizados", afirma. "Querr¨ªa que la cartelera estuviera llena de personajes que no estuviesen condicionados por su identidad sexual. Alg¨²n d¨ªa llegaremos a eso, pero a¨²n queda mucho camino por delante".
Marcelo Soto tiene claro de cu¨¢l es el camino a? seguir. "Una de las cosas que yo pedir¨ªa ser¨ªa m¨¢s solidaridad. No quedarnos callados nunca, levantar la voz y avergonzar al transf¨®bo. La homofobia no es un problema de los gays sino de los hom¨®fobos".
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