Dos cl¨¢sicos que nos ense?aron el significado de ¡°?Truco o trato?¡±
Toda una generaci¨®n se cruz¨® con la fiesta de Halloween de golpe con 'Pesadilla antes de Navidad' y 'Hocus Pocus' ( 'El retorno de las brujas') hace justo 25 a?os
En 1993, en Espa?a a¨²n no hab¨ªamos o¨ªdo eso de ?Truco o Trato? en la noche del 31 de octubre. El tradicional 'Tenorio' del d¨ªa de Todos los Santos era nuestro principal atractivo en estas fechas. Pues bien, toda una generaci¨®n se cruz¨® con la fiesta de Halloween de golpe con dos t¨ªtulos hace justo 25 a?os: Hocus Pocus, y Pesadilla antes de Navidad. Dos d¨¦cadas y media despu¨¦s estas cintas son dos cl¨¢sicos de culto del cine Disney que ayudaron a asentar la fiesta en Espa?a. Nos adentramos en las claves de esta festividad a trav¨¦s de estas ic¨®nicas pel¨ªculas que siguen deslumbrado a toda la familia a trav¨¦s de sus escenas¡ terror¨ªficamente divertidas.
Corr¨ªa el verano de 1993 cuando llegaba a los cines un largometraje concebido para la fiesta de Halloween. S¨ª, han le¨ªdo bien, en plena calima y sin hacer excesivo ruido se estrenaba en salas Hocus Pocus, una cinta sobre la que la Walt Disney Company ten¨ªa muchas dudas. Tantas que estuvo a punto de relegarla a Disney Channel, pero la presencia de una gran estrella como Bette Midler hizo que la balanza finalmente se decantase por estrenarla en la gran pantalla.
El problema vino cuando se juntaron dos productos cinematogr¨¢ficos para dicha fiesta. As¨ª que Disney decidi¨® que fuese Pesadilla antes de navidad el estreno estrella del a?o, relegando a fechas poco halag¨¹e?as a la pel¨ªcula que en Espa?a se bautiz¨® como El retorno de las brujas. Y como era previsible, la historia de estas tres brujas no conect¨® con el p¨²blico en pleno verano y tampoco con la cr¨ªtica. Al menos consigui¨® superar su presupuesto en taquilla. Entonces, ?Qu¨¦ ocurri¨® para que esta pel¨ªcula se convirtiese en un cl¨¢sico de culto en pa¨ªses como el nuestro? Pues exactamente lo mismo que con El Mago de Oz, cinta que fue un rotundo fracaso en su estreno, pero que gracias a la televisi¨®n se convirti¨® en un cl¨¢sico imperecedero. En Espa?a fue gracias al inolvidable Cine Disney de Telecinco, adem¨¢s de tener un espacio destacado en los videoclubs, donde muchos espectadores conocieron esta historia.
El caso de la pel¨ªcula Hocus Pocus es ¡°curioso¡± y es que quiz¨¢s la clave de su ¨¦xito, tard¨ªo, pero ¨¦xito, se deba a algo tan sencillo y a la vez tan complicado en un rodaje como fue que esta experiencia fuera muy divertida para el equipo y eso la hace para el espectador irresistiblemente adictiva. La mism¨ªsima Bette Midler admit¨ªa recientemente que era el rodaje en el que m¨¢s se hab¨ªa divertido, especialmente en los vuelos. Aunque su carrera est¨¢ plagada de ¨¦xitos como El club de las primeras esposas en el cine, infinidad de shows como Hello, Dolly! y discos como solista, sin duda la actriz siempre ser¨¢ Winifred, la protagonista de Hocus Pocus.
Su faceta musical e interpretativa se conjugan precisamente en el momento m¨¢s ic¨®nico de la cinta en el que interpreta con sus hermanas un I put a spell on you con nueva letra adaptada a esta historia que ha conectado con varias generaciones. Precisamente ese hit es uno de los motivos que convierten a este largo en todo un icono de los 90. No es un musical, pero la m¨²sica desempe?a un papel esencial, como se demostr¨® hace unas semanas en una gran celebraci¨®n por el 25 aniversario de la pel¨ªcula a la que no falt¨® todo el equipo y por supuesto se incluyeron n¨²meros ic¨®nicos como ese Come Little children, en el que una irreconocible Sarah Jessica Parker incitaba melodiosamente a los ni?os a acercarse a su casa para ser devorados por estas brujas. Disney huy¨® de una imagen demasiado tenebrosa de las protagonistas. As¨ª, tras la primera prueba de maquillaje, la Walt Disney Company decidi¨® ¡®suavizarlo¡¯ para no dar una imagen aterradora, tan ¡®suave¡¯ como la imagen que dio de la festividad de Halloween esta cinta familiar.
Quiz¨¢s, lo ¨²nico que llama la atenci¨®n es el uso del t¨¦rmino virgen que se repite decenas de veces, siendo la primera cinta de Disney que la utiliza debido a que el protagonista que enciende la vela ¨C inicialmente lo iba a interpretar Leonardo Dicaprio- es virgen y por eso regresan estos tres seres mal¨¦ficos en la noche del 31 de octubre. A partir de ah¨ª, las brujas se encuentran con una realidad que las es completamente anacr¨®nica- desde el autob¨²s en el que coquetea Sarah al particular recibimiento de un supuesto ¡°Maestro¡± en forma de Sat¨¢n. Como curioso gui?o a la factor¨ªa Disney vemos entre los disfraces de los ni?os uno de la Se?ora Potts de La Bella y La Bestia. Aunque no hay confirmaci¨®n oficial, parece que habr¨¢ una secuela- que podr¨ªa estar basada en la continuaci¨®n novelada- para la divisi¨®n televisiva de Disney, pero sin las protagonistas originales.
Y a¨²n con el mal resultado en taquilla de Hocus Pocus, Disney estren¨® su otra apuesta alrededor de esta terror¨ªfica fiesta: Pesadilla antes de navidad. La pel¨ªcula est¨¢ dirigida por Henry Selick, ya que Tim Burton se encontraba entonces con una apretada agenda que no le permiti¨® acometer el proyecto en su totalidad. Eso s¨ª, aparece como productor de la cinta y creador de la historia y los personajes junto a Caroline Thompson. Sin duda, un largometraje ic¨®nico dentro del imaginario fant¨¢stico del cineasta que sin embargo no cont¨® con la marca Disney en su estreno comercial en salas. Tal era la desconfianza en esta cinta que la productora decidi¨® estrenarla bajo una de sus filiales m¨¢s dirigida al p¨²blico adulto: Touchstone Pictures.
Este largometraje supuso todo un avance en los medios t¨¦cnicos de la ¨¦poca al usar el stop motion, muy alejado de la animaci¨®n tradicional de la factor¨ªa Disney. Un arduo trabajo de tres a?os que desembocar¨ªa en un filme que conect¨® con un p¨²blico muy diferente del habitual de la compa?¨ªa con sede en Burmank. Y es que si algo hizo especial a esta cinta es la presencia de seres horripilantes y el tratamiento que hizo de la soledad y la melancol¨ªa, adem¨¢s de los gui?os a los adultos a trav¨¦s de una historia que conectaba con Frankenstein por ejemplo a trav¨¦s de la protagonista y de su amo, un trasunto del doctor que dio vida a la criatura.
El inter¨¦s por esta cinta ha ido creciendo con el paso del tiempo. Tanto es as¨ª que probablemente sus personajes sean junto con Mickey los m¨¢s representados a trav¨¦s del merchandising de la casa del rat¨®n animado. Y su estela creativa es tan alargada que es inevitable pensar en ella al ver dos pel¨ªculas de Burton: La novia cad¨¢ver y Frankenweenie.
Por todos estos y otros muchos motivos, estas dos grandes historias contin¨²an entusiasmando al p¨²blico dos d¨¦cadas y media despu¨¦s de este estreno convirti¨¦ndolas en dos verdaderos iconos pop para una generaci¨®n espa?ola que descubri¨® con estas pel¨ªculas qu¨¦ significa esa pregunta que hac¨ªan los ni?os americanos: ?Truco o trato?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.