?Es hermoso en los pl¨¢sticos la imperfecci¨®n y el paso del tiempo?
¡°Hay esperanza en los errores honestos. No en la perfecci¨®n est¨¦ril¡±. William Morris dej¨® muchas preguntas contestadas. Cada vez m¨¢s arquitectos indagan en la naturaleza de esa honestidad y cuestionan la definici¨®n de perfecci¨®n
Jos¨¦ Selgas y Luc¨ªa Cano comenzaron a trabajar con materiales industriales porque eran los que los presupuestos que manejaban les permit¨ªan considerar. Hoy defienden que la masa de un material guarda una relaci¨®n directa con el consumo energ¨¦tico que precisa su producci¨®n y, por lo tanto, tambi¨¦n con su coste. Por eso defienden no ya los materiales industriales sino la necesidad de no ocultar en ellos el paso del tiempo.
¡°El ETFE reciclado se vuelve trasl¨²cido y adquiere una textura m¨¢s expresiva, al tiempo que resulta m¨¢s barato¡±, explica Selgas.¡°Se necesitan 3.000 grados para reciclar vidrio. 300 para reciclar ETFE¡±, apunta.
Puede que la transparencia no sea siempre fundamental. Jos¨¦ Selgas y Luc¨ªa Cano defienden que siempre hay otras opciones en muchos materiales que creemos conocer: ¡°Nadie cuestiona el paso del tiempo en los ladrillos. Al rev¨¦s, se aplaude la p¨¢tina de l¨ªquenes¡±, advierten. El tiempo coloniza los materiales, pero tambi¨¦n establece di¨¢logos. Por eso ellos defienden el mantenimiento de los edificios y de los materiales y, sin embargo, detestan la limpieza abrasiva que convierte la piedra en una superficie agredida y que sustituye los materiales pl¨¢sticos cuando su cambio no es necesario.
Para ilustrar su argumento se remontan a las dos visitas que han hecho al Estadio Ol¨ªmpico que Frei Otto proyect¨® en M¨²nich en 1972. La vez que lo descubrieron, durante los noventa, vieron en el estadio una oda al ingenio. En la segunda visita, hace poco, los elementos pl¨¢sticos ligeramente amarillos hab¨ªan sido sustituidos por piezas completamente transparentes. Cuentan que tuvieron la sensaci¨®n de estar ante un rostro que hab¨ªa sido hermoso y hab¨ªa preferido operarse a envejecer. ¡°Es importante que no actuemos por inercia. Que busquemos una l¨®gica detr¨¢s de las decisiones. Que sustituyamos los materiales porque los edificios lo precisen no s¨®lo porque hayan alterado su aspecto inicial. Eso env¨ªa un mensaje muy negativo respecto al cambio y la vida. Los pl¨¢sticos cambian mucho antes de deteriorarse. Aceptar ese cambio es sostenible, razonable y hermoso¡±.
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Babelia
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