Aprender de la Historia
El aprendizaje lo lleva a cabo esencialmente el alumnado utilizando estructuras en el mundo exterior para organizar sus propias estructuras de conocimiento.
- Virginia (Profesora): ¡°?Record¨¢is que en el primer trimestre estuvimos colaborando con el Instituto ¡®Ifach'¡¯?¡±
- Marcos (Estudiante): ¡°S¨ª¡ ?Son los compa?eros con los que trabajamos en #EDIAsomos larevoluci¨®n, no?¡±
- Luc¨ªa: (Estudiante): ¡°S¨ª, y tambi¨¦n en el proyecto #Revoluci¨®nEDU ¡ ?Ya nos segu¨ªamos en Twitter!"
- Isabella (Estudiante): ¡°Virginia, hab¨ªas dicho que a lo mejor ven¨ªan al final de curso al ¡®insti¡¯ para celebrar la Feria de la Historia ?Vendr¨¢n al final?... As¨ª los desvirtualizamos."
Con este revuelo¡ªcuenta Virginia Capilla¡ª comienzan un nuevo trabajo de colaboraci¨®n entre centros, una Unidad tem¨¢tica sobre ¡®La Primera Guerra Mundial¡¯, ¡°aunque su enfoque puede ser aplicable a cualquier otro gran conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la invasi¨®n de Iraq, las guerras de Vietnam o Afganist¨¢n¡±, seg¨²n recoge la Gu¨ªa did¨¢ctica.
Durante el curso escolar 2017/18, estudiantes y profesores de cinco centros educativos de diferentes comunidades aut¨®nomas pusieron en marcha una experiencia colaborativa intercentros de ense?anza de la Historia en primero de Bachillerato, siguiendo los principios metodol¨®gicos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
La base com¨²n era el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), una iniciativa del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), dependiente del Ministerio de Educaci¨®n y Formaci¨®n Profesional en colaboraci¨®n con la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura del Gobierno de Extremadura.
El proyecto EDIA sustenta y actualiza una documentaci¨®n did¨¢ctica organizada en formato Web/Blog, a modo de repositorio, desde la que anima la creaci¨®n de redes de desarrollo profesional de colaboraci¨®n entre docentes. Desde este compromiso se posiciona, adem¨¢s, a favor de la utilizaci¨®n de software libre en educaci¨®n, lo que supone un elemento diferenciador de gran valor educativo. Los contenidos documentales se elaboran con la herramienta de autor eXelearning ; de esta manera, se facilita al m¨¢ximo la descarga desde la web. Estos recursos se pueden utilizar directamente, o ser modificados y adaptados por cada docente seg¨²n el escenario educativo y las particularidades de aprendizaje del grupo de estudiantes.
En referencia a los contenidos de Geograf¨ªa e Historia para Educaci¨®n Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el repositorio proporciona un conjunto de unidades tem¨¢ticas que impulsan a la colaboraci¨®n de docentes y estudiantes en el aprendizaje de estas materias de manera estructurada, activa, motivada, abierta en internet e impulsora de conocimiento libre.
La experiencia que abordamos, a continuaci¨®n, es una adaptaci¨®n de dichos recursos que se concret¨® en un proyecto espec¨ªfico denominado Aulas EDIA: REadictas a la Historia. La iniciativa pedag¨®gica cre¨® una red de aprendizaje en torno a la materia Historia del Mundo Contempor¨¢neo.
La red de docentes ¡®Aulas EDIA: REadictas a la Historia¡¯ estuvo formada por profesores y profesoras de distintas comunidades aut¨®nomas... Geles Fern¨¢ndez del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Ifach¡¯ de Calpe, en Alicante; Virginia Capilla y Mar¨ªa Adela Camacho del IES ¡°Las Lagunas¡± en Mijas-Costa (M¨¢laga); Txema Gil del Colegio Sagrada Familia de Valencia, Eva Mar¨ªa Campos del IES¡±Fernando L¨¢zaro Carreter¡± de Utrillas (Teruel), Bel¨¦n Santos del IES ¡°Calder¨®n de la Barca¡± de Pinto (Madrid).
La materia Historia del Mundo Contempor¨¢neo de primero de Bachillerato qued¨® estructurada, tal y como propon¨ªa el Proyecto EDIA, en cinco unidades tem¨¢ticas: Somos la revoluci¨®n, La guerra que cambi¨® el mundo, La guerra una y otra vez, El mundo es un tablero y un proyecto de clase para denunciar situaciones injustas y de desigualdad, que en el IES ¡®La Laguna¡¯ adopt¨® el nombre de ¡®Pintura virtualizada¡¯ (deconstruir una realidad hist¨®rica reflejada en un lienzo, en este caso, el Fusilamiento de Torrijos y sus compa?eros en las playas de M¨¢laga).
Esta andadura comienza con ¡®Somos la Revoluci¨®n¡±. La finalidad era que los estudiantes se aproximaran y adquiriesen el significado del concepto de Revoluci¨®n y que tomaran conciencia de su vigencia y relevancia en sus vidas. Este tipo de apropiaci¨®n se abord¨® con la b¨²squeda guiada de informaci¨®n, la utilizaci¨®n de recursos on-line y el despliegue de tareas de reflexi¨®n y publicaci¨®n sobre la Crisis del Antiguo R¨¦gimen, la Revoluci¨®n Francesa, las Revoluciones Burguesas, el Nacionalismo, la Revoluci¨®n Industrial y el proceso de industrializaci¨®n, y la G¨¦nesis y Desarrollo del Movimiento Obrero.
El soporte did¨¢ctico lo encontramos en la Unidad tem¨¢tica (recurso educativo abierto) accesible desde la citada web del CeDeC y titulada ¡®Somos la revoluci¨®n¡¯. Es un recurso que, como el resto del Proyecto EDIA, sirve de referencia y proporciona un contenido que podr¨¢ ser adaptado por cada docente. Est¨¢ estructurado con la siguiente secuencia:
¡°¡®Comprendiendo la revoluci¨®n¡¯. Tiene por objeto el an¨¢lisis de fuentes hist¨®ricas como los documentos escritos y las obras de arte.
¡®Narrando la revoluci¨®n¡¯. Pretende desarrollar conocimientos acerca de la ¨¦poca de las revoluciones a trav¨¦s de la narraci¨®n personal de los acontecimientos del siglo XIX con la creaci¨®n de un canal de podcasts.
¡®Viviendo la revoluci¨®n¡¯. Esta ¨²ltima tarea pretende estimular la reflexi¨®n del alumnado sobre el mundo actual y el entorno que le rodea, estimulando su implicaci¨®n por el cambio en aquellos aspectos de la realidad que le gustar¨ªa mejorar.¡± (Gu¨ªa did¨¢ctica. Somos la Revoluci¨®n. CeDec)
El trabajo de esta Unidad tem¨¢tica acaba con la elaboraci¨®n de una serie de producciones (en la mayor¨ªa de las ocasiones, recogidas como entradas de Blog) donde los estudiantes dan cuenta, explican, comparten sus conocimientos y elaboran un ¡®diario de aprendizaje¡¯, en soporte virtual o en el ¡®cuaderno de clase¡¯, en el que anotan los logros conseguidos, el modo de alcanzarlos, los recursos manejados y su utilidad, con qui¨¦n los han aprendido, las dificultades que han encontrado, quienes pueden ayudarles... y su valoraci¨®n sobre el grado de implicaci¨®n en la tarea.
Esta reflexi¨®n tiene el valor a?adido de invitar a un di¨¢logo fundamentado sobre dudas y avances con el profesor y el resto estudiantes de su clase o de otros centros participantes, en muchas ocasiones con el uso de las redes sociales (rrss). El producto final del trabajo fue la creaci¨®n de un manifiesto sobre un componente de su realidad que los estudiantes consideraban necesario transformar.
Viviendo la revoluci¨®n. Tarea
Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligar¨¢ a adoptar una posici¨®n, a implicarnos de alguna manera.
Por tanto, en esta tarea, nuestro objetivo ser¨¢ redactar un manifiesto para una revoluci¨®n que nos gustar¨ªa que comenzase hoy en d¨ªa. Vuestro manifiesto abordar¨¢ alguno o varios problemas que est¨¢n presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por ¨²ltimo, incluir¨¢ diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situaci¨®n.
El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canci¨®n protesta, obra de arte, v¨ªdeo...). Ser¨¢ una tarea individual en la que cada uno tendremos que escribir y presentar nuestro manifiesto. No obstante, podremos (y deberemos) recurrir a la ayuda de nuestros compa?eros para evaluar y mejorar el trabajo final.
No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que m¨¢s nos interese.
Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, regi¨®n o pa¨ªs, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares...) o en alguna instituci¨®n a la que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios m¨¢s importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios peque?os, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.
Una vez finalizados los manifiestos, se dedicar¨¢ una sesi¨®n en clase a presentarlos a los compa?eros. Preparad una breve intervenci¨®n oral de un minuto aproximadamente en la que expliqu¨¦is cu¨¢l es el objetivo principal de vuestros manifiestos, a qu¨¦ ¨¢mbito de vuestra vida los hab¨¦is dirigido cada uno y c¨®mo esper¨¢is movilizar la conciencia de las personas a partir de ellos. Expresad vuestros puntos de vista con la m¨¢xima pasi¨®n y convencimiento de que se¨¢is capaces. Esta gu¨ªa para preparar una presentaci¨®n oral puede servir de ayuda.
Todos los manifiestos ser¨¢n evaluados por el profesor y recopilados para publicarse de manera conjunta. La recopilaci¨®n puede hacerse en soporte digital o impreso. Lo m¨¢s importante es que sirva para tener organizados todos los trabajos y tambi¨¦n para ponerlos a disposici¨®n de otras personas.
En la retroalimentaci¨®n encontramos las orientaciones y recomendaciones para esta tarea.
A continuaci¨®n, mostramos un ¡®v¨ªdeo/manifiesto contra el racismo¡¯ elaborado por uno de los grupos de primero de bachillerado, el ¡®Tr¨ªo Guillotina¡¯ (recordemos que estamos en tiempo de revoluciones). El manifiesto formula diez razones, percepciones, creencias, actitudes y comportamientos que sustentan actitudes racistas y enuncia otras tantas actuaciones colectivas y gubernamentales que podr¨ªan ayudar a su superaci¨®n.
En el segundo trimestre del curso 2017-18 abordaron otras dos de las tem¨¢ticas planificadas ¡±La guerra que cambi¨® el mundo¡± y ¡°La guerra una y otra vez¡±, ambas igualmente respaldadas en recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA.
En cada centro los docentes adaptaron dichas propuestas de acuerdo conuna serie de criterios: el n¨²mero de grupos participantes, la experiencia del profesorado y de los estudiantes en el uso de las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n, los recursos tecnol¨®gicos disponibles, conocimientos previos en Historia...
Nos detendremos en comentar uno de ellos, que surc¨® internet con el hashtag #EDIALaGuerraquecambi¨®elmundo; la Unidad did¨¢ctica de soporte fue elaborada por Miguel ?ngel Pereira Baz, por entonces, director del CeDeC.
La puesta en marcha comenz¨® con la presentaci¨®n del proyecto. Un lunes a primera hora, a¨²n medio dormidos visionaron un v¨ªdeo (se facilita a continuaci¨®n) de apenas unos minutos sobre el nuevo proyecto. Virginia comenta... ¡°supe por sus caras que a Yhunnary y a Alejandroles gust¨®¡±.
La unidad tem¨¢tica parte de una recomendaci¨®n de entrada: Pensar antes de estudiar y ofrece una informaci¨®n general y breve sobre lo que supuso el acontecimiento hist¨®rico de la Primera Guerra Mundial. En el IES ¡®Las Lagunas¡¯, se decidieron por la utilizaci¨®n del siguiente v¨ªdeo...
En este caso, el visionado se hizo en casa, a la vez que respond¨ªan a una serie de cuestiones ¡®ad-hoc¡¯ que les ayudaban a fijar la atenci¨®n en determinados mensajes y datos.
Despu¨¦s de una reflexi¨®n individual y grupal de identificaci¨®n de ideas previas y lagunas de conocimiento sobre la Primera Guerra Mundial, en clase iniciaron una primera tarea de investigaci¨®n, que se muestra al final de esta entrada.
Virginia, comenta... ¡°A¨²n recuerdo el primer d¨ªa de curso cuando les explicaba c¨®mo ser¨ªan mis clases; me miraban extra?ados, me imagino que pensando qu¨¦ palabras tan raras les dec¨ªa: flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, R¨²bricas, Portfolios , Diarios de aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, edpuzzle, tiki-toki, spreaker... y ya el colmo, al preguntarles si ten¨ªan m¨®vil y, todos a una, respondieron sac¨¢ndolos de sus bolsillos. Cuando Ana, Carlos, Sam, Nadia, Cristina, Judith, Saray, Julieta, Mar¨ªa... descubrieron que ser¨ªa su herramienta de trabajo, les entusiasm¨®.... Aunque algunos alumnos se siguen sintiendo m¨¢s c¨®modos con su boli y su libreta.¡±
Despu¨¦s de la recopilaci¨®n y organizaci¨®n de datos compartieron en grupo y en rrss (Twitter) los que consideraron m¨¢s relevantes. Elaboraron mapas conceptuales con la intenci¨®n de sintetizar de manera l¨®gica y secuenciada la informaci¨®n disponible.
Continuando el trabajo de organizaci¨®n y s¨ªntesis de la informaci¨®n, llevaron a cabo agrupaciones de contenidos con sentido, asumiendo el rol de ¡®Content curator¡¯, y construyeron maquetas con scoop.it, que a modo de gacetillas, portadillas ¡®on-line¡¯, permit¨ªan ilustrar hechos relevantes y visiones complementar¨ªas sobre los acontecimientos. Los estudiantes enlazaron en sus diarios de aprendizaje las maquetas construidas, en condiciones, de ser compartidas y comentadas.
Empezamos a investigar
Cada uno de nosotros tendremos que buscar un recurso (v¨ªdeo, fotograf¨ªa, texto, documento...) relacionado con la Primera Guerra Mundial. Buscaremos en Internet pero tambi¨¦n podemos (y debemos) utilizar otras posibilidades como acudir a la biblioteca p¨²blica, consultar a conocidos y familiares, preguntar a profesores...
(Posterioremente....) presentaremos el recurso al resto de compa?eros. Haremos una presentaci¨®n breve (cinco o diez minutos) en la que describiremos el material, explicaremos cu¨¢l es su formato y contenido, de d¨®nde lo hemos obtenido y por qu¨¦ nos parece significativo.
Para recopilar todo lo que hayamos recogido, utilizaremos el mural virtual Padlet. En el caso de los recursos que no sean virtuales, haremos una foto de los mismos e incorporaremos esas im¨¢genes al mural virtual.
En la evaluaci¨®n de esta tarea participaremos todos. Utilizaremos como referencia esta r¨²brica en la que todos valoraremos el trabajo de todos.
Algunas claves o sugerencias para esta primera tarea:
? No tienes por qu¨¦ aportar mucha informaci¨®n escrita. Se trata de que nos trasmitas una visi¨®n general o alg¨²n aspecto concreto de la Primera Guerra Mundial.
? Aunque la propuesta es hacer la actividad individualmente, podemos decidir trabajar en parejas o grupos de tres personas...
? El mural virtual Padlet ser¨¢ un recurso que volveremos a utilizar a lo largo de la secuencia did¨¢ctica.
? Es muy importante que seamos originales y exhaustivos en la b¨²squeda. No se trata de limitarnos al primer enlace que encontremos.
? La presentaci¨®n oral del recurso que hayamos elegido ser¨¢ la que se use para la evaluaci¨®n del trabajo. Por lo tanto, es muy importante que preparemos una exposici¨®n clara, ordenada y sistem¨¢tica.
?? Debemos buscar informaci¨®n no solo de batallas sino de otros aspectos del conflicto (v¨ªctimas civiles, obras de arte que lo reflejen, destrucci¨®n de algunos lugares, tratados de paz...).
Lo expuesto hasta aqu¨ª, es solo una muestra de lo que significa plantear la ense?anza y el aprendizaje de la Historia de manera alternativa, ¡®haciendo realidad lo que por otra parte se predica¡¯, replicando la actitud del investigador en la b¨²squeda de la verdad.
A ra¨ªz de las ¨²ltimas entradas de este blog, podemos comprobar que la experiencia relatada comparte muchas concepciones con otras anteriores que, sobre la ense?anza de la Historia, hemos ido mostrando y de las que, de una u otra manera, viene participando un colectivo amplio de profesionales, agrupados bajo el nombre de claustro virtual, participantes, tambi¨¦n, en jornadas como el Encuentro de buenas pr¨¢cticas de profesores de Historia, con el hashtag #ProfesHist17.
No obstante, no queremos dejar este relato aqu¨ª, se crearon y pusieron en marcha otras tareas que sugieren m¨¢s consideraciones dignas de ser compartidas, pero de eso ya nos ocuparemos en la pr¨®xima entrada¡
Continuar¨¢...
(*) Versi¨®n para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF)
(**) Virginia Capilla es profesora de Educaci¨®n Secundaria de la especialidad Geograf¨ªa e Historia en el IES ¡®Las Lagunas¡¯ de Mijas. Colabora con el Proyecto EDIA del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios en la elaboraci¨®n de Recursos Educativos Abiertos de Geograf¨ªa e Historia,en la difusi¨®n y en la coordinaci¨®n de distintos desarrollos en el aula.
(***) Gracias a la comunidad educativa del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Ifach¡¯ de Calpe, del IES ¡°Las Lagunas¡± en Mijas-Costa (M¨¢laga), del Colegio Sagrada Familia de Valencia, del IES¡±Fernando L¨¢zaro Carreter¡± de Utrillas (Teruel) y del IES ¡°Calder¨®n de la Barca¡± de Pinto (Madrid).
(***) Agradecemos la colaboraci¨®n de la profesrora e ilustradora Luz Beloso en la composici¨®n del presente post.
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