¡®The griefcast¡¯: el podcast de humor que habla de la muerte
El programa dirigido por la c¨®mica Cariad Lloyd ha sido elegido el Mejor Podcast del A?o 2018 en Reino Unido
En distintas ocasiones hemos hablado en este blog de la tendencia creciente de estrenos de podcasts que tienen al true crime como centro de su universo narrativo.?Alibi, la historia sudafricana, dirigida por el productor y locutor Paul McNally, dividida en ocho episodios y centrada en demostrar la inocencia del recluso Anthony de Vries, en prisi¨®n desde hace casi dos d¨¦cadas; los espeluznantes casos reales que aborda Mona Le¨®n Siminiani en Negra y Criminal?o el reciente estreno de?Tor, tretze cases i tres morts de Carles Porta en Catalunya R¨¤dio, son solo algunos ejemplos. Se les podr¨ªa sumar, por supuesto, Serial ¨Cel podcast por excelencia¨C, Breathless, la historia de The Guardian que narra la muerte de un hombre ind¨ªgena, David Dungay Jr, en la c¨¢rcel de Long Bay despu¨¦s de una discusi¨®n sobre un paquete de galletas o Criminal el podcast de Radiotopia que cuenta historias de personas que han cometido alg¨²n crimen.
La muerte sigue siendo el tema que m¨¢s nos convoca; tambi¨¦n en el formato podcast. ?Por qu¨¦? El psic¨®logo experimental, cient¨ªfico cognitivo, ling¨¹ista y escritor canadiense Steven Pinker afirma que tiene que ver con la segunda ley de la termodin¨¢mica, ya saben, ¡°una cosa puede ir mal de muchas maneras y bien de pocas¡±. Esa atracci¨®n hacia la muerte ¨Cen todas sus variantes: natural, debida a una enfermedad, suicidio, asesinato, homicidio¨C est¨¢ desde el inicio de la literatura y de todas aquellas historias que nos hemos ido contando. Si los fil¨®sofos y pensadores griegos hicieran hoy un podcast, seguir¨ªan hablando de la muerte.
Es por ello que cuando conoc¨ª a la c¨®mica y actriz Cariad Lloyd en Copenhague, en las pasadas jornadas de Radiodays Europe Podcast, entend¨ª buena parte del ¨¦xito que cosecha The Griefcast, el programa que dirige y que ha ganado el premio al Mejor Podcast del A?o 2018 en Reino Unido. La premisa de este show es sencilla y, al mismo tiempo, endiabladamente compleja: un grupo de c¨®micos se re¨²nen para hablar de la muerte, en general, y la de sus seres queridos, en particular. Resulta curioso comprobar c¨®mo nadie quiere hablar de la muerte pero a todos nos atrae escuchar la experiencia de los dem¨¢s. Cariad Lloyd y su equipo ha revertido esta situaci¨®n con un particular lema: ¡°Hablemos de la muerte y hag¨¢moslo desde el humor¡±. Y en estos episodios ¨Ca trav¨¦s de conversaciones que duran una hora aproximadamente¨C se llega a la conclusi¨®n de que la muerte, m¨¢s que atemorizarnos, nos extra?a.
Una de las grandes fortalezas de los podcasts ¨Cde los anglosajones fundamentalmente, donde la tradici¨®n del storytelling y de la escritura espec¨ªfica para episodios de podcasts son muy potentes¨C es su capacidad de estimular la conversaci¨®n. Como consecuencia, se genera una experiencia ¨ªntima de escucha que provoca empat¨ªa. No son pocos los oyentes que aseguran que tiene algo de extra?o estar escuchando una conversaci¨®n en la que no est¨¢s involucrado directamente pero que, sin embargo, al final del d¨ªa, cuando haces recuento de las cosas que has hecho y de los amigos con los que has estado, recuerdas a esos hombres y mujeres que han estado junto a ti, te han apelado, han hablado contigo.
El duelo es, sin duda, uno de los temas a los que m¨¢s se recurre en los episodios The Griefcast. Compartir el dolor con otros propicia un alivio instant¨¢neo aunque no definitivo. Los acordes de una guitarra en el inicio de cada episodio, la suave voz de Cariad dando la bienvenida a un podcast que promete no ser depresivo y contando su propio duelo ¨Csu padre muri¨® cuando ella ten¨ªa 15 a?os¨C es, probablemente, uno de los mejores inicios del podcasting actual. El aroma, la esencia y el estilo de The Griefcast y me recuerda irremediablemente a Radio Gaga, el programa de televisi¨®n de Movistar + que aborda temas como las enfermedades mentales, la vida de las personas con otras capacidades o el universo particular de la vejez. Los perfiles de Manuel Burque, Quique Peinado y Cariad Lloyd tienen mucho en com¨²n. La ternura, quiz¨¢s, sea el elemento principal.
Pero, ?es posible re¨ªrnos de la muerte? No se trata tanto de una risa burlona como de una comedia liberadora. Cada historia mezcla humor y dolor en las dosis perfectas. En el episodio 38, por ejemplo, Cariad habla con el monologuista, el escritor y director Adam Meggido acerca de la muerte de su padre a principios de 2016, mientras ¨¦l dirig¨ªa una obra improvisada de 50 horas. Tambi¨¦n relata la muerte de su madre hace casi 20 a?os a causa de un c¨¢ncer de mama. Otro episodio memorable es el 35 cuando la invitada ¨Cla periodista y escritora Hannah Dunleavy¨C habla de la muerte de su padre y cuenta una hilarante an¨¦cdota con el ata¨²d en el entierro.
Lo m¨¢s hermoso de este programa es la constataci¨®n de lo esperanzador y tenaz que puede ser el esp¨ªritu humano. El tono fresco, honesto y sincero, casi de confesi¨®n, marca toda la serie. Dije al principio de este blog que los podcasts pose¨ªan tambi¨¦n la cualidad de trascender y de transformar a una sociedad. Conozco ya a unos cuantos oyentes de The Griefcast que han logrado superar la muerte de seres queridos escuchando el dolor y el humor de los dem¨¢s. El consuelo est¨¢ en la palabra y si algo vertebra cualquier buena experiencia de storytelling es la capacidad de ordenar con unos criterios muy precisos una sucesi¨®n de palabras que provocan alivio, risa y tensi¨®n. La tristeza se puede domar y es abatible. The Griefcast es un ejemplo.
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.