Haifaa Al Mansour, la cineasta saud¨ª que rompe barreras
Es la primera directora de cine surgida de Arabia Saud¨ª. Ahora debuta en Hollywood con un 'biopic' de Mary Shelley
Frankenstein es una historia que solo pod¨ªa haber escrito una mujer. Pi¨¦nselo, nos pide Haifaa Al Mansour. ¡°Cuando se habla del libro se dice lo masculino que es, y la iron¨ªa es que todo en ¨¦l tiene que ver con su vida como mujer. Perder un hijo, una relaci¨®n asfixiante con su marido, estar rodeada de muerte, la obsesi¨®n con devolver la vida. Yo creo que todos estos son temas que vienen directamente de su vida¡±. Igual que hay cosas que solo puede haber escrito una mujer, hay cosas que solo las puede expresar una mujer saud¨ª.
Haifaa Al Mansour, que estrena una pel¨ªcula en la que cuenta la desgraciada vida de Mary Shelley, autora de Frankenstein, es la primera directora de cine surgida de Arabia Saud¨ª. Ese es otro factor para apasionarse por el personaje que le ofreci¨® su agente. ¡°Mary Shelley eligi¨® lo que quer¨ªa hacer, la sociedad no lo eligi¨® por ella. Yo me identifico con eso viniendo de Arabia Saud¨ª, donde la vida de las mujeres realmente est¨¢ controlada de principio a fin. ¡®Vas a vivir aqu¨ª, vas a hacer esto, te vas a casar con este hombre¡¯. Me identificaba con esa necesidad de escapar de la presi¨®n¡±.
La historia de Al Mansour, de 43 a?os, empieza en una familia de 12 hermanos en un hogar que las malas lenguas del pueblo llamaban ¡°la casa laica¡±. ¡°La educaci¨®n fue muy importante para mis padres. Nunca se me dijo que no pod¨ªa hacer algo por ser mujer¡±. Su padre, abogado y poeta, permit¨ªa que alquilara pel¨ªculas en un videoclub cercano en el que hab¨ªa copias piratas de filmes cl¨¢sicos, cine chino y mucho Bollywood. ¡°As¨ª fue como me enamor¨¦ de las pel¨ªculas¡±.
Esos padres que le daban m¨¢s importancia a la educaci¨®n que a la tradici¨®n la enviaron a estudiar filosof¨ªa y literatura a la Universidad Americana de El Cairo. Rod¨® un corto documental sobre las mujeres saud¨ªes y, casada con un diplom¨¢tico estadounidense, fue a estudiar cine a Sydney, de donde sali¨® con el guion de La bicicleta verde (Wadjda). En 2012, fue la primera pel¨ªcula rodada en Arabia Saud¨ª y, por supuesto, la primera dirigida por una mujer. No es que no hubiera cine, es que no hab¨ªa salas de exhibici¨®n comercial hasta el a?o pasado. Al Mansour se ha convertido en el rostro del cine saud¨ª, un concepto que ni siquiera exist¨ªa antes de ella. La apertura iniciada por el pr¨ªncipe Mohamed Bin Salm¨¢n la ha tomado como referente.
Ahora vive con su marido y sus dos hijos en Westlake, Los ?ngeles, y su pr¨®ximo proyecto suena a una especie de culminaci¨®n de esa imagen de apertura. ¡°Voy a rodar en Arabia Saud¨ª una pel¨ªcula sobre una mujer que se presenta a las elecciones locales. Va a honrar la ambici¨®n pol¨ªtica de las mujeres. Creo que va siendo hora. Hay muchas mujeres all¨ª que no se atreven a presentarse a cargos porque no quieren significarse. Vamos a rodar all¨ª y todo el personal va a ser saud¨ª¡±. Todo, con apoyo oficial, asegura. ¡°Espero que las mujeres saud¨ªes sientan que sus sue?os se pueden cumplir. Tienen miedo de fracasar y yo quiero animarlas a desarrollar su potencial sin miedo. Mary Shelley escribi¨® un libro cuando era muy joven y no fue reconocida en su momento. Lo es ahora. Las mujeres deber¨ªan atreverse a ser lo que quieran y no dejar que la sociedad dicte su camino¡±.
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