Por qu¨¦ el nuevo v¨ªdeo de Janet Jackson lleva 27 millones de visitas en menos de dos semanas
Liberada de un marido que la "controlaba", sin miedo a la acusaci¨®n de apropiaci¨®n cultural y disparando metralla digital. La hermana de Michael est¨¢ de vuelta
El mundo de la m¨²sica a veces da estas sorpresas: el v¨ªdeo del nuevo sencillo de Janet Jackson, Made for now (con la colaboraci¨®n de Daddy Yankee), lleva m¨¢s de 26 millones de reproducciones desde su estreno el pasado 16 de agosto. Recordemos: Janet (Indiana, EE. UU., 1966) lleva a?os en un discreto segundo plano e instalada en una c¨®moda introspecci¨®n estil¨ªstica aparentemente al margen de las ambiciones y pretensiones de actualidad de una Beyonc¨¦ o una Rihanna. Sin ir m¨¢s lejos, el v¨ªdeo de uno de los bombazos pop del momento, Ganja burn, de Nicki Minaj, lleva solo 19 millones de visitas, y eso que se lanz¨® tres d¨ªas antes del de Jackson. ?Podr¨ªa Janet Jackson haber encontrado una f¨®rmula efectiva para reinventarse? Lo analizamos a continuaci¨®n:
Dejemos de hablar de apropiaci¨®n cultural
Lo interesante de Made for now es que plantea un sutil viraje estil¨ªstico, con la ambici¨®n a?adida de querer proyectarlo en el futuro. Anunciado como el primer single de su pr¨®ximo disco, asimila con suavidad los ritmos latinos a los que da carta de naturaleza la presencia de Daddy Yankee, que el a?o pasado permaneci¨® 16 semanas en el n¨²mero 1 de los m¨¢s vendidos en Estados Unidos. Aqu¨ª no es cuesti¨®n de que nadie acuse de apropiaci¨®n cultural a nadie, y una Janet latina de la noche a la ma?ana hubiera sido una descripci¨®n bastante gr¨¢fica de la expresi¨®n "hacer comulgar a los fans con ruedas de molino".
Por eso, en esta canci¨®n optimista y de acordes tropicales es Daddy Yankee quien rapea, canta en espa?ol y apostilla las estrofas que Janet entona con su estilo de siempre: dulce, sin alardes vocales, arm¨®nico y con un fraseo que nadie m¨¢s en la m¨²sica tiene. M¨¢s all¨¢ de eso, Made for now es una composici¨®n con vocaci¨®n de ¨¦xito, pegadiza y relajada. Ni rompepistas ni arte y ensayo, aunque lleve el mismo sello, el del productor Harmony Samuels, que My way (Ariana Grande) o Let it be me (Jennifer Lopez).
Este v¨ªdeo de la canci¨®n 'Made for now' suma 27 millones de visualizaciones cuando se escribe esta informaci¨®n. Probablemente ahora lleve un mill¨®n m¨¢s.
Pura metralla digital
La popularidad hoy se mide en YouTube, y el v¨ªdeo rodado para presentar esta canci¨®n es pura metralla digital. Una de esas producciones rodadas sin reparar en t¨¦cnica, extras ni atrezo, con bailarines, gente corriente, escenarios callejeros y un ambiente festivo que recuerda bastante a esos v¨ªdeos de Luis Fonsi (Despacito) y Enrique Iglesias (cualquiera de ellos) en los que la gente se lo pasa bomba en la calle.
La fiesta de Made for now, mitad verbena y mitad flashmob, est¨¢ rodada sin l¨ªmite de presupuesto pero con un cierto sentido narrativo, traslad¨¢ndose de una calle a otra de Nueva York en medio de una atm¨®sfera de alegr¨ªa contagiosa: exactamente lo que necesitaba una estrella que, en los ¨²ltimos a?os, parec¨ªa vivir lejos del mundanal ruido.
?Viva ?frica!
"Cuando estaba escribiendo para Janet Jackson , hice una b¨²squeda r¨¢pida y vi que nunca hab¨ªa hecho nada con sonido africano. Me pareci¨® perfecto. Eso era lo que iba a hacer: algo afroc¨¦ntrico, cultural, con un toque latino", explicaba recientemente el productor de la canci¨®n, Harmony Samuels, a la publicaci¨®n Billboard. Aquel no era un g¨¦nero extra?o para el productor, que siempre se ha considerado culturalmente africano. Tal y como recordaba en la misma entrevista, suyo hab¨ªa sido aquel Say yes que cantaron juntas Michelle Williams, Beyonc¨¦ y Kelly Rowland en 2014, cuando ya no eran Destiny's Child. Hay que recordar tambi¨¦n que posiblemente la reivindicaci¨®n m¨¢s perfecta de la est¨¦tica africana en el mundo del pop fue precisamente el v¨ªdeo con el que Janet Jackson present¨® Together again (1997), una m¨¢quina pop perfecta con tem¨¢tica social (el recuerdo de un amigo fallecido v¨ªctima del sida) y hasta hoy el single m¨¢s vendido de su carrera, con seis millones de ejemplares.
Jackson viene de cultivar un perfil bajo que muchos fans atribu¨ªan a la influencia de su entonces esposo, el empresario catar¨ª Wissam al Mana (padre de su hijo), junto a quien se convirti¨® al Islam
Su primer viaje en metro, transmitido en Instagram Stories
Puede parecer una an¨¦cdota trivial, pero hasta el pasado 18 de agosto de 2018 Janet Jackson nunca hab¨ªa viajado en metro. Y para su primera incursi¨®n en el tren subterr¨¢neo m¨¢s utilizado por los habitantes de Nueva York eligi¨® una compa?¨ªa a la altura (Daddy Yankee) y tambi¨¦n a su responsable de redes sociales, que document¨® la aventura en el perfil de Instagram Stories de la artista.
Jackson se dirig¨ªa al Harlem Week Festival, Daddy Yankee le propuso hacerlo en el suburbano, y decidieron convertirlo en todo un acontecimiento social. En el v¨ªdeo de la haza?a se ve a Janet emocionada escuchando los piropos del resto de viajeros del vag¨®n. Incluso le dieron el p¨¦same por el reciente fallecimiento de su padre. Y lo que en otros casos hubiera sido un acto de esnobismo y una butade digna de Keeping up with the Kardashians, en el de Janet se convirti¨® en un ba?o de popularidad y en todo un acierto de marketing capaz de dar una imagen de cercan¨ªa.
Liberada tras divorciarse de un marido "controlador"
Los ¨²ltimos a?os han sido turbulentos para Janet. Su ¨²ltimo ¨¢lbum, Unbreakable (2015), fue saludado por la cr¨ªtica como un disco introspectivo, coherente y ambicioso, pero su proyecci¨®n se vio interrumpida por la cancelaci¨®n de su gira debido al embarazo de la artista, que dio a luz a su primera hija en enero de 2017.
Aunque alg¨²n otro v¨ªdeo musical vio la luz, Jackson parec¨ªa cultivar una trayectoria de bajo perfil que muchos fans atribu¨ªan a la influencia de su entonces esposo, el empresario catar¨ª Wissam al Mana (padre de su hijo), junto a quien se convirti¨® al Islam e inaugur¨® una ¨¦poca de estilismos recatados. Aquella mujer que aparec¨ªa en p¨²blico con la cabeza cubierta y vestida con amplias t¨²nicas negras poco ten¨ªa que ver con la artista que hab¨ªa descubierto la sexualidad a toda una generaci¨®n de j¨®venes afroamericanas a principios de los noventa y que hab¨ªa abogado a favor de la causa LGTB antes de que se pusiera de moda.
Quiz¨¢ haya que recordar que la artista descubri¨® la sexualidad a toda una generaci¨®n de j¨®venes afroamericanas a principios de los noventa y que abog¨® a favor de la causa LGTB antes de que se pusiera de moda
Sin embargo, el a?o pasado se anunciaba su divorcio, que ella explic¨® aduciendo que su marido aspiraba a controlarla demasiado. Por eso la actitud relajada y hedonista que muestra en su nuevo v¨ªdeo tiene algo de simb¨®lico. Janet parece haber abandonado los escotes pronunciados, pero tambi¨¦n la rigidez. Y resulta ahora m¨¢s convincente que antes.
Vestida de alta costura... y de mercadillo
Las telas africanas, las prendas relajadas y el estilismo algo ca¨®tico que luce Janet Jackson en este v¨ªdeo no respira lujo (aunque puede que muchas de las piezas lo sean), pero s¨ª car¨¢cter propio. En una ¨¦poca en que muchos v¨ªdeos de superestrellas del pop podr¨ªan competir en Cu¨¢nto cuesta tu outfit y en que un lanzamiento de Beyonc¨¦ resulta inconcebible sin firmas de lujo implicadas, el estilismo de Made for now tiene mucho de bohemio y de callejero, de mercadillo y de alta costura de los noventa. Janet lleva vaqueros rotos, vestidos con volantes y encajes, camisetas de algod¨®n con maxicinturones, sombreros, postizos capilares, blusas estampadas y bombachos, zapatillas y botas. Y todo ello resulta extra?amente coherente con las superposiciones de prendas que luc¨ªa en aquel remoto What have you done for me lately de 1986, con su afici¨®n a las correas en Rhythm nation (1989) e incluso con el oversize dom¨¦stico de No sleep (2015).
Justicia po¨¦tica tras aquel 'nipplegate'
Tal y como analiz¨¢bamos en ICON hace menos de un a?o, el movimiento #JusticeForJanet lleva meses reivindicando la injusticia cometida con Jackson tras el nipplegate de 2004 (ya sabes: cuando Justin Timberlake arranc¨®, en la?Super Bowl, la pieza textil que cubr¨ªa el pecho de Janet). La artista tard¨® m¨¢s de una d¨¦cada en levantar cabeza, y parece de justicia po¨¦tica (que, por cierto, fue el nombre de una pel¨ªcula que protagoniz¨® en 1993 junto al malogrado Tupac Shakur) que lo haga ahora, cuando toda una nueva generaci¨®n de solistas, de Kelela a FKA Twigs o Nicki Minaj, reivindica su legado y su papel como una de las primeras estrella del pop negro.
Janet ha tenido una carrera accidentada y no hay indicios de que Made for now vaya a suponer el golpe de tim¨®n definitivo. Pero s¨ª puede dar a sus fans, y a ella misma, m¨¢s de una alegr¨ªa. Y eso nunca viene mal.
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