?frica al otro lado del Atl¨¢ntico, una herencia marginada
M¨¦xico inaugura una exposici¨®n sobre la aportaci¨®n del continente a la construcci¨®n de la identidad latinoamericana. La muestra consta de 400 im¨¢genes y otros objetos de m¨¢s de 70 artistas
?frica en Am¨¦rica, un continente dentro de otro continente, unas ra¨ªces que se extienden por toda la regi¨®n. El Centro de la Imagen del Gobierno de M¨¦xico inaugur¨® el pasado 17 de agosto la exposici¨®n Africamericanos, un recorrido por la aportaci¨®n de ?frica en la construcci¨®n de la identidad latinoamericana. La muestra consta de 400 im¨¢genes y otros objetos de m¨¢s de 70 artistas de las comunidades afrodescendientes de M¨¦xico, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panam¨¢, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Per¨², Brasil, Argentina, Uruguay y Hait¨ª. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 4 de noviembre.
Bajo el comisariado de Claudi Carreras, la muestra busca "dar visibilidad a la herencia africana que ha sido negada, que ha sufrido una injusticia hist¨®rica en comunidades abandonadas y marginadas, a trav¨¦s de obras que resaltan la belleza de la piel negra y la riqueza cultural de la afrodescendencia". Africamericanos tambi¨¦n presenta dos murales pintados in situ por los artistas paname?os Manuel Golden y Gustavo Esquina y el mexicano Balzatar Castellano. "Pese a siglos de invisibilizaci¨®n, la comunidad afrodescendiente es una de las influencias culturales m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina", destaca la revista Time Out, de M¨¦xico.
"No se trata solo de un grupo ¨¦tnico, la afrodescendencia es una pulsi¨®n continental con perfiles, caracter¨ªsticas y modos de representaci¨®n en diferentes aspectos que ahora se presentan en un trabajo s¨®lido y potente a trav¨¦s de esta exposici¨®n", apunt¨® Carreras. La fot¨®grafa paname?a Sandra Eleta record¨® en la presentaci¨®n que los africanos han sido centrales en la creaci¨®n de la identidad de su pa¨ªs y en la historia de todo el continente.
No se trata s¨®lo de un grupo ¨¦tnico, la afrodescendencia es una pulsi¨®n continental con perfiles, caracter¨ªsticas y modos de representaci¨®n en diferentes aspectos
En la apertura tambi¨¦n estuvieron presentes el brasile?o Eustaquio Neves, quien indic¨® que con su trabajo busca dar visibilidad a la diversidad que hay en su pa¨ªs, y el mexicano Hugo Arrellanes, quien asegur¨® que los afrodescendientes existen y resisten y aunque son comunidades ignoradas y en rezago sistem¨¢tico, luchan por el reconocimiento a sus aportaciones. El diario ecuatoriano La Hora, recoge las palabras del artista: "Las poblaciones afrodescendientes fueron arrancadas de ?frica en la ¨¦poca colonial y tra¨ªdos para trabajar en la ganader¨ªa, la miner¨ªa y la agricultura. Fueron arrancados obviamente sin nada de sus objetos personales, rituales ni danc¨ªsticos; y al llegar aqu¨ª tuvieron que usar objetos de Am¨¦rica¡±.
Africamericanos conjunta obras de diversas entidades como el Centro de la Imagen, el Consejo Mexicano de Fotograf¨ªa, la Colecci¨®n Pierre Verger y los archivos de la Universidad Andina Sim¨®n Bolivar de Ecuador y el Courret de la Biblioteca Nacional de Per¨². Adem¨¢s, exhibe obra contempor¨¢nea de artistas como Leslie Searles y Lorry Salcedo de Per¨², Jos¨¦ Medeiras y Rosana Paulino de Brasil, Liliana Angulo de Colombia, Marton Robinson de Costa Rica, Josu¨¦ Azor de Hait¨ª, Nelson Garrido de Venezuela y Hugo Arrellanes de M¨¦xico, entre muchos otros.
El Economista resalta el trabajo de Liliana Angulo, que ha rescatado para esta muestra las vidas de los esclavos que lograban escapar. "Algunas mujeres, sobre todo en Colombia, hac¨ªan intrincados dise?os de trenzado en el pelo a manera de mensajes ocultos. Trazaban las posibles rutas de escape divisadas durante sus labores diarias y las pon¨ªan a disposici¨®n del resto de los esclavos sin decir palabra", cuenta el medio mexicano.
Tambi¨¦n habr¨¢ visitas guiadas, charlas, talleres, un ciclo de cine, una muestra editorial y una gastron¨®mica, as¨ª como una noche negra con ritmos afroamericanos que se realizar¨¢ el 27 de octubre.
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