Loewe apuesta por una moda en movimiento
Jonathan Anderson convence en la Semana de la Moda de Par¨ªs con una colecci¨®n holgada, bohemia e inspirada en el arte cin¨¦tico
Con Loewe, la moda entr¨® en movimiento. En el marco de la Semana de la Moda de Par¨ªs, la firma present¨® ayer en la capital francesa su colecci¨®n para la primavera/verano de 2019, que se distingui¨® por sus siluetas din¨¢micas y agitadas. El dise?ador norirland¨¦s Jonathan W. Anderson, de 35 a?os, volvi¨® a convencer con un trabajo que parece afianzar su apuesta para la marca fundada en Madrid en 1846, a la que ha logrado dotar, solo algunas temporadas despu¨¦s de su nombramiento como director art¨ªstico en 2013, de un vocabulario propio y de una l¨ªnea coherente, situada en alg¨²n punto entre la vanguardia y la artesan¨ªa, entre la experimentaci¨®n m¨¢s audaz y la b¨²squeda por lo comercial m¨¢s desacomplejada.
El dise?ador abog¨® por un estilo holgado y algo bohemio. Destacaron sus vestidos con plumas de avestruz en verde y naranja, dos de los colores predominantes, dotadas de cuellos r¨ªgidos de argollas met¨¢licas, adem¨¢s de jers¨¦is de punto de canal¨¦ y distintas prendas en crep¨¦ blanco y algo playero. El conjunto desprendi¨® una sensaci¨®n de ligereza y comodidad, con predominancia de tonos c¨¢lidos, del ocre al marr¨®n rojizo, y contrapuntos ocasionales en matices m¨¢s fr¨ªos como el azul. "Hay un hilo conductor, pero he dejado que algunos looks se salgan de ¨¦l. He prestado atenci¨®n a la individualidad de cada modelo y no he querido obsesionarme con el conjunto", explicaba Anderson en el backstage. "La colecci¨®n es una celebraci¨®n de la belleza y de la libertad. He querido desprender una sensualidad, pero tambi¨¦n una sensaci¨®n constante de realidad. Al final, son prendas que alguien debe vestir".
La colecci¨®n est¨¢ inspirada, seg¨²n confes¨®, en "el arte cin¨¦tico que emergi¨® en los a?os 20 antes de volver a despuntar en los 50 y 60". Aunque m¨¢s que referencias directas a la est¨¦tica de artistas como Vasarely, Soto o Cruz-D¨ªez, la propuesta de Anderson parece contener una reflexi¨®n sobre el movimiento del tejido. Lo demostraba, por ejemplo, una bata larga con flecos blancos en hilo de seda, que dibujaban un vaiv¨¦n sinuoso a medida que la modelo que lo exhib¨ªa avanzaba por el lugar. O bien el vestido final, conjunto de asimetr¨ªas colgantes y con una ca¨ªda similar a la de los miri?aques de otro tiempo, que se iba ondulando con los pasos de su portadora.
En realidad, los desfiles de Anderson tambi¨¦n son exposiciones de arte en toda regla. En cada presentaci¨®n, el dise?ador selecciona un pu?ado de obras que disemina en el excepcional escenario de la sede de la Unesco en Par¨ªs. Junto a los murales de Mir¨® que posee el edificio, Anderson instal¨® obras de la artista italiana Lara Favaretto y cer¨¢micas de Ryoji Koie que coloc¨® sobre tocadiscos de aires retro, que reproduc¨ªan cl¨¢sicos de Serge Gainsbourg o bandas sonoras de Bernard Herrmann. Para el desfile, sin embargo, prefiri¨® al compositor Wim Mertens y su sofisticado minimalismo, t¨¦rmino que tambi¨¦n servir¨ªa para definir todo lo que toca Anderson.
El dise?ador juraba haber concebido el espacio inspir¨¢ndose en una galer¨ªa de arte londinense de los 60, aunque sus modelos parec¨ªan desfilar en un mundo muy distinto. Con alguna excepci¨®n, como alg¨²n vestido de popelina y bordado ingl¨¦s, la colecci¨®n tuvo un esp¨ªritu m¨¢s meridional que norte?o. A ratos incluso parec¨ªa remitir al Marrakech de Saint Laurent: ah¨ª estuvo su peculiar versi¨®n de la sahariana que el revolucionario modisto franc¨¦s ide¨® en 1967. Anderson tambi¨¦n volvi¨® a prestar especial atenci¨®n al trabajo con el cuero y el ante, como es obligaci¨®n en una marca que empez¨® haciendo marroquiner¨ªa tradicional. La colecci¨®n incluye nuevos bolsos en piel blanca y negra, adem¨¢s de actualizar exitosos modelos como el Gate?y el Puzzle, a los que se incorporan detalles de paja y de rafia.
El otro protagonista del d¨ªa fue otro joven dise?ador, Olivier Rousteing, al frente de Balmain desde 2011, que entreg¨® una colecci¨®n muy inspirada en los a?os 80, lo que se tradujo en hombreras marcadas y faldas escuetas. Esta vez sus creaciones quieren ser escult¨®ricas y parecen experimentar tambi¨¦n con vol¨²menes curvil¨ªneos que se distancian de la l¨ªnea que Rousteing ha seguido en los ¨²ltimos a?os.
El modisto apost¨® por una mayor¨ªa de vestidos en blanco y negro, alternados con detalles metalizados y prendas vaqueras, que deber¨ªan hacer las delicias de las it girls angloamericanas que le rinden pleites¨ªa. Sin ir m¨¢s lejos, la actriz y modelo Cara Delevingne, que ya fue imagen de Balmain en 2014, volvi¨® a desfilar para Rousteing sobre una pasarela donde sonaron cl¨¢sicos ochenteros como INXS y Duran Duran. Por lo menos la selecci¨®n musical no enga?aba a nadie.
Desfiles m¨¢s democr¨¢ticos
Reducto de una moda exclusiva y pensada para una minor¨ªa de privilegiados, la moda parisina demuestra su voluntad de abrirse a todos los p¨²blicos.Por ejemplo, el desfile de Saint Laurent tuvo lugar al aire libre, con una multitud observando el paso de las modelos sobre una pasarela instalada delante de la Torre Eiffel.
Por su parte, Givenchy ha organizado un concurso fotogr¨¢fico en Instagram e invitar¨¢ a sus tres ganadores a asistir al desfile que tendr¨¢ lugar ma?ana. Tambi¨¦n este domingo est¨¢ previsto el desfile de L'Or¨¦al en una pasarela flotante sobre el Sena, abierto a cualquier ciudadano. Entre las modelos estar¨¢n las actrices Eva Longoria, Elle Fanning y Andie McDowell, todas ellas im¨¢genes de la marca de cosm¨¦ticos.
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