En este festival las mujeres son mayor¨ªa en el escenario
El Empower Music Fest se celebra este fin de semana en Madrid como colof¨®n a varias iniciativas dentro de un programa de empoderamiento del Ayuntamiento de Fuenlabrada
Si en medio minuto hubiese que pensar en cinco bandas de m¨²sica, probablemente, muy probablemente, los grupos que primero se le ocurrir¨ªan a casi cualquiera ser¨ªan masculinos: hombres a la guitarra, a la bater¨ªa, al bajo, al teclado, tras el micr¨®fono. Es una realidad que refleja carencias m¨¢s o menos acusadas en la industria musical, de referentes y de visibilidad. Las mujeres llevan d¨¦cadas encajonadas en algunos estilos y tradiciones, y el recuerdo inmediato se dispara, casi siempre, hacia los mismos grandes nombres del soul, del dance, del pop o del flamenco.
Esa realidad, en Espa?a, est¨¢ cambiando. Asociaciones como MIM (Mujeres en la Industria de la M¨²sica) y MYM (Mujeres y M¨²sica), trabajos como el corto documental Mujeres de la m¨²sica, o la parte musical del festival madrile?o Ellas Crean son mimbres nuevos. Este fin de semana se suma el Empower Music Fest, un festival de m¨²sica con un objetivo, demostrar que la igualdad es posible tambi¨¦n en un cartel ¡ªen el de este evento, m¨¢s del 70% de quienes subir¨¢n al escenario ser¨¢n mujeres¡ª; y que supone el colof¨®n a un proyecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) para apostar por las artistas dentro del sector.
La cita musical fue, seg¨²n cuenta el alcalde Javier Ayala, el origen y el cierre de Empower Music: "Al principio la idea era solo el festival pero, cuando avanzamos en ella, nos dimos cuenta de que era algo demasiado ef¨ªmero y creamos el proyecto Empower Music con distintas iniciativas que pudiesen fomentar el empoderamiento de las mujeres a lo largo de todo el a?o y desde distintos ¨¢ngulos". Dentro del proyecto pusieron en marcha una Lanzadera para impulsar a bandas con cierta trayectoria y de la que sali¨® una convocatoria que tuvo m¨¢s de 60 bandas; de todas ellas ser¨¢ Patio Rosemary la que subir¨¢ al escenario este fin de semana. Y crearon una Incubadora para ayudar a la creaci¨®n de nuevos grupos.
As¨ª naci¨®, en junio de 2017, H¨¦rcules de Copenhague, la banda de indie pop formada por Irene G¨®mez (voz), Bego?a S¨¢ez (bajo), Nicole Rab¨ª (ac¨²stica), Marta Triego (guitarra el¨¦ctrica) y Carlos Dos Santos, que abrir¨¢ el festival este viernes 31 de agosto. Tienen entre 18 y 22 a?os y ellas se conoc¨ªan del coro La Serna; ¨¦l, el bater¨ªa, lleg¨® poco despu¨¦s. El Ayuntamiento, cuentan G¨®mez y S¨¢ez, les facilit¨® un bono de 30 horas en una sala de ensayo municipal y puso a su disposici¨®n un profesor que las aconsej¨® y las ayud¨® a asentarse como grupo: "Sin todo ese apoyo no hubi¨¦semos formado una banda y, aunque ha sido un a?o duro y estresante, tambi¨¦n ha sido bonito y muy divertido". Y necesario. "La mayor¨ªa de grupos que tenemos como referentes son de hombres, en la ¨¦lite est¨¢n mayoritariamente los hombres, y no creemos que sea porque son mejores, sino porque siempre se les apoya m¨¢s, se les ve m¨¢s. Sabemos que ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil, pero tendr¨¢ que haber cada vez m¨¢s grupos de mujeres, ?no?".
El pasado junio grabaron su primer EP, con tres canciones, y est¨¢n convencidas de haber trabajado lo suficiente para alcanzar el nivel de otras artistas con las que compartir¨¢n escenario, como Soledad V¨¦lez (Chile, 1988), que est¨¢ convencida de que en este momento, este tipo de festivales son ahora mismo imprescindibles: "Siempre se ha dado m¨¢s visibilidad a las bandas masculinas y hay much¨ªsimo talento que se pierde, que la gente no conoce... Es una cuesti¨®n social y cultural y nos hemos acostumbrado a que sea as¨ª, por eso iniciativas como esta me parecen importantes". V¨¦lez recuerda lo complicado de su comienzo: "Nadie contaba con mi opini¨®n, en el escenario los t¨¦cnicos pasaban de m¨ª y se dirig¨ªan a mis compa?eros. Esto ha ido desapareciendo con el tiempo, pero es algo que tenemos que desaprender". No sabe si es por el tiempo que lleva en la m¨²sica ¡ªsu ¨²ltimo disco, Nuevas ?pocas (Subterfuge, 2017) es su cuarto largo¡ª o porque las cosas est¨¢n cambiando o por ambas, pero apunta que al final "te haces respetar". "Parece que en todos los trabajos las mujeres tenemos ese extra de tener que imponernos... Pero en el mundo del arte, y desde ¨¦l, se va generando cada vez m¨¢s respeto hacia el trabajo de las mujeres".
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, su alcalde recuerda que el municipio tiene una larga de historia de trabajo por la igualdad y es pionero en medidas para promover la igualdad y contra la violencia de g¨¦nero: en 1991 cre¨® uno de los primeros planes integrales en este ¨²ltimo ¨¢mbito y puso en marcha un tel¨¦fono para las mujeres de la localidad, el tel¨¦fono amiga, antes de que naciese el 016, y la actual directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, fue, hasta que tom¨® posesi¨®n del cargo, concejala de Igualdad de la localidad madrile?a. Esto, explica Ayala, es una acci¨®n m¨¢s de todas las que se han generado desde el consistorio desde hace m¨¢s de 30 a?os: "La m¨²sica siempre ha sido uno de los instrumentos de reivindicaci¨®n por excelencia". Ahora, la m¨²sica servir¨¢ para reivindicar la igualdad en sus propias filas. El alcalde apunta que el Empower Music Fest va a poner de relevancia "la realidad". "No es solo lo que vas a ver [12 bandas en las que al menos el 50% de su composici¨®n son mujeres], sino que te vas a dar cuenta de algo que no has visto durante mucho tiempo. Es vital la educaci¨®n y la cultura para conseguir la igualdad, y vincularlo a los m¨¢s j¨®venes". M¨²sica para el futuro, para uno distinto.
El Empower Music Fest se celebra este 31 de agosto y 1 de septiembre en el Recinto Municipal La Pollina de Fuenlabrada.
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