LeRoy Grannis, el hombre que logr¨® retratar de cerca al surfista en plena acci¨®n
El fot¨®grafo sigue siendo un referente de la fotograf¨ªa, del pensamiento y del lado m¨¢s salvaje del surf. Tanto que este verano se reedita su libro 'Surf photography of the 1960¡¯s and the 1970¡¯s'
Hay un dato de la biograf¨ªa de LeRoy Grannis (EE.UU., 1917-2011), acaso el fot¨®grafo de surf m¨¢s fiestero e importante de la historia, que me tiene fascinado, dando vueltas por Google con seis ventanas abiertas a la vez. Al parecer, al hombre, que hab¨ªa empezado a montar sobre una tabla a los 14 a?os, su m¨¦dico le recomend¨® cuando cumpli¨® los 42 que se buscara un hobby. A m¨ª me suelen recomendar que los deje. Esto no tiene sentido alguno. En fin. Grannis se compr¨® una c¨¢mara fotogr¨¢fica y convirti¨® una estancia de su casa californiana en un cuarto oscuro.
M¨¢s de medio siglo despu¨¦s, el retratista, fallecido en 2011, sigue siendo un referente ¨Cde la fotograf¨ªa, del pensamiento y del lado m¨¢s salvaje del surf¨C , hasta el punto de que, por petici¨®n popular, Taschen reedita este verano su libro Surf photography of the 1960¡¯s and the 1970¡¯s. Aparte de tener un t¨ªtulo que rivaliza en originalidad con los de los discos de Portishead o Led Zeppelin, el libro es a la cultura surf lo que fueron los escritos de Tom Wolfe a la contracultura en general durante esas dos m¨¢gicas y antag¨®nicas d¨¦cadas. El gran avance de Grannis fue inventar un artilugio que le permit¨ªa retratar de cerca al surfista en plena acci¨®n. Como nosotros somos m¨¢s de contemplaci¨®n pasiva que de acci¨®n h¨²meda, hemos decidido ilustrar esta historia con una imagen tomada desde una loma de la playa de San Onofre (California) un d¨ªa de aquellos en los que en cualquier momento puede llegar la ola perfecta.
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