El dif¨ªcil equilibrio de la moda masculina
Los desfiles de Y/Project y Aldo Maria Camillo protagonizan la edici¨®n n¨²mero 95 de Pitti Uomo, la feria de moda para hombre m¨¢s relevante del sector
Uno de los aspectos m¨¢s atractivos de Pitti Uomo, la feria que la plataforma florentina Pitti Immagine dedica a la moda masculina, es que ofrece una fotograf¨ªa fija de una industria que tiene m¨¢s de minucioso que de espectacular. La edici¨®n n¨²mero 95, que comenz¨® el pasado martes 8 de enero y concluye hoy, ha constituido en ese sentido un observatorio ¨®ptimo para tomarle la temperatura al sector. Tambi¨¦n para valorar sus contradicciones y juegos de equilibrismo.
El centro de Pitti Uomo es la feria comercial en la que 1.230 firmas, desde sastrer¨ªas centenarias hasta firmas emergentes, han presentado sus colecciones para la temporada oto?o/invierno 2019 en stands dirigidos a compradores profesionales y a la prensa. Sin embargo, la mayor expectaci¨®n es para los desfiles y eventos de la programaci¨®n especial, que aportan vanguardia e imaginaci¨®n a una feria necesariamente realista y pragm¨¢tica. Este a?o la estrella indiscutible era la firma parisina Y/Project, capitaneada por el alem¨¢n Glenn Martens y nombre insoslayable en la moda independiente. Martens accedi¨® a la direcci¨®n creativa tras el fallecimiento en 2013 del fundador de la firma, Yohan Serfaty. Desde entonces viene poniendo en pr¨¢ctica un planteamiento ajeno a las categor¨ªas y lleno de fluidez millennial. Tal y como se?al¨® en el encuentro con la prensa previo al desfile, su colecci¨®n para el pr¨®ximo invierno aboga por abolir estereotipos y convenciones relativos al g¨¦nero, la edad o el cuerpo.
De ah¨ª que las prendas que present¨® el pasado 9 de enero en el claustro del conjunto mon¨¢stico de Santa Maria Novella fueran una incursi¨®n en el guardarropa del siglo XX sometido a las metamorfosis del XXI. Hab¨ªa chupas de cuero vegano, vaqueros, trajes de raya diplom¨¢tica, camisas de vestir y jers¨¦is de punto, pero declinados de un modo ins¨®lito gracias a costuras, juegos de escala, aberturas, cremalleras y botones que permiten que cada cliente elija c¨®mo vestir cada pieza. En lugar de prendas complejas que requieren libro de instrucciones, Martens aboga por la libertad de cada usuario.
Tal vez por eso prescindi¨® de iluminaci¨®n convencional y distribuy¨® linternas de bolsillo a los invitados, que alumbraban de forma aleatoria a los modelos que desfilaban ante ellos. Sin focos ¡ªera ya de noche¡ª ni calefacci¨®n ¡ªal aire libre en pleno enero¡ª, el desfile fue un despliegue de riesgo con un ojo puesto en el mercado, porque sirvi¨® para introducir las nuevas l¨ªneas de calzado y bolsos de la firma, demostrando que Martens no solo conoce a la perfecci¨®n la moda experimental, sino tambi¨¦n las claves que definen hoy en d¨ªa el mercado del lujo.
Las tensiones de la industria tambi¨¦n resultan perceptibles en las propuestas del otro gran nombre invitado, Aldo Maria Camillo, que ofrec¨ªa el morbo a?adido de comprobar c¨®mo se desenvuelve en solitario uno de los dise?adores m¨¢s s¨®lidos del sector. En la ¨²ltima d¨¦cada Camillo ha trabajado como dise?ador en el departamento de sastrer¨ªa de Ermenegildo Zegna, como director de dise?o de la l¨ªnea masculina en Valentino, como director creativo de Maison Cerruti y como consultor creativo de Berluti. Ahora ha presentado la primera entrega de su proyecto personal. ¡°Era una idea que hab¨ªa ido madurando durante los ¨²ltimos a?os. La he dise?ado r¨¢pidamente, pero porque ya estaba todo en mi cabeza¡±, comentaba antes del desfile. Su primera colecci¨®n es un proyecto autofinanciado que, fiel al esp¨ªritu de los tiempos, aspira a ser ¡°el punto de partida de un guardarropa que crezca y evolucione con el tiempo¡±.
Aqu¨ª la transgresi¨®n no es formal, como en Y/Project, sino perif¨¦rica: todo sucede alrededor de la sastrer¨ªa cl¨¢sica. ¡°La chaqueta y el traje siempre han estado en el centro de lo que he hecho¡±, explica cuando se le pregunta acerca de dise?ar moda de vestir en la era del ch¨¢ndal. ¡°No creo que vayan a desaparecer, simplemente evolucionan. Por eso me he centrado en la silueta, en los materiales y en los personajes que lo llevan¡±. La huella de Helmut Lang y Martin Margiela, citados expresamente por ¨¦l al hablar de sus influencias, se plasma en el forro blanco de todas las prendas. Tambi¨¦n en peque?os juegos de significado que remiten a la cultura de los a?os noventa y que recorren una colecci¨®n que apuesta m¨¢s por el sosiego que por la revoluci¨®n.
Este ejercicio de nostalgia controlada no ha sido una excepci¨®n. La firma coreana Beyond Closet present¨® una colecci¨®n inspirada en la indumentaria militar estadounidense. Tambi¨¦n la marca Haculla hizo valer el eterno magnetismo que la moda siente hacia todo lo que parece ajena a ella. La excusa era el arte urbano neoyorquino, pero el objetivo era proyectar autenticidad, como si sus prendas, reci¨¦n salidas de los talleres de la firma, aspirasen a ser otras cosas: hallazgos de mercadillo, herencias de hermano mayor y retales cosidos y recosidos mil veces. Por eso, ahora que la memoria de una prenda, real o inventada, es tan importante como la etiqueta de composici¨®n, las firmas que s¨ª pueden presumir de historia como Barbour y Diadora han sacado m¨²sculo al celebrar, respectivamente, su 125? y 70? aniversario. En el reino de lo ef¨ªmero no hay ning¨²n argumento tan convincente como la longevidad.
Sostenbilidad 'Made in Spain'
"Hemos dedicado cinco a?os a lo que la gente no ve, a hablar con pescadores e investigar. Ahora que ya tenemos la log¨ªstica y la tecnolog¨ªa, es el momento de demostrar que podemos hacer moda y tendencia a nuestra manera, de forma sostenible", explica Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, a prop¨®sito de su intervenci¨®n en Pitti Uomo.
Por primera vez, la firma madrile?a expande su acci¨®n m¨¢s all¨¢ de sus b¨¢sicos de fibras recicladas, y articula una selecci¨®n de prendas sin g¨¦nero que exploran el algod¨®n, la lana y el cachemir. Aunque la suya ha sido la intervenci¨®n m¨¢s medi¨¢tica, Ecoalf no ha sido la ¨²nica firma espa?ola participante en Pitti Uomo. Hasta 30 marcas, principalmente del sector del calzado, han mostrado sus colecciones en la feria m¨¢s relevante del sector de la moda masculina.
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