Genera Filosof¨ªa
Como dec¨ªa Marx, repitiendo a Hegel en su Filosof¨ªa de la Historia: ¡°¡ la historia se repite dos veces: primero como tragedia, luego como farsa¡± (Ricardo Espinoza Lolas)
Nuestro entorno relacional y de comunicaci¨®n se encuentra secuestrado por relatos, mensajes ¡®atiborrados¡¯ de intereses de parte, profusamente difundidos... en los que la referencia al ¡®bien com¨²n¡¯ es solo aparente.
Las nuevas generaciones necesitan, sin embargo, construirse como sujetos aut¨®nomos en ideas, creencias, actitudes y comportamientos, precisando espacios de libertad y escenarios de aprendizaje social, formalmente configurados. Contextos en los que imaginar y elaborar el destino deseado.
En esta andadura la reflexi¨®n y construcci¨®n individual y colectiva, y el ejercicio de la capacidad de pensar son herramientas imprescindibles.
El actual distanciamiento relacional entre j¨®venes y personas mayores, m¨¢s all¨¢ de los contextos familiares, no es el mejor de los escenarios para el ejercicio del pensamiento y la confrontaci¨®n dialogada.
Para Trinidad Andr¨¦s Labrador, profesora de Filosof¨ªa del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria ¡®Pradolongo¡¯ de Madrid, este aislamiento de unos y otros es una gran p¨¦rdida. La humanidad a lo largo de la historia ha colocado a las personas mayores en un lugar de referencia, reconociendo y apreciando su potencialidad en el apoyo a los m¨¢s j¨®venes.
En una sociedad orientada por el principio de eficacia y rentabilidad, cuando una persona deja de ser rentable para el sistema econ¨®mico, se la relega a un plano marginal, incorpor¨¢ndola a la categor¨ªa de ¡®clases pasivas¡¯. De la ¡®persona mayor¡¯ se espera que asuma un ¡®rol¡¯ de observador inactivo, sobrellevando las consecuencias de una determinada evoluci¨®n social, de la que poco deber¨ªa decir, tan solo puede deambular por un camino m¨¢s o menos entretenido hacia la muerte. En otros casos, se la utiliza y carga con la responsabilidad de cuidar de los nietos para facilitar que sus hijos ejerzan de productores y consumidores, en un contexto laboral precario y ausente de pol¨ªticas decididas de conciliaci¨®n familiar.
Estas circunstancias hacen de la materia de Filosof¨ªa una poderosa herramienta de construcci¨®n de identidad, de pensamiento y de acci¨®n y, seg¨²n la manera de desplegar su ense?anza, una ventajosa v¨ªa de construcci¨®n de red social-vecinal, de barrio... y mejora de las relaciones humanas.
El proyecto de innovaci¨®n educativa que nos ocupa, denominado ¡®Genera Filosof¨ªa¡¯, consciente de esta situaci¨®n y del cometido formativo de la labor docente, elabora y desarrolla una experiencia de aprendizaje intergeneracional, en la que j¨®venes y personas mayores comparten juntos, a lo largo de todo el curso escolar, un recorrido por los grandes interrogantes, escuelas de pensamiento (Helenismo, Cristianismo, Escol¨¢stica, Ilustraci¨®n, Escuela de Frankfurt¡) y fil¨®sofos que han participado en su elaboraci¨®n (Arist¨®teles, Plat¨®n, Rousseau, Nietzsche, Kant, Hume, Descartes, Santo Tom¨¢s, Maquiavelo, Ortega...).
Esta iniciativa pedag¨®gica ha supuesto la configuraci¨®n de un escenario de aprendizaje que ofrece a las personas jubiladas del barrio de ¡®Usera¡¯ en Madrid, donde est¨¢ ubicado el IES ¡®Pradolongo¡¯, la posibilidad de asistir a las clases de Filosof¨ªa, Historia de la Filosof¨ªa y Psicolog¨ªa junto a estudiantes de cuarto curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) y de segundo de Bachillerato.
¡®Genera Filosof¨ªa¡¯, un proyecto de mejora curricular liderado por Trinidad Andr¨¦s, se inicia en el curso 2016-2017 con un colectivo de 18 jubilados, de edades comprendidas entre los 60 y los 80 a?os, que asisten a las clases de Filosof¨ªa del Instituto ¡®Pradolongo¡¯ junto a dos grupos de estudiantes de cuarto de la ESO.
Contin¨²a en el siguiente curso 2017-2018, asistiendo a las clases de Historia de la Filosof¨ªa y, en el 2018-19, se ampl¨ªa a otras materias, acudiendo a las clases de Historia de Espa?a, de segundo de Bachillerato, con la jefa del departamento de Historia, Rosa Isabel Pulido, y a las de Psicolog¨ªa, con Trinidad Andr¨¦s. En la actualidad avanzan en su cobertura institucional participando tambi¨¦n en el proyecto los departamentos de M¨²sica, Lenguas Cl¨¢sicas e Historia.
A lo largo de los tres cursos han continuado uni¨¦ndose mayores del barrio; para los estudiantes ya es habitual ver la imagen de los ¡®abuelos¡¯ con sus carpetas, entrando y saliendo de las aulas del instituto.
- Trinidad Andr¨¦s: ¡°En el IES ¡®Pradolongo¡¯ creemos en la comunicaci¨®n y en la necesidad de transmitir la memoria de lo vivido. Ha sido nuestra motivaci¨®n a la hora de dise?ar esta experiencia educativa.
En un contexto social en el que todo se banaliza, en el que la experiencia tiene valor solo en lo relativo a conocimientos de car¨¢cter t¨¦cnico, que desprecia lo que se desconoce y en donde los dispositivos electr¨®nicos sustituyen a la palabra como medio de relaci¨®n interpersonal, creemos que la interacci¨®n de generaciones distantes en el tiempo puede aportar un enorme valor a todos, j¨®venes y mayores.¡±
El IES ¡®Pradolongo¡¯ se encuentra situado en el distrito municipal de Usera. Un barrio de clase trabajadora, especialmente castigado por la crisis econ¨®mica y con una de las mayores tasas de paro de la ciudad de Madrid.
El instituto escolariza a una nutrida poblaci¨®n estudiantil procedente de distintos pa¨ªses latinoamericanos, China y Rumania. Es pionero en programas de compromiso social y de cuidado, de construcci¨®n de un buen clima de acogida y de resoluci¨®n pac¨ªfica de conflictos. Despliega actuaciones y pone en marcha estructuras de mediaci¨®n entre iguales, promoviendo, adem¨¢s, una cultura de protecci¨®n del medio ambiente y de desarrollo sostenible.
En el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboraci¨®n y el apoyo entusiasta de la Asociaci¨®n vecinal ¡°Barrio Zof¨ªo¡± y de los t¨¦cnicos de la Junta Municipal del Distrito de Usera, que trabajan con las personas mayores del Barrio.
M¨¢s all¨¢ de las referencias estructurales y de ideas, la experiencia en clase es realmente enriquecedora; los mayores aportan reflexiones que surgen de lo vivido y que calan profundamente en los estudiantes.
El caso de Julio, la persona ¡°m¨¢s mayor¡± del grupo, es paradigm¨¢tico. En un instituto con mayor¨ªa de estudiantes inmigrantes, ¨¦l es un espa?ol que ha sido inmigrante durante 40 a?os en B¨¦lgica. Fue emocionante ¡ªcuenta Trinidad¡ª o¨ªrle relatar sus experiencias de los primeros a?os fuera de Espa?a, en Alemania, al principio, y luego en B¨¦lgica. Muchos estudiantes, procedentes de otros pa¨ªses, se sintieron identificados ?Sus dificultades de aqu¨ª y ahora eran muy parecidas a las de Julio!
Al debatir sobre algunas de las p¨¢ginas m¨¢s oscuras de la reciente historia europea, Annemieken, una jubilada alemana que vive en nuestro pa¨ªs, desde hace m¨¢s de treinta a?os, contaba su infancia en Alemania y su estancia en Espa?a, durante el franquismo, cuando lleg¨® a nuestro pa¨ªs.
Todos los estudiantes, mayores y j¨®venes, realizan las lecturas de textos y autores, de acuerdo con las referencias curriculares oficiales. Los m¨¢s j¨®venes se enfrentan a las habituales pruebas de conocimiento y sus resultados se reflejan en las evaluaciones, pero Trinidad desea de ir mucho m¨¢s all¨¢. Se ocupa de que los estudiantes se interroguen sobre lo establecido, lo obvio¡ y aplica los conceptos le¨ªdos a la realidad concreta (las redes sociales y su papel en la comunicaci¨®n, la inmigraci¨®n, los refugiados, la memoria hist¨®rica, la vida en el barrio¡). Invita al ejercicio del pensamiento rebel¨¢ndose ante el enmascaramiento, la hipocres¨ªa y la injusticia.
Analizar el aqu¨ª y ahora, incorporando el relato y el debate sobre el pasado reciente, encierra un formidable valor educativo y en este formato es fundamental la explicaci¨®n de los mayores, sobre la base de las experiencias vividas en primera persona.
- Trinidad Andr¨¦s: ¡°Nada es m¨¢s potente que estos relatos para los estudiantes... No hay libro o discurso del profesor o de la profesora que pueda compararse a la presencia, al testimonio de lo vivido. ?sta es la belleza de ¡®Genera Filosof¨ªa¡¯.¡±
El proyecto encierra el valor a?adido de promover y potenciar un trabajo curricular transversal y motivador, como ejemplo hacemos referencia a una de las tareas, realizada, en este caso, en colaboraci¨®n entre los departamentos de Filosof¨ªa y Lenguas Cl¨¢sicas y a la que denominan ¡®Palabras-Puerta¡¯.
Laura Lamata, profesora de Lat¨ªn y Griego, comenta c¨®mo acordaron, en el curso 2016-17, realizar esta tarea en colaboraci¨®n, bajo el paraguas de ¡®Genera Filosof¨ªa¡¯. Parten de algunos de los t¨¦rminos utilizados en la clase de Filosof¨ªa como libertad, sabidur¨ªa, raz¨®n, ¨¦tica, conocimiento, ciencia, verdad¡ y sobre la base de su origen latino los estudian, en su significado epistemol¨®gico, en clase de Lat¨ªn. Este aprendizaje abre puertas de compresi¨®n insospechadas.
Entre otras actividades, se les pide que busquen palabras en castellano que, por derivaci¨®n o composici¨®n, se hayan formado, partiendo de los mismos vocablos. Posteriormente expresan pl¨¢sticamente sus descubrimientos present¨¢ndolos y comparti¨¦ndolos, a modo de producto final, con el resto de estudiantes de la clase.
¡°?Realmente tienen el mismo origen naturaleza, naci¨®n o nada? Aunque parezca incre¨ªble todas proceden del verbo latino ¡®nascor¡¯ (nacer). Tanto naturaleza como naci¨®n son f¨¢ciles de relacionar con ¡®nascor¡¯, pues son or¨ªgenes, lugares en donde ¡°nacen¡± seres vivos...¡± (Laura Lamata, Colaboraci¨®n con ¡®Genera filosof¨ªa¡¯. Palabras-Puerta)
De la misma manera trabajan de manera trasversal ¡®La Guerra¡¯ con participaci¨®n, adem¨¢s, en este caso, del departamento de Historia y de Jaime Buedo, profesor responsable de la materia de Valores ¨¦ticos. Pero escuchemos mejor la explicaci¨®n detallada que nos ofrece Laura Lamata en el siente audio.
En esta entrada hemos ofrecido el marco de fundamentaci¨®n de un proyecto educativo y algunas referencias sobre su tratamiento interdisciplinar. Nos queda el relato de lo que acontece en la clase de Filosof¨ªa... pero de eso nos ocuparemos en el siguiente ¡®post¡¯.
Continuar¨¢...
(*) Versi¨®n para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF)
(**) Trinidad Andr¨¦s Labrador, lleva treinta a?os impartiendo clase de filosof¨ªa, y va a hacer diez a?os que es la jefe del departamento de filosof¨ªa en el IES ¡®Pradolongo¡¯ de Madrid. Lleva, adem¨¢s, junto a tres compa?eros, el proyecto de mediaci¨®n escolar del que el Instituto es pionero y dinamiza una tertulia literaria con los padres y la gente del barrio de Usera, que se realiza en el instituto y que acaba de cumplir diez a?os. En el curso 2016-17 puso en marcha la idea de compartir sus clases de filosof¨ªa con los jubilados del barrio para que los estudiantes se beneficiaran de su experiencia y sabidur¨ªa vital. Era algo que deseaba hacer desde hace tiempo y ha implicado a algunos de sus colegas en esta tarea; a la profesora y jefe del departamento de m¨²sica Cristina Guti¨¦rrez And¨¦rez que ha dirigido toda la parte art¨ªstica del proyecto y ha colaborado en la parte del curso sobre la memoria, y a todos los invitados que han enriquecido con sus intervenciones las clases de filosof¨ªa.
(***) Gracias a Rosa Isabel Pulido, Laura Lamata, Jaime Buedo... a los estudiantes de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, a los estudiantes ¡®m¨¢s mayores¡¯ y al resto de la comunidad educativa del IES ¡®Pradolongo¡¯ por su trabajo diario y mirada amplia y generosa, albergando y promoviendo este tipo de iniciativas educativas innovadoras.
Genera Filosof¨ªa
El proyecto "Genera Filosof¨ªa" parte de la necesidad que tenemos de la experiencia y de la memoria de los mayores.
Su principal objetivo es ense?ar a escuchar. Hacernos preguntas, compartirlas, responderlas...
Necesitamos estar atentos a lo que sucede. Tomar conciencia de que si no escuchamos, ni prestamos atenci¨®n: no estamos viviendo ...
Crear y fomentar el espacio necesario para que lo habite el pensamiento cr¨ªtico.
Hacia una revoluci¨®n del NosOtros
?De qu¨¦ forma podemos pasar al NosOtros de ese nosotros vac¨ªo que ya no dice nada?
"Conect¨¢ndonos del singular al universal. Es decir, reconocer lo material de nuestro pasado hist¨®rico: la calle, los lugares donde nos reunimos, nuestros barrios y plazas, las formas en que cenamos, los sitios donde jugamos, donde nos enamor¨¢bamos, d¨®nde compr¨¢bamos para comer, nuestras escuelas, etc. Eso produce nuevo tejido socio hist¨®rico y genera una potencia creadora para armar un modelo distinto: abre futuro." (Ricardo Espinoza Lolas)
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