La verdadera historia de ¡®Respect¡¯, la canci¨®n escrita por un hombre que Aretha Franklin convirti¨® en himno feminista
La muerte de la cantante ha dejado a millones de apasionados del soul hu¨¦rfanos de su gran estrella, pero tambi¨¦n una de las m¨¢s grandes canciones sobre los sentimientos femeninos que hemos conocido
¡°R-E-S-P-E-T-O. Averigua lo que significa para m¨ª¡±. Cuando Aretha Franklin (Memphis, 1942-Detroit, 2018) cant¨® con desgarro esa frase en 1967 parec¨ªa que estaba respondiendo a la popular pregunta que lanz¨® al aire Sigmund Freud d¨¦cadas antes: ¡°?Qu¨¦ es lo que quiere una mujer?¡±. Lo m¨¢s curioso es que Respect, para la posteridad un himno feminista y una de las canciones m¨¢s conocidas y veneradas de la historia del soul, fue antes una composici¨®n de Otis Redding pensada para ser cantada por hombres. Respect no es solo hoy un himno por su letra poderosa y reivindicativa, sino porque esa letra surgi¨® cuando se le dio la vuelta a todo lo que un hombre le ped¨ªa a una mujer.
El gran acierto de Aretha fue cambiar la letra y ponerse en la piel de esa mujer que espera en casa: ahora ya no es el marido el que llega cansado de trabajar y pide a su esposa que lo trate con dignidad, sino ella la que le dice que si quiere su admiraci¨®n y sus favores se los tendr¨¢ que ganar
Volvamos dos a?os atr¨¢s en el tiempo. En 1965 el cantante y compositor Otis Redding (famoso tambi¨¦n por temas como?(Sittin¡¯ On) The Dock of the Bay, cuyo estribillo decidi¨® solventar con un hoy celeb¨¦rrimo silbido porque no se le ocurr¨ªa m¨¢s letra) escribi¨® Respect como la s¨²plica de un hombre desesperado que trabaja para llevar el dinero a su hogar. Seg¨²n algunos de sus bi¨®grafos, la idea surgi¨® cuando Redding volvi¨® a su casa despu¨¦s de una gira y sinti¨® que su mujer no lo recib¨ªa ni lo trataba como ¨¦l hubiese esperado. Le coment¨® esta situaci¨®n a su bater¨ªa, Al Jackson Jr., que le dio la raz¨®n y?observ¨®: ¡°Est¨¢s en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa¡±. Una frase que terminar¨ªa siendo una de las que forman las estrofas de la canci¨®n.
Otis compuso la canci¨®n y se la ofreci¨®, en forma de balada, a Speedo Sims, que era el manager de su gira pero tambi¨¦n ten¨ªa una banda, The Singing Demons. Pero Speedo, por fortuna para todos los implicados en esta historia excepto para ¨¦l, no pudo grabar la canci¨®n: sus capacidades vocales no estaban a la altura en el estudio. Otis Redding se la qued¨®, la grab¨® y la public¨® en un ¨¢lbum de 1965, Otis Blue. La canci¨®n fue un ¨¦xito moderado en las listas americanas y varias bandas, tanto estadounidenses como brit¨¢nicas, publicaron versiones de la canci¨®n durante los dos a?os siguientes adapt¨¢ndolas ligeramente a sus estilos, pero manteniendo la letra y el esp¨ªritu de la original.
La versi¨®n original de 'Respect', cantada por su compositor Otis Redding.
Hasta que lleg¨® 1967 y la canci¨®n cay¨® en manos de Aretha.
Aretha alarg¨® ligeramente la canci¨®n, le subi¨® el ritmo y ejecut¨® dos cambios fundamentales. El primero fue transformar la letra y ponerse en la piel de esa mujer que espera en casa. Ahora ya no es el marido el que llega cansado de trabajar y pide a su esposa que lo trate con dignidad, sino ella la que le dice con una incre¨ªble fuerza a su marido que si quiere su admiraci¨®n y sus favores, se los tendr¨¢ que ganar.
El segundo cambio fue esa magn¨ªfica parte final en la que deletrea el nombre de la canci¨®n (¡°R-E-S-P-E-C-T¡±) y los coros de sus dos hermanas, Carolyn y Erma, cantan a continuaci¨®n ese veloz, misterioso y muy debatido ¡°sock it to me / sock it to me / sock it to me...¡±. La frase era popular en los sesenta gracias a un programa de televisi¨®n y significa, b¨¢sicamente, ¡°d¨¢melo ya¡±, pero tiene un doble sentido sexual y una sonoridad parecid¨ªsima a la frase ¡°suck it to me¡±, una invitaci¨®n a la pr¨¢ctica del sexo oral que luego har¨ªan c¨¦lebre Almod¨®var y McNamara. Algunos analistas quisieron ver en la canci¨®n de Otis un doble sentido con aquello de que se merec¨ªa respeto: ?era ese "respeto" una forma eufem¨ªstica de referirse al sexo? Aretha, lejos de eliminar esa referencia velada, carg¨® las tintas al a?adir esa frase.?
La versi¨®n de 'Respect' cantada por Aretha Franklin en 1967.
La versi¨®n de Aretha alcanz¨® el n¨²mero uno no solo en la lista R&B, tambi¨¦n en la general, conocida como el Billboard Hot 100, y la convirti¨® en una gran estrella del g¨¦nero. Hoy su versi¨®n es la m¨¢s popular y la que es versionada tanto por hombres como por mujeres. La cantante brit¨¢nica Rumer, gran heredera actual de aquella escuela de soul, no solo es una fan entregada de Aretha si no que public¨® una canci¨®n llamada Aretha?que resume muy bien la sensaci¨®n de vac¨ªo y a la vez de agradecimiento que hoy sienten millones de fans alrededor del mundo tras su muerte: ¡°Oh, Aretha, no quiero ir a la escuela porque no me entienden y me parece un lugar cruel. Pero siempre me queda Aretha, por la ma?ana, sonando en mis cascos mientras camino hacia el colegio¡±.
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