El trampol¨ªn de las m¨²sicas urbanas
El Festival L¡¯Boulevard de Casablanca cumple 18 ediciones como impulso y escenario para los innovadores ritmos juveniles
Dicen los periodistas culturales marroqu¨ªes que el Festival L¡¯Boulevard es como el Eid (celebraci¨®n mayor religiosa) de la m¨²sica. En el oto?o de 2018, la fiesta de los ritmos urbanos africanos ha completado sus 18 ediciones en Casablanca ¨Csu sede indiscutible¨C y, esta vez, en el estadio del Racing Universitaire (RUC), cerca de los barrios m¨¢s ajardinados de la gran metr¨®polis portuaria.
No todo es folclore en ?frica y con esa certeza naci¨® L¡¯Boulevard, para sostener e impulsar a los j¨®venes en sus b¨²squedas m¨¢s rockeras, punk, electr¨®nicas o raperas, que en casi todos los casos manan de los or¨ªgenes profundos de sus regiones, por lo que suelen fusionarse con sus m¨²sicas folk. El festival ha tenido sus altibajos (de hecho, en 2016 se anul¨® su celebraci¨®n por problemas de financiaci¨®n), pero a partir de 2017 ha vuelto con ¨ªmpetu. En el canal de Youtube de l¡¯Boulevard puede seguirse dicha evoluci¨®n art¨ªstica.
Los organizadores son los activos miembros de EAC-L¡¯Boulvart, una asociaci¨®n que desde 1999 procura descubrir y acompa?ar la ¡°joven escena alternativa¡± del continente. Proveen salas de ensayo, estudios de radio y de grabaci¨®n y salas de formaci¨®n. Desde la activa Casablanca irradian apoyo a los nuevos talentos, a los desconocidos o medio-conocidos marroqu¨ªes de los medios no tradicionales y a otros m¨²sicos de los pa¨ªses vecinos. Este a?o se han cumplido, adem¨¢s, 10 a?os de colaboraci¨®n con la regi¨®n espa?ola de Arag¨®n, con la que mantienen interesantes intercambios art¨ªsticos.
Por lo dem¨¢s, dos residencias del 2018 merecen nuestra atenci¨®n: la de Jokko Fam, un colectivo 100% femenino, integrado por tres raperas y dos DJ de ?frica Occidental; esto es, un conglomerado hip hop que componen artistas de las escenas de Marruecos, Mauritania, Senegal y Mali. La otra residencia que mostr¨® sus frutos en escena fue la de M¡¯boka Project, un grupo que reivindica la ¡®senegambialidad¡¯, o la uni¨®n por fin de almas de Senegal y Gambia en una boka (familia, en wolof).
Sobre el escenario, el Tremplin (trampol¨ªn), un concurso de bandas j¨®venes, ocup¨® la primera fase de la fiesta, junto a un zoco de asociaciones, dise?adores y nuevas marcas marroqu¨ªes. Luego, una buena muestra de grupos y talentos consolidados actualizaron sus ofrendas. Y en el backstage, los marroqu¨ªes inquietos de todas las disciplinas art¨ªsticas, llegados de una punta y la otra del pa¨ªs. A continuaci¨®n, una ecl¨¦ctica selecci¨®n de lo que sucedi¨® en el escenario mayor del ¨²ltimo l¡¯Boulevard:
Sofiane Saidi. De ¨¦l se dice que es el pr¨ªncipe del ra? argelino 2.0. A los 15 a?os iba de boda en boda y cantaba en los clubes de Or¨¢n, donde tambi¨¦n se presentaban las estrellas Benchenet, Hasni, Fethi o Marsaoui. A los 17 se va a Par¨ªs, y se reencuentra con el ra? en el circuito de cabarets. La noche parisina de los 90 se parece a la de Or¨¢n y, adem¨¢s, est¨¢ llena de argelinos. Graba con Khaled, Martin Meissonier y Safi Boutella. Desde entonces, es un nombre propio. Su alquimia est¨¢ hecha de funk, cha?bi egipcio y m¨²sica de Bollywood, adem¨¢s del folklore de su tierra, el que alimentaron los beduinos que bien conoc¨ªan los ritmos de Etiop¨ªa y de Mali o los de los refugiados de Al-Andalus.
Oxmo Puccino es el seud¨®nimo de Abdoulaye Diarra, un rapero nacido en Segou, Mali (y hermano del baloncestista Mamoutou Diarra). Vive en Francia desde ni?o: all¨ª lo llaman Black Jacques Brel, por su esmero en la l¨ªrica. En 1998 grab¨® su primer disco, Opera Puccino, y desde entonces ha colaborado con los grandes MC franceses.
Orcheste National de Barb¨¨s (ONB). Son franceses del distrito 19?, lo cual nombra un barrio de gente que viene de todos lados. El Bulevar Barb¨¦s cruza Montmartre y tambi¨¦n le da nombre a esta formaci¨®n que naci¨® en 1995 de la mano de Youcef Boukella (ex m¨²sico de Cheb Mami), y que fusiona el ra?, el ch?abi, la salsa, el reggae, el gnawa y el jazz. En sus inicios milit¨® tambi¨¦n en la ONB el marraquech¨ª Aziz Samahoui. Actualmente, componen la orquesta m¨²sicos de Francia, Argelia, T¨²nez, Marruecos y Portugal.
Casawasqa es una formaci¨®n nacida en Huesca, con ra¨ªces magreb¨ªes, que codirigen el espa?ol Gerardo L¨®pez y el marroqu¨ª Abdellah Ben Charradi. Fruto de un proyecto de cooperaci¨®n entre el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputaci¨®n de Huesca y el Festival L¡¯Boulevard, estos m¨²sicos han dado nueva vida a sonoridades que vienen de lo profundo de las dos tierras, a trav¨¦s de una reciente residencia en Arag¨®n. Jazz y m¨²sica magreb¨ª, con nombre casi latinoamericano.
Mettani arabstazy es un colectivo tunecino multidisciplinario que pretende mostrar c¨®mo suena la m¨²sica electr¨®nica del mundo ¨¢rabe, hoy. El punto de partida del m¨²sico tunecino Mettani fue buscar la conexi¨®n entre la herencia, la identidad, la cultura y las artes digitales, con la idea de hacer crecer las ra¨ªces en el futuro.
ZWM es un reputado grupo marroqu¨ª en su g¨¦nero. Hacen punk can¨®nico, pero gritando las injusticias de su sociedad en darija (¨¢rabe dialectal magreb¨ª).
Shayfeen Madd es sin¨®nimo de rap marroqu¨ª y de di¨¢spora. Se prodiga en multitud de colaboraciones con m¨²sicos magreb¨ªes. Es la banlieue parisina a los pies de la torre Eiffel.
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