La mujer que dise?a el interior de tu coche
Esta es la historia de una revolucionaria de los interiores de los autom¨®viles. La portuguesa Telma Fernandes comanda el equipo creativo que pretende convertir en referentes de sofisticaci¨®n los modelos de Cupra, la antigua gama deportiva de Seat, que ahora se estrena como firma propia.
Los europeos pasamos un promedio de 9 horas y 35 minutos dentro de un coche de lunes a viernes, seg¨²n el estudio elaborado al alim¨®n por la consultora de mercados francesa Ipsos y The Boston Consulting Group. Con estos datos est¨¢ claro que la idea del ve?h¨ªculo como expresi¨®n de identidad ya no es un asunto reservado a locos del volante y fan¨¢ticos del tuneado. Por eso, el dise?o de sus interiores responde hoy pr¨¢cticamente a los mismos razonamientos que la moda. Y una de las figuras que est¨¢ revolucionando este sector es Telma Fernandes, experta en color & trim, que en el argot automovil¨ªstico quiere decir todo aquello que se ve y se toca en un veh¨ªculo.
¡°Antes, un coche era un mero utilitario, mientras que en la actualidad se contempla como un objeto que te identifica y con el que te identifican. Por eso, como ocurre con los tel¨¦fonos m¨®viles, a la hora de elegir un modelo somos m¨¢s exigentes con lo que deseamos transmitir. Y se trata de una tendencia que, en mi opini¨®n, ir¨¢ a m¨¢s en los pr¨®ximos a?os¡±, expone Fernandes. A sus 33 a?os, es la portavoz del equipo creativo de Cupra, desde febrero flamante submarca deportiva de Seat, tras dos exitosas d¨¦cadas como versi¨®n de alta gama sport de la escuder¨ªa espa?ola.
Fernandes, que lleva cinco a?os trabajando para Seat, asegura que la belleza, la elegancia, la innovaci¨®n y la exclusividad son ahora, tanto como la tecnolog¨ªa y la sostenibilidad, parte del discurso de una industria que en Espa?a ha vuelto a ver caer su producci¨®n por primera vez desde 2012. Y aunque este descenso suponga apenas un 1%, representa su peor bache despu¨¦s de la crisis.
Mientras tanto, en Cupra ultiman el modelo Ateca, que echar¨¢ a rodar en noviembre y en el que exhibir¨¢n sus propuestas de dise?o. Ser¨¢ el primero de los siete coches que la reci¨¦n independizada ense?a pretende lanzar en los pr¨®ximos tres a?os, al calor del r¨¦cord de ventas global de la casa madre: 468.000 unidades en 2017, de las que 10.000 corresponden a la otrora gama deportiva. La idea, seg¨²n ha expuesto el presidente de Seat, Luca de Meo, es reconquistar a aquellos conductores que quiz¨¢s ahora mismo ¡°no se sienten atra¨ªdos por la marca, pero a los que les gustan los veh¨ªculos sofisticados y deportivos¡±.
Ah¨ª es donde el equipo de Fernandes entra en juego, proponiendo espacios exquisitos y glamurosos revestidos de materiales nobles como la madera, el cobre y el cuero, en refinado azul cobalto o elegante negro, con pinturas mates que ofrecen texturas sorprendentes y un logo que evoca los tatuajes tribales en ese intento de crear un sentimiento de pertenencia a un exclusivo clan. ¡°Cuando explico mi trabajo suelo decir que es como vestir a una persona, otorg¨¢ndole diferentes temperamentos. Es lo que me gusta del dise?o de automoci¨®n, que puedes darle vidas distintas a un mismo habit¨¢culo, a una misma arquitectura, pensando solo en el concepto¡±, dice la creadora de origen portugu¨¦s, formada en el Centre Universitari de Disseny de Barcelona y que esbozaba art¨ªculos infantiles hasta que decidi¨® dar un volantazo a su carrera.
Por supuesto, idear la est¨¦tica de un coche no es igual que concebir una prenda. Hay normas r¨ªgidas de seguridad a las que atenerse, los espacios son limitados y universales, y son tantos los procesos necesarios que desde los bocetos iniciales hasta que salen los primeros veh¨ªculos de la cadena de montaje pueden pasar a?os. Por eso no resulta extra?o que las marcas utilicen los servicios de empresas especializadas en anticipar tendencias, ajenas a la industria del motor, que les revelen lo que se llevar¨¢ en el futuro.
¡°Dise?ar con esas limitaciones por normativa o por espacio es un reto. Adem¨¢s, no se trata de algo ef¨ªmero como un art¨ªculo de moda¡±, contin¨²a Fernandes. ¡°A veces, nos anticipamos tanto con un dise?o que es posible que, cuando salga, no sea aceptado por el p¨²blico, m¨¢s receptivo a tendencias a corto plazo¡±.
¡°Concebimos el coche como una persona. Imaginamos d¨®nde vivir¨ªa, por d¨®nde se mover¨ªa y cu¨¢les ser¨ªan sus gustos¡±
En la sede de Cupra, a las afueras de Barcelona, el estudio de creaci¨®n se afana por encontrar el equilibrio entre innovaci¨®n y riesgo. Como en los talleres de los dise?adores de moda, las paredes tambi¨¦n aparecen empapeladas con todo tipo de recortes y fotograf¨ªas que utilizar¨¢n como referencias. Son los llamados moodboards o paneles de inspiraci¨®n. ¡°La primera pregunta a la que tenemos que responder es: ?Qu¨¦ queremos sentir con el resultado final?, ?qu¨¦ vamos a transmitir? Puede decirse que esa es la parte que m¨¢s disfrutamos, porque trabajamos con las ideas, con la imaginaci¨®n. Materializar emociones es lo que m¨¢s me gusta¡±, dice Fernandes. Ella explica que el coche se concibe ¡°como una persona, con sus caracter¨ªsticas, su personalidad. Incluso imaginamos d¨®nde vivir¨ªa, por d¨®nde se mover¨ªa y cu¨¢les ser¨ªan sus gustos¡±.
Si bien, tampoco puede obviarse que del dicho al hecho, en cues?tiones de creatividad automovil¨ªstica, va un largo trecho. Que el resultado final difiera sobremanera del boceto original es algo muy com¨²n. Adem¨¢s, la ¨²ltima palabra, tambi¨¦n en t¨¦rminos est¨¦ticos, la tiene el comprador.
¡°Nosotros dise?amos pensando en m¨²ltiples posibilidades. El coche te puede quedar m¨¢s amigable, m¨¢s duro, m¨¢s deportivo¡ Aunque es el consumidor el que termina de ?redondearlo¡±, concluye la creadora. ¡°Seas como seas, seguro que te ?llevar¨¢s el veh¨ªculo acorde a tu ?personalidad¡±.
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