Un mont¨®n de sabar y m¨²sica electr¨®nica en el Womex
La nueva edici¨®n del festival se celebra esta semana en Canarias con invitados como Bikunda, Etenesh Wassie o Buruntuma
Hoy amanecemos a la tercera jornada del festival n¨®mada internacional Womex de este a?o, que se celebra en Gran Canaria por primera vez y hasta el domingo, tras pasar en sus 24 a?os de vida por otras dos ciudades espa?olas, Santiago de Compostela y Sevilla. Lo hacemos con la perspectiva de disfrutar de un amplio repertorio africano, desde Madagascar a Marruecos y desde T¨²nez a Sud¨¢frica, pasando por Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Etiop¨ªa. En todos los formatos imaginables, desde diva a banda, y con todos los estilos posibles, mezclando electr¨®nica con percusi¨®n tradicional wolof, ritmos tuareg y lo que se tercie.
¡°Nuestra agenda est¨¢ muy ocupada, puesto que vamos a estar all¨ª 36 horas¡±, se?ala St¨¦phane Costantini, parte del d¨²o francosenegal¨¦s Guiss Guiss Bou Bess, que actu¨® ayer a medianoche en el marco del festival en Las Palmas de Gran Canaria. ¡°Presentamos una versi¨®n muy reducida de nuestra lista de temas larga, intentando mantener al tiempo la misma energ¨ªa. No hay VJing por razones t¨¦cnicas, as¨ª que es pura m¨²sica en vivo y baile. Un mont¨®n de sabar y m¨²sica electr¨®nica. Somos tres: el percusionista y cantante Mara Seck y el percusionista Aba Diop y yo, adem¨¢s del ingeniero de sonido Kevin Jaspar¡±, a?ade.
El momento coincide con la promoci¨®n de uno de sus temas que hizo brincar ayer a la gente, Thieb Bou Dub, una versi¨®n revisitada del plato senegal¨¦s por excelencia, su famoso arroz con pescado, en la que se juega tambi¨¦n con la referencia a un ritmo tradicional del sabar de Dakar.
El Womex o Exposici¨®n de la M¨²sica del Mundo anuncia que moviliza a 2.600 profesionales cada mes de octubre desde 1994. Proceden de 90 pa¨ªses y convierten este evento en la plataforma n¨²mero uno para relacionarse, ver y ser visto en la industria de las m¨²sicas del mundo. En Gran Canaria ocupan siete escenarios y presentan m¨¢s de 700 stands, 80 conferenciantes, pel¨ªculas, concierto de inauguraci¨®n guiado por el timple de Germ¨¢n L¨®pez y una ceremonia de entrega de premios.
Entre los conciertos y presentaciones con sabor africano figuran proyectos como el que re¨²ne a los virtuosos Antonio Forcione (Italia), Seckou Keita (Senegal) y Adriano Adewale (Brasil), una historia a tres bandas y con una pata en tres continentes que ejerce de homenaje a los instrumentos de cuerda, con la guitarra del italiano, la kora del senegal¨¦s y la percusi¨®n del brasile?o.
Bakolo Music International representa la edad de oro de la rumba congole?a, bajo la ¨¦gida de un superviviente, Nzofu Moko Buele Bikunda, heredero del fundador y piedra angular del estilo Papa. Tambi¨¦n en la l¨ªnea estaba Wend Kolosoy, compositor del primer ¨¦xito de este ritmo tan caracter¨ªstico, Marie-Louise. Bikunda form¨® parte de la banda de Wendo hasta que el padre de la rumba se retir¨® a mediados de los 60, cuando Mobutu cay¨®. En 1997, regresaron los dos para girar y protagonizar el documental On the Rumba River y a partir de 2008, Bikunda es quien porta en su voz y entre sus manos su legado.
Otra cl¨¢sica que pone los pies en los escenarios del Womex grancanario es la diva et¨ªope Etenesh Wassie. Tras hacerse una reputaci¨®n en los cabarets de Ad¨ªs Abeba a principios de los 90 con sus improvisaciones de la tradici¨®n Azmari, Wassie uni¨® su voz a la guitarra del franc¨¦s Mathie Sourisseau en 2007. Jazz, punk y ritmos et¨ªopes que se van fusionando en una d¨¦cada de colaboraciones con gran parte de improvisaci¨®n, que da como resultado un sonido ¨²nico.
Desde Madagascar y tambi¨¦n las ra¨ªces de la cultura malgache, llegan a Canarias los componentes del tr¨ªo Toko Telo, de la mano de otra diva, Monika Njava, que tambi¨¦n comenz¨® su carrera en los 90 con su propia banda y actualmente se decanta por compartir escenario con el bajista Linley Marthe y escorarse, como Wassie, hacia el jazz.
Kel Assouf pone el punto des¨¦rtico al Womex grancanario. M¨²sica y poes¨ªa tuareg desde Bruselas, donde se exilia Aboubacar ¡°Anana¡± Harouna. Los celebres Tinariwen est¨¢n en las cabezas de todos cuando resuenan la singular voz y los potentes acordes de la guitarra del desierto, a la que se acoplan los teclados del tunecino Sofyann Ben Youssef (Bargou 08) y la percusi¨®n del belga Olivier Penu.
En contraste con la melancol¨ªa y la fuerza de los blues nigerinos, Lucibela ofrece la dulzura de la morna caboverdiana. Nacida en 1986 en la isla de San Nicol¨¢s, la cantante, tambi¨¦n abonada a la coladera, se traz¨® una carrera en los hoteles de Boa Vista desde su adolescencia, siguiendo las huellas de Ces¨¢ria ?vora, Titina o Bana. En 2012 se mud¨® a Praia y se lanz¨® a la arena internacional en 2017. En el otro extremo del calidoscopio musical caboverdiano se sit¨²a Tabanka, con el fren¨¦tico funan¨¢, pura energ¨ªa el¨¦ctrica y electrizante.
En lo que se refiere a la nueva savia, Gran Canaria acoge a gente como Buruntuma. El guineano recibe el nombre de un pueblito de su pa¨ªs, Guinea Bissau, y revoluciona las pistas de afrohouse portuguesas con la mezcla de m¨²sica tradicional de su tierra y la electr¨®nica. Parte de la di¨¢spora africana en Europa, hace hueco a codazos a este ritmo en las discotecas globales.
Tambi¨¦n por Sofiane Saidi, el pr¨ªncipe del Rai 2.0 y rey del glam oriental, entregado a un proyecto electr¨®nico, con vientos y percusi¨®n que dan una vuelta de tuerca m¨¢s al tradicional estilo argelino. Saidi vive en Par¨ªs desde los noventa y ha colaborado con gente como Tukuleur, Acid Arab, Natacha Atlas, Smadj, Startijenn y Raina Rai. Lanz¨® su propio ¨¢lbum, El Morjane, hace tres a?os, en conexi¨®n con Transglobal Underground. Hoy crea el rai del tercer milenio.
Para concluir, tambi¨¦n est¨¢n presentes en el Womex grancanario la ecuatoguineana N¨¦lida Karr y el d¨²o Montparnasse, que presenta la historia de un encuentro en la estaci¨®n de tren hom¨®nima, en Par¨ªs, que fusion¨® los universos creativos del sudafricano Chobolo y el franc¨¦s Nadjib. Los dos j¨®venes productores ganaron un premio de loter¨ªa que invirtieron en la creaci¨®n de su d¨²o. Trabajan actualmente en su primer disco y debutaron en directo en la Bienal de Dakar en mayo de este a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Guinea Ecuatorial
- Etiop¨ªa
- Ben¨ªn
- Madagascar
- Festivales m¨²sica
- Mal¨ª
- Tanzania
- T¨²nez
- ?frica occidental
- ?frica subsahariana
- M¨²sica africana
- Magreb
- ?frica
- Agenda cultural
- M¨²sica
- Womex
- N¨ªger
- Argelia
- Sud¨¢frica
- Cabo Verde
- Senegal
- Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo
- Guinea Bissau
- EP Global
- Miss festivales
- ?frica no es un pa¨ªs
- Planeta Futuro
- Blogs