El rey borracho
?Qu¨¦ ocurre si le otorgamos otro grado de libertad a nuestro rey borracho de la semana pasada?
Nuestro rey borracho de la semana pasada solo puede llegar al borde del tablero en tres jugadas si salen tres caras (si es el rey blanco, o tres cruces si es Baltasar), luego la probabilidad es 1/2 x 1/2 x 1/2 = 1/8.
La probabilidad de que el rey vuelva al punto de partida en tres jugadas es 0, ya que para ello se necesita un n¨²mero par de jugadas, puesto que tiene que desandar cada paso que se aleja de su casilla inicial.
A medida que aumenta el n¨²mero de tiradas, aumenta la probabilidad de que salgan un 50 % de caras y un 50 % de cruces, por lo que la probabilidad de que el rey vuelva a su casilla de partida tiende a 1.
Curiosamente, la pregunta final, que parec¨ªa la m¨¢s sencilla, es la que ha suscitado mayor debate entre los lectores (ver comentarios de la semana pasada). Hay tres posibilidades: gana Ana, gana Berta o empatan, y esto explica que algunos dieran soluciones pr¨®ximas al 33 %; pero las tres posibilidades no son equiprobables. Como es f¨¢cil ver mediante un cuadro de posibilidades, los equiprobables son el empate y el no-empate, lo que significa que la probabilidad de que gane Ana (o de que gane Berta) es del 25 %. Este es uno de esos acertijos que son m¨¢s interesantes desde el punto de vista de la psicolog¨ªa cognitiva que como problemas matem¨¢ticos.?
El rey bidimensional
Como el hombre unidimensional de Marcuse, nuestro rey borracho solo pod¨ªa moverse a lo largo de una l¨ªnea (la primera fila del tablero de ajedrez). Situ¨¦moslo ahora en el centro del tablero y permit¨¢mosle desplazarse no solo a derecha e izquierda sino tambi¨¦n adelante y atr¨¢s (pero no en diagonal). Si todos sus pasos son aleatorios y todas las posibilidades equiprobables, ?cu¨¢l es la probabilidad de que el rey llegue al borde del tablero en tres jugadas? ?Y en cuatro jugadas o menos? ?Y en cinco jugadas o menos? ?Y la probabilidad de que vuelva a la casilla de partida en cuatro jugadas o menos? ?Y la probabilidad de que, en un tablero ilimitado, vuelva al punto de partida al cabo de infinitas jugadas?
Como es m¨¢s f¨¢cil disponer de una moneda que de un dado tetra¨¦drico, podemos determinar las jugadas aleatorias lanzando una moneda dos veces seguidas: si salen dos caras, el rey se desplaza una casilla a la derecha; si salen dos cruces, se desplaza una casilla a la izquierda; si sale cara y luego cruz, se desplaza una casilla hacia delante; y si sale cruz y luego cara, se desplaza una casilla hacia atr¨¢s.
Obviamente, la situaci¨®n se puede ampliar a tres (o m¨¢s) dimensiones. Si el rey borracho no estuviera en una cuadr¨ªcula sino en una ¡°cub¨ªcula¡± (red tridimensional de celdillas c¨²bicas) y pudiera desplazarse tambi¨¦n hacia arriba y hacia abajo, ?cu¨¢l ser¨ªa su probabilidad de volver al punto de partida al cabo de infinitas jugadas?
Carlo Frabetti?es escritor y matem¨¢tico, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado m¨¢s de 50 obras de divulgaci¨®n cient¨ªfica para adultos, ni?os y j¨®venes, entre ellos?Maldita f¨ªsica,Malditas matem¨¢ticas?o?El gran juego. Fue guionista de?La bola de cristal?
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