El ritmo de la naturaleza
Las ense?anzas de una gineta a su cr¨ªa. El rastro del vuelo de una golondrina. Una salamanquesa ante el universo. La fauna proporciona momentos tan ¨²nicos como ef¨ªmeros. Pertrechado con su c¨¢mara y grandes dosis de paciencia, el salmantino Mario Cea (1970) imagina instantes que persigue con su objetivo y algo de luz. Sin manipulaci¨®n posterior, el fot¨®grafo consigue captar la vida a una velocidad salvaje
SON MUCHAS las horas invertidas para conseguir fotografiar momentos fugaces, incluso en ocasiones pr¨¢cticamente invisibles para el ojo humano, como los que ofrece la fauna salvaje. Mis im¨¢genes, por norma general, nacen en mi cabeza, las imagino, incluso puedo llegar a verlas terminadas en mi mente. El reto est¨¢ en conseguir captarlas con la ¨²nica ayuda de mi c¨¢mara y algo de luz, sin ning¨²n tipo de manipulaci¨®n posterior. Una vez que tengo clara la instant¨¢nea, comienza el proceso de creaci¨®n mediante t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas, que empieza por localizar al modelo protagonista. Normalmente este primer paso es el que m¨¢s tiempo lleva, ya que los animales salvajes van y vienen cuando quieren y es muy complicado prever sus comportamientos. Tambi¨¦n trato de encontrar una ubicaci¨®n adecuada para realizar mi trabajo y espero el momento oportuno para iniciar los preparativos.
Tan solo la experiencia adquirida durante muchos a?os puede aportar los conocimientos que permitan alcanzar el ¨¦xito en unas sesiones que, aun as¨ª, en muchas ocasiones resultar¨¢n infructuosas. Cuando me hallo en el lugar adecuado y he dado con un animal colaborador, llega el momento de poner en pr¨¢ctica la parte t¨¦cnica. Tengo que reconocer que soy bastante obsesivo y cr¨ªtico con el acabado de mis im¨¢genes y que no me importa repetir cuantas veces sean necesarias hasta lograr un resultado que me satisfaga. Me gusta plasmar ese momento ef¨ªmero, ese instante fugaz, esa escena invisible, y poder mostrar al espectador una imagen ¨²nica que naci¨® dentro de m¨ª.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.